Columnas

Francisco Chavira, en el corazón de los tamaulipecos

 DIALOGANDO

Francisco Chavira, en el corazón de los tamaulipecos

#Orgullo tamaulipeco

Por Roberto Olvera Pérez

Lo que no debemos olvidar. Que el mejor reconocimiento que puede recibir una persona que ha trabajado con sencillez, con humildad, con ánimo de servicio, es el que le otorga la gente y una muestra de lo que les digo, lo refleja con ejemplo el Dr. Francisco Chavira Martínez en Nuevo Laredo, el primer candidato independiente a gobernador del estado en la historia de Tamaulipas.

Tuve la oportunidad de estar en esa ciudad fronteriza recientemente y encontrarme en una de sus principales calles, una barda con el nombre de Francisco Chavira, con letras negras, resaltadas y en mayúsculas, en una fecha especial solicitando el voto el 5 de Junio. Es cierto no tiene ningún logo, ningún slogan, solo el de un simple ciudadano, que quiere como siempre devolverle algo de lo mucho que le ha dado esa ciudad, esa tierra, que lo adoptó desde hace mucho tiempo, a la que enaltece orgullosamente en donde se encuentra, pues ha sembrado educación y por ello cosecha amigos.

Por tanto, por increíble que parezca esa barda pintada de blanco con el nombre de Francisco Chavira, después de casi 4 años se mantiene intacta. Muchas veces el tiempo, los vándalos o personas mal intencionadas las dañan, las rayan, las ensucian, las grafitean o los mismos dueños de esas propiedades la pintan, y en este caso es sorprendente como la misma ciudadanía no ha propiciado ningún prejuicio en este tiempo a la barda, ni el mismo dueño del predio le ha dado otro aspecto. Ahí se ve que se quiere, se le respeta y porque el buen Chavira es raza, cae bien y en estos tiempos de cambio cuentan mucho.

De tal manera, sabemos y entendemos ya del reconocimiento que le han hecho diversos sectores de la población en el estado al Dr. Francisco Chavira Martínez, pero vale la pena decir, el que vale, el que perdura, el que se lleva en la mente y en el corazón, es el de la gente de a pie, del ciudadano, de la cuadra, del barrio, de la colonia, de cualquier sector, que sabe apreciar a quien siempre le ha servido y ese es el orgullosamente mantense, tamaulipeco de corazón y avecindado en Nuevo Laredo, José Francisco Chvira Martínez.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, ya se ha dicho aquí, allá y acullá, que es un hecho que para el próximo ciclo escolar quedará excluido el programa de escuelas de tiempo completo por falta de recursos por parte de la federación, para pagar tiempo adicional a los docentes y según para asegurar alimentación a los alumnos, por lo que no se sorprenda que lo remplace otro programa educativo acorde a la Cuarta Transformación, como viene sucediendo con la salud, en particular con el seguro popular.

2.- El recién nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Dr. Felipe Garza Narváez, se afirma que ha tenido la suerte de caer en lo blandito porque ha militado en uno u otro partido político y siempre hay una oportunidad especial para él. Recuerden que fue priista el galeno.

3.- Muy cierto lo que dice el Dr. en historia Octavio Herrera Pérez, al cual lo conozco muy bien en los tiempos del gobierno de Tomas Yarrignton Ruvalcaba. “Que no es nuevo que los gringos quieran meterse a México a perseguir «terroristas». Así lo hicieron en 1917 con su «Operación Punitiva», queriendo matar a mi general Francisco Villa. Y sólo lograron asolearse y que les salieran ampollas en las patas”. Métanse para que vean lo que les pasa, les echo a Longui.

4.- Una buena para la raza de la SET: Según mis fuentes bien informadas allá en la Ciudad del smog, me informan que el próximo 6 de diciembre del presente año, la SEP dispersará el 50 por ciento del aguinaldo de los más de 60 mil trabajadores de la educación que laboran en este estado, y la otra mitad será entregada del 7 de enero en adelante.

5.- Las posadas a la vista. Está despertando gran entusiasmo en todas las Secretaria del gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, para llevar a cabo sus fiestas decembrinas y lo harán sobre todo con el tradicional convivio de fin de año, donde seguramente se darán los parabienes, buena salud y que el próximo año sea mejor para todos. Así que si usted forma parte de alguna dependencia de estas, no deje de asistir para estrechar esos lazos de amistad y compañerismo, y aquel que se haya portado mal déjelo a su suerte, el tiempo lo dirá.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com