Columnas

FRAUDE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

FRAUDE

El alcalde de Soto la Marina Habiel Medina Flores tiene una bomba de tiempo en sus manos que le podría explotar sino la desactiva aplicando la ley.

Me explico. Existe una versión extraoficial de que en la oficina de Catastro del ayuntamiento de Soto la Marina se cometieron irregularidades en el gobierno vigente.

Se habla que un funcionario de Catastro cometió fraude al alterar los pagos que la ciudadanía hacía a esa oficina. Por ejemplo, si alguien iba a pagar su predial y tenía recargos, solamente metía en caja el pago del impuesto en sí, pero los recargos se los quedaba a pesar de que sí los cobraba.

La sospecha del fraude ya tiene nombre, pero para no caer en el linchamiento mediático antes de que sea sometido a la justicia nos reservaremos el nombre.

Pero el sujeto está bien identificado por la ciudadanía de Soto la Marina, y hasta se menciona que una vez que se descubrió las irregularidades en el manejo del dinero de Catastro el joven funcionario sospechoso fue removido del puesto de trabajo.

Pero no vaya usted a creer que fue castigado, no, fue premiado con un mejor trabajo de oficina en el ayuntamiento marinense, mientras el ciudadano de a pie se queja y se le retuercen las tripas del coraje.

Además el asunto ese de quedarse con el dinero de los recargos de Catastro no fue la única irregularidad que trasciende se cometió en el ayuntamiento de Soto la Marina, Tamaulipas.

También se hace hincapié en que la jugada corrupta tenía que ver en que se “ponían terrenos a nombre” de personas que no eran sus legítimos dueños, y por ello también se sospecha que recibían generosas cantidades de dinero.

¿Tú crees que en verdad sí hubo actos de corrupción en Catastro de Soto la Marina? Si fue así… ¿quién está encubriendo al funcionario que cometió estas irregularidades? Porque supongo que ese dinero no se quedaba totalmente en los bolsillos del perpetrador, sino que viajaba a los bolsillos de otro funcionario “de más arriba”.

Y se habla ya de un funcionario muy cercano al presidente municipal Habiel Medina Flores, quien debe resolver esta “bomba de tiempo” antes de que le truene en las manos.

Y no se resolverá cambiando de oficina al sospechoso, sino sometiéndolo primero a proceso administrativo por parte de Contraloría y de resultar culpable habría que dar vista al agente del ministerio público.

Y por si la calamidad de la corrupción no fuera suficiente como para tener a los pobladores del municipio de Soto la Marina con el ceño fruncido de enojo, también les cuento que existe otro grave problema, pero este es de contaminación.

Pero no es menos grave el problema de la contaminación a pesar de que las autoridades municipales, estatales y federales hagan caso omiso.

Porque los habitantes de La Marina indican que la planta tratadora de aguas residuales de esa comunidad está arrojando deshechos directamente al río.

Eso tiene muy preocupados a los marinenses que ven como la planta tratadora de aguas residuales no cuida la ecología del lugar aún y cuándo es una institución creada para ello.

De hecho los miembros de las cooperativas pesqueras de ese sitio se encuentran muy molestos por la contaminación generada, pero hasta el momento no hay ninguna autoridad que ponga un alto a esta situación.

MAQUIAVELITO

…El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca les dijo este lunes a todos los alcaldes que se dejen de simulaciones en el combate a la inseguridad.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net