Columnas

FRENAR ENERGIAS LIMPIAS ES UN RETROCESO ENERGETICO: OPOSICION

LA@RED

FRENAR ENERGÍAS LIMPIAS ES UN RETROCESO ENERGÉTICO: OPOSICIÓN

 Rubén Dueñas

Montado en su  macho el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre de  las acciones legales que han emprendido empresas generadoras de energías alternativas que respetará las decisiones que tome el Poder Judicial, haciendo hincapié en que está a favor de las energías limpias, pero advirtió que ya ordenó a funcionarios de la CFE y la SENER defender el criterio del Gobierno Federal en los tribunales, “porque nuestra decisión es que no haya privilegios para las empresas”.

Dijo que no  es posible que en plena contingencia sanitaria por el COVID-19 éstas empresas “quieran seguir medrando como si nada pasara, la corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora”, remarcó.

Al fijar su posición frente al conflicto que tiene a agravarse, López Obrador dijo que hay un estado de derecho y respeta al Poder Judicial; también dijo estar a favor de las energías limpias, pero no acepta la corrupción y por último  puntualizó que va a defender su criterio en  los tribunales “porque tenemos el  derecho de hacerlo”.

Por su parte los diputados federales de las  bancadas del PAN, PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados se opusiéron y van a buscar echar abajo el Acuerdo con el que la SENER asume el total control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables, por considerar que es un retroceso energértico, que incluso incumple con los tratados internacionales.

Paralelamente los diputados de la oposición al mismo tiempo buscan que los Organos Internos de Control de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), inicien las investigaciones para sancionar a los funcionarios públicos responsables de incumplir con la Ley General de Mejora Regulatoria.

A través de la diputada, ex gobernadora de Yucatán y vice presidenta de la bancada  del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el grupo parlamentario presentó un  punto de acuerdo en la Comisión Permanente con el que buscan “dejar sin efectos” el  Acuerdo, porque no alienta  ni  protege la participación del  sector  privado en  la generación de energía eléctrica.

Al  mismo tiempo la diputada priísta acusó que la Secretaría de Energía invade facultades que  le corresponden a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y remarcó que debe respetar los  tratados internacionales celebrados entre México, Estados Unidos, Canadá y la Unión  Europea.

Ante la decisión que tomó el Centro  Nacional de Control de Energía (CENACE), de frenar proyectos de energías renovables, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que Tamaulipas será afectado con pérdidas por unos tres mil 500 millones de dólares en total de 15 proyectos, once de ellos ya iniciados y los cuatro restantes en proceso, los que estaban  por arrancar en éste  mismo año, lo que representa una pérdida de más de mil 200 millones de dólares, que dejarían de invertirse en nuestro estado.

Agregó que su Administración emprenderá las acciones legales necesarias para defender los intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas.

El mandatario  estatal lamentó  que el Gobierno Federal  quiera regresar al pasado, utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica y con ello seguir contaminando en ambiente.

El Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), la American Chamber en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, pidieron revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en  energías limpias que publico la SENER el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En  un comunicado conjunto los empresarios en pocas palabras externaron que ésta nueva política violentan  el Estado de Derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético. Con  eso, o más.

Hoy viernes se reunirán en Coahuila los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, para elaborar una ruta jurídica y pedir al Gobierno Federal un nuevo Pacto Fiscal y la  reactivación de actividades esenciales. La noticia  la dio a conocer el gobernador anfitrión, Miguel Riquelme Solís.

Agregó que además ahora está el límite a  la  inversión privada para las energías renovables; la falta de presupuestos del ramo 23, fondos metropolitanos y todo lo que cada entidad federativa recibía y que de alguna forma permitía  compensar  la falta de reciprocidad ante  la  captación de recursos que tiene una entidad como Coahuila.

El Presidente López Obrador encabezó un homenaje por el 100 aniversario  luctuoso del expresidente Venustiano Carranza, evento que se llevó a cabo ayer en el Patio de Honor de Palacio Nacional, lugar en el que el mandatario nacional montó una guardia junto a una pintura de cuerpo entero del Barón de Cuatro Ciénegas, el que estuvo acompañado de la titular de  la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI), del Secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y del Secretario de la SEMAR, almirante José Rafael Ojeda Durán. A la que  no mencionan en el  comunicado es a doña Beatriz Gutiérrez, siendo que es la titular de la  Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Por cierto la UAT a través de la Dirección de Educación a Distancia  invita a conocer los programas  educativos que se imparten en línea: Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, Ingenieria en Energías Renovables y la Licenciatura en Diseño Gráfico y  Animación  Digital.

Informa la dependencia universitaria que la convocatoria para el período escolar  2020-3 se encuentra abierta y que los interesados en ingresar disponen del sitio web http://registroaspirantes.uat.edu.mx/ establecido por la UAT para el registro de aspirantes a ingresar al nivel licenciatura.

Para conocer a detalle los programas educativos que la UAT imparte en línea, pueden ingresar a la página www.educacionadistancia.uat.edu.mx  y para mayores informes contactar a través del http://www.facebook.com/educacionadistanciauat/ de la Dirección de Educación a Distancia perteneciente a la Secretaría Académica de la UAT.

Cabe mencionar que en éstos programas educativos, la UAT cuenta con una importante comunidad internacional On Line de alumnos que estudian  desde  diferentes países, entre ellos mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes han  tenido la oportunidad de especializarse en áreas de su interés, gracias a las bondades de la Educación a Distancia.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx