Columnas

FRENTE A LAS ELECCIONES DEL 2018 LA PRIMERA CAMADA DEL PAN

La@Red   

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

FRENTE A LAS ELECCIONES DEL 2018 LA PRIMERA CAMADA DEL PAN

Nos da pena decirlo pero  con excepción  de dos o tres no conocemos a ningún otro de todos los demás  panistas que el domingo fueron electos dirigentes de  los comités municipales de Partido Acción Nacional (PAN) en  sus respectivos municipios del  estado de Tamaulipas.

Lamentamos el desconocimiento no de su persona ya que para nosotros como periodistas lo mismo  nos da “Juana  que  Chana”, sino de su trayectoria y por ende del liderazgo que les mereció ser ahora los líderes de su partido, lo que obviamente para cada uno de los elegidos significa o debe de significar una gran responsabilidad.

El Partido Acción  Nacional  después de 86 años de mantener encima al PRI, por fín en las elecciones del pasado 5 de junio del 2016 llegó al poder con Francisco Javier García Cabeza de Vaca  como candidato a  gobernador, el que con más de 200 mil votos  derrotó a su único adversario real, Baltasar Hinojosa Ochoa, que fuera postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Queremos suponer que al Acción Nacional le agradaría mucho mantenerse en el poder en  Tamaulipas después de las elecciones del 2018 y  como analistas políticos queremos  suponer sin ningún temor a equivocarnos es uno de los objetivos de Cabeza de Vaca, el  que en forma sorpresiva se convirtió en el primer gobernador del  estado emanado del Partido Acción Nacional.

De ahí para nosotros la importancia de lo que traigan en el morral los nuevos dirigentes de los comités municipales del partido blanquiazul, porque en los procesos  electorales es cierto a quererlo reconocer o no que hay una voz de mando, pero, pero, pero, tenemos  la  impresión de que las tareas partidistas se reparten entre los  cuadros del partido, lo que  incluye a los presidentes  de  los comités municipales.

Creemos  que la responsabilidad de la dominguera elección  interna del PAN recayó en el Secretario  General de Gobierno César Verástegui Ostos (“El Truco”)  y del presidente del comité directivo estatal, diputado Francisco “Kiko” Elizondo y de  antemano asentamos en LaRed que “la fiesta” se llevaría a cabo sin problemas, tal como ocurrió, pero para nosotros el logro es del gobernador Francisco Javier García  Cabeza de Vaca.

La convocatoria para la contienda interna no llegó a nuestras manos y por ende no nos enteramos de los requisitos que los aspirantes a las dirigencias de los comités municipales del PAN tendrían que cumplir, pero, pero, pero, queremos suponer que El Truco y Kiko hiciéron la mejor elección de los candidatos que ganaron y ahora conforman la primer  camada del PAN en el poder.

Si  fue buena la elección de los nuevos líderes del PAN lo vamos a saber con certeza en las elecciones del 2018 y sino también.

Ahora resulta que a algunos republicanos les preocupa la salud mental del Presidente Donald Trump, tal  como se lo hiciéron saber “unos cuantos” de sus colegas republicanos al senador demócrata Al Franken de  Minnesota.

Entrevistado en el programa “State  of  the Union” de la cadena  televisión CNN, Franken dijo que preocupación surge “por la forma en que todos tenemos ésta sospecha, de que él miente mucho; dice  cosas que no  son ciertas. Eso es lo mismo que  mentir, supongo”.

El  senador del Partido Demócrata citó la afirmación sin bases de Trump de que habría ganado el  voto popular en  la elección presidencial si entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el  país sin autorización  legal no hubieran  votado por su adversaria demócrata, Hillary Clinton.

Agregó que también se rumora que Trump indicó a algunos senadores en una reunión privada en la Casa Blanca que él y la ex senadora republicana Kelly Ayotte habrían ganado en New Hampshire si no hubieran votado personas que  fuéron llevadas de otros estados.

“Esa  no es  la norma para un presidente de Estados Unidos,o, de hecho, para un ser humano”, remarcó.

Donald Trump acaba de dar a conocer que va  a negociar una  baja  en el precio del muro que quiere construír en la  frontera de su país con México, para frenar el  ingreso de  ilegales, criminales, traficantes y violadores. Como analistas políticos creemos que ese ya es un tema  que  no interesa ni al gobierno ni a los mexicanos.

A decir verdad nos parece infantil que hasta ahora el republicano recién electo  Presidente de Estados Unidos no haya entendido que México no va a pagar la  construcción del famoso muro, ni tiene porque hacerlo. Desde luego que Donald Trump no  esperaba ésta valiente reacción del  gobierno de nuestro país, no hay enemigo pequeño, que no se  equivoque  y que no olvide que con todo y su poderoso  ejército Estados Unidos perdió la guerra con  Vietnam.

Nuestras antenas nos están reportando  que como en cada lunes el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidió en el municipio de Mante la reunión itinerante de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Por  cierto creemos que  sería muy atinado  que en el marco de éstas reuniones a  las que asisten  los representantes de las fuerzas federales y del estado, se prestara oídos al reclamo de representantes de cámaras empresariales y organismos civiles que están pidiendo más que el reforzamiento de las zonas de riesgo con más elementos “cambiar la estrategia federal para   combatir al  crímen en Tamaulipas”.

Sin tapujos ni rodeos el presidente estatal de la COPARMEX, Fidel Gallardo, ha advertido sobre  la reactivación de la  delincuencia y el fracaso de la estrategia federal lanzada  en mayo del 2014  y  que recibe el apoyo del Gobierno Estatal. “En  los últimos días las cosas han ido de mal en peor, realmente no podemos hablar de un  avance”. Dijo que  el pasado 19 de diciembre que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong se reunió con empresarios en Ciudad Victoria, ofreció reforzar la  estrategia, pero no modificarla.

A más de un año de las elecciones presidenciales del 2018 nos parece  muy aventurado el estar considerado a Andrés Manuel López Obrador como el “puntero” para ganar la Presidencia de la República;  los que lo ven ya desde ahora como el próximo presidente de  México están pasando por alto que ya lo intentó dos veces y en las dos veces fracasó en su intento y tampoco creemos que en la tercera lo dejen llegar.

A decir verdad que mal  se vieron los diputados locales del PRI que le jugaron las contras a su partido, lo mismo que al coordinador de la bancada Alejandro Etienne Llano, ya que “haiga sido por lo que haiga sido” palomearon la  designación de Jorge Espino Ascanio como nuevo Auditor Superior del Estado, entre ellos Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinosa, Amelia García Velazco, Moisés  Gerardo  Balderas Castillo y Copitzi Yesenia Hernández García, actitud que  vemos muy difícil llegue a ocurrir entre  los diputados locales del PAN.

Hoy martes de no haber cambios de última  hora a las 5:00 de la tarde se llevará a  cabo en el PRI-Estatal  el homenaje póstumo  que los militantes y mandos del partido  le rendirán al doctor Rodolfo Torre Cantú con motivo de su cumpleaños y el séptimo aniversario de su  fallecimiento. Está confirmada  la presencia de su  esposa Laura Graciela “Beba” de la Garza y sus tres hijos.

Una buena noticia nos parece el que en el libro “ Fiber optic sensors, current status  and future possibilities” de la editorial global de publicaciones  científicas Springer, se haya publicado el trabajo del  investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Doctor Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, el que está relacionado con el desarrollo de un sensor de fibra óptica que permite monitorear la calidad de los productos elaborados con etanol.

Rodríguez Rodríguez es investigador y profesor de la  Unidad  Académica multidiciplinaria Reynosa-Rodhe de la UAT, es coautor del capítulo titulado “Multimode interference fiber sensors for the monitoring  of  gasolina/etanol blends” que forma  parte del libro elaborado por los doctores Ignacio Raúl Matías Maestro y Jesús Corres, de  la Universidad pública de Navarra, España y Satoshi Ikezawa de la Universidad de  Wazeda, Japón.  Tenemos rector.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx