Columnas

FRENTE AL CONFLICTO DE VENEZUELA “AMLO HARA LO CORRECTO”: JG

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FRENTE AL CONFLICTO DE VENEZUELA “AMLO HARA LO CORRECTO”: JG

Luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador marcó la posición de México con Venezuela y afirmara que nuestro país mantendrá una postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos, misma que está basada en la llamada Doctrina Estrada, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, dijo confiar en que AMLO lo reconozca como presidente y, además, lo ayude a solucionar el conflicto político que vive Venezuela en éstos momentos.

“Espero mucho más en éste momento….. Estoy seguro que colaboren con solucionar la crisis política-humanitaria que vive Venezuela”, dijo Guaidó ayer domingo y remarcó que AMLO ha luchado contra la corrupción y la violación de los Derechos Humanos, bandera además que tuvo Andrés Manuel López Obrador “así que estoy seguro que el presidente López Obrador hará lo correcto”.

Fué en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde el representante de México, Juan José Gómez, dijo que la postura del gobierno es una solución pacífica y democrática ante el conflicto, en el que todo el mundo tiene puestos sus ojos, según nosotros.

La postura de México –frente a éste conflicto–  se suma a la de Uruguay y la de las demás naciones que integran la Unión Europea , en tanto que la mayoría de los países de América apoyan a Guaidó  y Rusia, China, Irán, Siria, Turquía y Bolivia, han manifestado de apoyo a Nicolás Maduro.

Desde el viernes el autoproclamado  “presidente encargado”  de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la propuesta de México y Uruguay para ejercer de mediadores en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, haciendo hincapié en que la única propuesta a discutir es “el cese de la usurpación”.

Guaidó ha valorado la buena intención de México y Uruguay, pero al mismo tiempo les ha indicado que “es el momento de lograr la presión necesaria  para lograr éstas tres cosas:  el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Por cierto desde días atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque a muchos no les guste, en el caso de Venezuela su gobierno se apega a la Constitución  y no intervendrá en el conflicto, por lo que continúan las relaciones con la Adminitración de Nicolás Maduro.

Después de los augurios negativos que días atrás hizo el Fondo Monetario Internacional  sobre las perspectivas económicas para México en el 2019, y que a las 24 horas rechazó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el FMI ayer como que le dio seguimiento al tema y sostuvo que de continuar la incertidumbre respecto a las políticas del nuevo gobierno en México, se podría desalentar las inversiones a futuro y socavar las perspectivas  de crecimiento y la confianza, advirtió la respetada institución.

Reiteró que la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco y los pasos hacia atrás que se han dado en la implementación  de reformas, como la energética y educativa, son factores que aumentan la incertidumbre política en el país.

Creemos que el conflicto de las maquiladoras de Matamoros se está resolviendo más pronto de lo que creíamos, ya que de las 45 empresas en las que los trabajadores estallaron la huelga en alrededor de una docena ya levantaron el estallamiento huelguístico y el mismo líder sindical se dio el gusto que quitar las banderas rojinegras de sus instalaciones.

De las restantes andan buscando llegar acuerdos, lo que creemos que va a ocurrir en el transcurso de ésta misma semana que hoy lunes empieza.

El problema de las maquiladoras se centra ahora en las 13 plantas del sector automotriz, las que entraron en el paquete siendo que su caso es de competencia federal, cuyos directivos solicitaron el amparo de la justicia federal, por lo que los expedientes de éstas plantas fueron turnados al gobierno federal por ser de su resorte, pero, pero, pero, aunque usted no lo crea, hay  resistencia a recibir los expedientes, inexplicablemente, ya que todo esto derivó desde el aumento del salario mínimo que decreto al doble el presidente López Obrador para la zona fronteriza.

Estas 13 plantas de la industria automotriz son proveedores de partes de vehículos motorizados de grandes compañías, pero con lo que está ocurriendo, como la suspensión de labores y paros escalonados, la noticia va a trascender a diferentes países y estados de la Unión Americana e incluso de mismo México, ya que su costo es muy alto,

Pero como que al gobierno federal le viene guango lo que esta ocurriendo con las maquiladoras de Matamoros. Cuando López Obrador fue enterado del movimiento huelguístico lo primero que dijo  fué que “los trabajadores rebasaron a los líderes”.

Lo que nos hace pensar en el cambio de dirigentes pero ya con la camiseta de MORENA, porque los que están en funciones  son priístas, no lo aseguramos pero pudiera ser el trasfondo. Así lo deja ver el desinterés que muestran en el caso, por eso estallaron las huelgas.

A mi no me lo crea pero dicen que los que supuestamente propusieron a don Xico para la alcaldía de Victoria, fuéron el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos. El señor no es ni tamaulipeco, pero con esos dos padrinos llegó al cargo y de gusto anda bailoteando  en donde le da la gana, mientras que la capital del estado vive el peor retroceso de su historia, lástima de ciudad.

Supuestamente hoy lunes deberá comparecer el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar junto con su abogado, ante un juez federal de Reynosa, para desahogar  diligencias relacionadas con las dos camionetas clonadas que fuéron encontradas en la Presidencia Municipal. Al parecer también fue requerido Ramón Garza Barrios.

No se hizo la alianza MORENA-PT y con ello los mandos del Partido del Trabajo aseguran que con ello los que sale ganando es el PAN y el señor que manda en Tamaulipas.

Por cierto fué un éxito el Foro Educación Ambiental y Cambio Climático de la UAT que organizó la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), evento que se llevó a cabo en el Centro Universitario Victoria.

En éste importante Foro participaron especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Veracruzana,  en el que abordaron de manera central el tema de la educación ambiental como una herramienta pedagógica para la formación de actitudes en favor del medio ambiente.

En representación del director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, dio la bienvenida a los ponentes la Secretaría Académica del  Plantel, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, quien subrayó el objetivo de concientizar a estudiantes y docentes sobre el impacto del cambio climático y su relación con el desarrollo profesional  en las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, que imparte ésta institución.

E-  mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx