Columnas

FRENTE AL NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI, EGIDO CHUPO FAROS

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FRENTE AL NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI, EGIDO CHUPO FAROS

De un momento a otro arribará a Ciudad Victoria el maestro José Luis Garza Ochoa, al que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, nombró Delegado General del CEN del partido en Tamaulipas, con lo que el otrora gobernador y jefe político del estado, Egidio Torre Cantú, quedó ya fuera de la jugada en las próximas elecciones.

Oriundo de Monterrey, Nuevo León y de filiación cetemista, Garza Ochoa, tiene la encomienda en base a su experiencia de sumarse a los trabajos junto con la dirigencia del comité directivo estatal del tricolor en Tamaulipas, para recuperar los espacios perdidos en el último proceso electoral. Por los datos que nos diéron nuestras antenas creemos que el nuevo delegado del CEN tiene las tablas necesarias para lograr el objetivo.

Garza Ochoa ha sido entre otras cosas dos veces diputado federal y una vez diputado local, además en su estado ya fue dirigente de las juventudes priístas y en la actualidad es Secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal y Presidente del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos, AC, en Nuevo León.

A la hora de entregarle su nombramiento el dirigente nacional del PRI, acompañado de la secretaria general Carolina Viggiano Austria, le marcó a Garza Ochoa que durante su encargo tiene la misión de unificar al priísmo de Tamaulipas, coadyuvar al proyecto del PRI, que es estar cerca de la gente, de volver a los orígenes del partido, de escuchar y dar su lugar a la militancia.

Desde el fín  de  semana trascendió que el flamante  delegado general del CEN del PRI en Tamaulipas podría aterrizar ayer lunes en Ciudad Victoria, pero al parecer no llegó, ya que no fuimos convocados a conferencia de prensa como se estila en éstos casos, pero en lo personal que esto va a ocurrir en el transcurso de la semana.

Por cierto ayer  lunes se reuniéron  los expresidentes del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario  Institucional en la sede del tricolor, a convocatoria del actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas y  la secretaria general, Carolina Viggiano. Entre  los asistentes estuviéron Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Beatriz  Paredes, Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros, Carolina Monroy y María Cristina Díaz.

Los grandes ausentes fuéron Claudia Ruiz Massieu, que le antecedió a “Alito” en el cargo, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri Riancho.

“Sostuvimos una importante reunión con los ex presidentes del PRI nacional, para hablar sobre sus experiencias e ideas que nos ayuden a fortalecer la unidad del partido y construír acuerdos y consensos en favor de la ciudadanía”, escribió Moreno Cárdenas en sus redes sociales.

El período de  sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició ayer lunes su edición número 42  con el rechazo a la política migratoria de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al suponer un “retroceso” a las garantías individuales de  los  grupos más vulnerables.

La denuncia fue hecha por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la presentación oral de los mayores desafíos que enfrenta su oficina a un año de haber comenzado su mandato.

La Alta Comisionada dijo estar  preocupada por las políticas implementadas en México, EU y algunos países centroamericanos, al exponer a los migrantes a mayor riesgo de violaciones y abusos de derechos humanos.

“En particular, me alarma que los niños migrantes continúen  siendo detenidos en centros tanto de Estados Unidos como de México, infringiendo en el interés superior del niño, un principio  “fundamental del derecho internacional”.

Frente a las declaraciones hecha por el encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados  Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard sostuvo que  “México no es ni  aceptará ser tercer país seguro”.

El comisionado de la oficina, Mark Morgan, dijo ayer lunes que su país discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

El vocero de Relaciones Exteriores. Roberto Velazco Alvarez, dijo que México ha  iniciado ni iniciará diálogo alguno sobre el tema, “pues tanto el presidente como el Senado, han manifestado que bajo ninguna circunstancia se  aceptará la situación».

Luego de haber convivido como nunca con el  presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al día siguiente  –ayer lunes– el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inició una gira de trabajo en Washington, D.C., en donde se reunirá con congresistas y otras autoridades para atender asuntos de interés común entre Texas y Tamaulipas, en los  renglones de seguridad, comercio y migración.

Ya estuvo con el senador por Texas, John Cornyn, que es uno de los republicanos más influyentes de su partido en el Senado de Estados Unidos, con  el que abordó temas de interés mutuo para ambas entidades, relacionados con comercio exterior y seguridad en la frontera compartida México-Estados  Unidos.

Cornyn forma parte de los comités de Finanzas, Inteligencia y Judicatura en el Senado norteamericano, desde donde legisla en nombre de 28  millones de ciudadanos texanos.

Del 2013 al 2018 fue elegido por su colegas para servir como líder de la mayoría en la Cámara, el segundo cargo más importante al interior de la Conferencia Republicana en el Senado.

Cabeza de Vaca continuará con  su agenda de trabajo hoy martes y va a participar en un panel con el embajador Tony Wayne, co-presidente de la Junta Consultiva del Instituto de México en el Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson y ex embajador de EEUU en México, así como el congresista Henry Cuéllar, además de otras reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y otros congresistas.

En conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, inicia en la UAT especialidad en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud, que se impartirá a personal de las jurisdicciones sanitarias de la SST, que arranca con una generación de 50 profesionistas de las principales jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, estuvo a cargo de la apertura formal de  los cursos, en cuyo marco reconoció el esfuerzo del sector salud por impulsar ésta capacitación.

Acompañado del director de Calidad y Educación en Salud, Francisco Javier García Luna Martínez, representante de la titular de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, el rector dió la bienvenida a  los participantes en la sede del Centro de Excelencia del Campus Victoria y por  videoconferencia a las sedes de Reynosa y Ciudad Mante.

Suárez  Fernández destacó la importancia de colaborar con la Secretaría de Salud para ofrecer programas académicos y que en éste caso aborda uno de los temas de mayor relevancia porque se capacitará al personal de quienes depende el éxito  en la atención a la salud. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx