Columnas

Freno a la delincuencia, refrenda Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Freno a la delincuencia, refrenda Tamaulipas

Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León refrendaron su compromiso de continuar con operativos conjuntos dentro de sus territorios, en coordinación con las fuerzas federales para disuadir y hacer frente a las acciones de los grupos delictivos en la región noreste del país.

Ayer se llevó a cabo en Sabinas Hidalgo, Nuervo León, la reunión de la Mesa de Seguridad Regional en la que se realizó el cambio de mando, que quedará a cargo del Comandante de la Séptima Zona Militar, asentada en Nuevo León, y que se irá rotando cada 15 días de acuerdo al convenio firmado el pasado 10 de julio por los gobernadores de los tres estados, denominado Mecanismos de Coordinación y Cooperación Fronteriza.

A 16 días de firmado el convenio se observa un avance significativo, a consecuencia del despliegue operativo que de manera simultánea se realiza en los tres estados, en el que hay presencia operativa en carreteras y localidades.

Derivado del convenio se han asegurado personas y vehículos en brechas, varios de ellos blindados, así como armamento de grueso calibre, a la vez que se han contenido de manera eficaz acciones de los grupos delictivos en la región norte de los tres estados.

Se está trabajando para frenar a criminales que cruzan de una entidad a otra en busca de burlar a las autoridades federales y estatales de las 3 entidades, se indicó en la reunión de la Mesa de Seguridad Regional.

Se informó que también se han dado apoyos a la ciudadanía en diversas situaciones, como en el caso de accidentes carreteros, orientación preventiva y apoyo a emergencias.

De manera particular, las acciones de coordinación cuentan con la presencia de las fuerzas armadas, especialmente el Ejército Mexicano, que coadyuvan en las labores de contención e intervención policial sectorizada; estaciones seguras y patrullajes disuasivos en las diferentes localidades que competen a cada Estado.

Hoy toma la Coordinación del Operativo el Comandante de la 7ª Z.M. en Apodaca, Nuevo León, General de Brigada. D.E.M. CARLOS CÉSAR GÓMEZ LÓPEZ, quien recibe del Comandante de la 6ª Z.M. en Saltillo, Coahuila, General de Brigada D.E.M. ENRIQUE COVARRUBIAS LÓPEZ.

Asimismo, el próximo viernes 9 de agosto recibirá la encomienda el Comandante de la 8/a Z.M. en Cd. Reynosa, Tamaulipas, General de Brigada D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

De otro lado, le comparto que, en otra importante aportación crítica al ejercicio de los liderazgos políticos de su partido, el PRI, el Invitado Especial de este espacio [hoy nos reservamos su identidad a solicitud expresa], derrama el ácido corrosivo de su sarcasmo al valorar el estado actual de su partido, y las perspectivas que le aguardan el 2020.

Certero y contundente, nuestro Invitado Especial hace una valoración personal y la comparte con usted, amable, lector, a través de la siguiente…

CARTA ABIERTA

“En mi pueblo la raza decía…Estamos a CERO grados. Es decir NI frío Ni Calor.

En mi partido creo que a partir de enero estaremos en temperatura de CERO GRADOS. Con frío por la multa a pagar de $ 4, 864,398.11 pesos.

Y con calor porque no habrá lana.

¿Por qué impusieron ésta multa?

Bueno, yo esperaría que la dirigencia estatal de mi partido pueda (debe) explicarla. Se presume que los que están al frente del mismo son los mejores en todo y no cometen errores porque en la Iniciativa privada los cesan.

Y sin afán de ofender porque luego se molestan reconozco los logros de ésta admirable directiva.

Se coronaron campeones invictos ya que perdieron los 22 distritos de diputados locales y obtuvieron 88 mil votos totales. Toda una hazaña jamás lograda.

Los 3 diputados pluris que van a llegar (ojala y fueran unos 10) ya afilan el lápiz para firman el recibo de la dieta. Se sacrificaron y también cobraron salarios, prestaciones, viáticos en él partido.

Hoy que transitamos en un proceso de renovación a una nueva directiva nacional previa a lo estatal y ya hacen cuentas alegres como se hicieron en el pasado proceso de elección de diputados.

Mi partido que nació hace 90 años y fue invicto en Tamaulipas por decenas de años, hoy la directiva estatal debe sentirse orgullosa. Perdieron el 100 % es decir los 22 distritos.

La directiva se molesta por mis comentarios. Ya se parecen a AMLO que no aceptan la crítica y agarran bronca hasta con el espejo donde se miran.

Les deseo suerte a los futuros legisladores estatales pluris de mi partido. Ojala y levanten la mano para que los ciudadanos tamaulipecos los conozcan.

Respetuosamente…

  1. (eI… INEDINTIFICABLE)”.

Hasta aquí su misiva.

En otro tema, deje decirle que el Gobierno Municipal de Reynosa mantiene un programa de sustitución de lámparas mercuriales por tecnología LED, con el propósito de ahorrar energía eléctrica y que además los nuevos dispositivos proporcionan una iluminación más intensa, abonando a la seguridad en calles y colonias.

“Hemos cambiado la mitad de las luminarias de la ciudad y nos falta la otra mitad, porque son 60 mil pero estamos cambiándolas por esta tecnología LED que ahorra energía y nos ilumina más”, aseguró Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien también mencionó que habrá más inversión en la construcción de dos parques eólicos para la generación de energías limpias.

La Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, del Gobierno de Reynosa, trabaja de manera continua, siguiendo las instrucciones de la Alcaldesa, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para mantener en el mejor estado el alumbrado público de la ciudad, haciendo mayor énfasis en la instalación de las nuevas lámparas LED.

Mientras que en Matamoros, como resultado del convenio que firmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, el gobierno municipal a través de la SECUDE y en coordinación con el ITEA organizan para el próximo 17 de agosto un examen de diagnóstico de educación básica, que permitirá a las personas mayores de 15 años obtener su certificado de educación primaria o secundaria.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO explicó que al examen diagnóstico podrán asistir las personas mayores de 15 años, que por distintas circunstancias no concluyeron sus estudios de educación básica “y al aprobar el examen que se aplicará el 17 de agosto, automáticamente recibirán su certificado”.

Por su parte SARAHÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, directora de Educación Básica mencionó que la jornada educativa que se realizará es el resultado del convenio que el Presidente de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ firmó con el ITEA a fin de reducir el rezago educativo en Matamoros.

El examen se aplicará el 17 de agosto a las 9:00 horas en las instalaciones de la preparatoria federal por cooperación “Ricardo Flores Magón” ubicado en calle Constitución y calle Cuarta en la colonia Jardín.

En Río Bravo, entre tanto, habitantes de los fraccionamientos Satélite y Azteca contarán con mejores vialidades gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

Éste viernes el Alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, dio el banderazo de arranque a la rehabilitación de 42 bocacalles en ambas colonias aplicando una inversión superior a los 17 millones de pesos que beneficiará a más de 20 mil 500 habitantes.

Así, amas de casa del fraccionamiento Azteca y Satélite agradecen al alcalde licenciado CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por la rehabilitación de las boca calles una obra en la que se aplica una derrama económica superior a los 17 millones de pesos

Mientras que en Tampico, a fin de brindar una mejor atención a los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de familia que acuden diariamente al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del Sistema DIF ubicado en la colonia “Borreguera”, se llevan a cabo los trabajos de ampliación en este espacio donde el organismo ofrece alimentación a los grupos vulnerables.

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. AIDA FERES de NADER señaló que debido a la gran demanda del servicio, el espacio destinado a la atención de los beneficiarios, resultó insuficiente, por lo que se efectúan las modificaciones correspondientes para brindar mayor comodidad y funcionalidad al comedor comunitario.

Precisó que cada día, este espacio atiende a más de sesenta personas, quienes reciben el apoyo de desayuno y comida con alto valor nutricional y explicó que la mayoría de estas, son adultos mayores y madres solteras; por lo que era necesaria la ampliación de las instalaciones, a fin de que elevar la calidad en el servicio.

“En el Sistema DIF Tampico, todos los ciudadanos son una prioridad, y en este sentido, nuestras abuelitas y abuelitos, merecen un trato digno, merecen disfrutar su estancia y sus alimentos en un entorno seguro, y en un ambiente que les brinde comodidad y protección de las inclemencias; por ello decidimos ampliar este espacio y estar en condiciones de recibir en el futuro a más beneficiarios», externó.

Mientras que en Nuevo Laredo, del 29 de julio al 8 de agosto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- llevará a cabo un campamento de verano infantil, con hijos de empleados del organismo en las instalaciones de Planta Centro, como parte de las actividades de la campaña de concientización “Te la acabas, ciérrale”.

Las actividades se llevarán a cabo en el área de Capacitación, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Los niños entre los 5 a 12 años de edad recibirán pláticas sobre cultura del agua y por medio de juegos interactivos podrán conocer la labor que realiza la COMAPA para llevar el suministro de agua a sus hogares.

El día 8 de agosto cerrarán con visita al Zoológico de la ciudad.

JOSÉ FRANCISCO DELGADO, encargado del departamento de Cultura del Agua del organismo, mencionó que la finalidad de este campamento es crear conciencia más allá de las pláticas tradicionales que el departamento programa, así como también que puedan comprender mejor las actividades que realizan sus padres dentro del organismo.

En otro tema, con el propósito de desalentar el uso del automóvil particular y reducir la contaminación en Tamaulipas, el Gobierno del Estado realiza estudios de movilidad urbana en diversos municipios, con el propósito de avanzar en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Con ello se busca dar cumplimiento a la Nueva Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a la que Tamaulipas está alineado desde el principio de la actual administración estatal a iniciativa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Teniendo como base la estrategia global para avanzar hacia el desarrollo sostenible, por primera vez, la trascendencia de la movilidad urbana quedó asentada en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, en el decreto LXIII-777 de la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso.

De esta forma la legislación actual establece que movilidad urbana “…se refiere a aquellos desplazamientos multimodales, seguros y eficientes, que propician la reducción del uso de vehículos particulares motorizados y se realizan en condiciones de equidad, tanto en las vialidades como en el espacio público de un área urbana consolidada”.

Con base en todo lo anterior, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández, informó que atendiendo la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se realizan estudios de movilidad urbana en municipios como Tampico y Reynosa, por ejemplo, con el propósito de elaborar un diagnóstico real y definir estrategias de desarrollo sostenible, lo que forma parte del Programa “Repensando las Ciudades Tamaulipecas”.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Diputación permanente del Congreso local sesionará hoy sábado a la una de la tarde, en la Sala de Comisiones Independencia.

De otro lado, le comunico que La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro.

El documento aprobado en lo general, con 294 votos a favor, sustituye el término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

El objetivo es que los recursos de los trabajadores no muestren decremento en sus rendimientos, al establecer un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir nuevas disposiciones de carácter general, las cuales determinarán, con la metodología previamente aprobada, el componente adicional en la comisión cobrada por las Afores.

Las mismas disposiciones preverán que las comisiones no sean excesivas y propicien su disminución progresiva de las mismas, con la finalidad de incrementar la pensión de los trabajadores.

La legisladora ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ expresó su posición a favor porque, dijo, es una medida social que da a los empleados más y mejores opciones para que el ahorro trabaje en su beneficio. “No es tema de izquierda o de derecha, es de responsabilidad y buena administración. Sabemos que todos somos el futuro y presente de México. Un mejor nivel de vida es lo que pretendemos para todos, con ahorro que otorguen mejores pensiones”.

Por último, atendiendo las políticas establecidas por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2018-2021), la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene a cargo la impartición del Primer Taller de Fortalecimiento Académico para las Dependencias de Educación Superior (DES) de la máxima casa de estudios.

El plan de trabajo tiene como objetivo presentar y comunicar a los planteles universitarios, los procesos y programas que se han implementado en las diferentes áreas que comprenden al fortalecimiento académico institucional, cuyas acciones impactan en los indicadores de la UAT.

Con ese motivo, se realizaron los talleres, en una primera etapa, en facultades y unidades académicas de la zona norte en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso; y posteriormente en los planteles de la zona sur del estado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.