Columnas

Frío de fríos.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Frío de fríos.

En la noche del viernes y este sábado, se registraron las temperaturas más bajas en la región centro de Tamaulipas, durante lo que va de la temporada invernal.

Ante ello, las autoridades de Salud, hicieron una serie de recomendaciones a la población, entre las que destaca abrigarse bien y echar mano de la vacunación contra la influenza estacional, porque de esa forma se reducirá la presencia de enfermedades respiratorias agudas, en especial en los llamados grupos vulnerables, los niños y los ancianos.

Para antes de las 12 de la noche del viernes, los termómetros ya registraban cuatro grados centígrados y para las seis de la mañana de este sábado, según las estaciones meteorológicas que CONAGUA tiene en esta capital había bajado hasta los dos grados.

Antes del mediodía de este siete de enero, los termómetros en algunas calles el Laboratorio propiedad del Químico Gonzalo Gutiérrez Noyola, daban cuenta de cinco grados, de manera tal, que, si estuviésemos en días de clase, los niños pudieron no asistir a la escuela, porque según lo establecen las autoridades educativas, cuando la temperatura llegue a ese nivel, se suspenden las actividades escolares.

Del viernes para acá, muchas personas estuvieron pendientes de los reportes provenientes de la Sierra Madre Oriental, en especial del municipio de Miquihuana, ya que, la onda gélida que se registra en esta región de Tamaulipas, podría provocar nevadas, algo que ya sucedió y que movilizó a cientos de personas para disfrutar de los parajes blancos producto de la temporada fría.

El reporte de CONAGUA emitido a las seis de la mañana del sábado, hizo ver que, en casi todas las ciudades de la frontera, estuvo todavía más frío que en la zona centro de Tamaulipas, porque los termómetros bajaron hasta cero grados, incluso, en Díaz Ordaz, de la llamada ribereña, el termómetro marcó por la madrugada de ayer un grado bajo cero.

Eran las seis de la tarde y la temperatura estaba un grado más que al mediodía, es decir, a seis grados y de acuerdo al pronóstico, para las 10 de la noche volvería a los cinco grados que leyó el termómetro del Laboratorio de análisis clínico.

Ya para comenzar este domingo, estaba previsto que estuviésemos de nuevo a cuatro grados, como la noche del viernes y a las tres de la madrugada bajaría un grado más, a tres, para amanecer a dos, es decir, será más frío este domingo que el sábado y que el viernes.

El frente Frío 21 que trajo onda gélida a Tamaulipas, se terminará a eso de las 11 de la mañana, porque se prevé que la temperatura comience a subir, primero a 11 grados, después a la a una de la tarde a 14 y más delante a los 17 grados, así que, las bajas temperaturas quedarán para la historia, aunque, habrá más frentes fríos, a lo mejor ninguno como el de este fin de semana, que sirvió para que en todos los restaurantes de Victoria se acabara el caldo de res, el caldo de mariscos, el chocolate y los encargados del café tuvieran que poner más de lo acostumbrado.

Respecto a la situación de las personas que debieron de acudir a los albergues en todos los municipios de la entidad, hemos de comentar que fue en la frontera donde más personas fueron alojadas y alimentadas, debido a las temperaturas de cero y la sensación térmica de hasta menos dos grados de la que dieron cuenta las Direcciones de Protección Civil municipales.

Obvio, hablamos de menos de cien 200 personas atendidas en los refugios temporales para librarse de las bajas temperaturas, situación que se considera normal, en un escenario donde los frentes fríos pueden azotar con mayor intensidad debido al invierno.

Los otros.

El equipo de trabajo de quien aparece como responsable de la política interna de la entidad, ingeniero César Verástegui Ostos, mantiene observados todos los municipios de la entidad, para responder con prontitud a cualquier situación de conflicto.

Hace unos días de la Secretaria General de Gobierno hubo comentarios en el sentido de que, los partidos políticos todavía están alejados de las autoridades estatales, bajo la premisa de que, manejar la política interna tiene que ver con quienes se dedican a esa, que es la actividad más apasionante de las personas, la grilla.

Desde luego, hay todo un grupo formado por Verástegui Ostos, para que nada quede fuera de observación y de análisis, de mediación y propuestas, de evitar conflictos y aportar soluciones, lo que en términos reales equivale a acercar el gobierno a los ciudadanos, una de las tareas que se ha echado a cuestas el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien busca responder en forma positiva a las demandas que le planteen los ciudadanos.

En otras cosas, el Delegado del ISSSTE, doctor Juan Manzur Arzola, insistirá a la de ya con sus superiores, para que las unidades médicas que tiene esa institución en la entidad, puedan ampliar los servicios de atención a sus derechohabientes y cuidar en todos los aspectos que factores como la dotación de medicamentos, dejen de ser un problema para los trabajadores federales que pagan sus aportaciones hasta con anticipación, porque antes de que les lleguen sus quincenas, el descuento para el ISSSTE ya se realizó.

La experiencia que el galeno, quien fue Secretario de Salud en la entidad, tiene en el ISSSTE, le permite tomar decisiones acertadas para que las cosas salgan mejor, máxime, cuando se cultiva una relación de trabajo más efectiva con el personal médico, paramédico y administrativo de las Unidades de atención, en busca de lo que llaman calidez de los servicios de salud.

Desde luego, no es sencillo, pero, sí el Delegado del ISSSTE comienza por traer al Director General José Reyes Baeza Terrazas a las diferentes clínicas y hospitales, para mostrarle la urgencia de generar inversiones para mejorar la calidad del servicio, durante el 2017 se lograría avanzar en el compromiso moral de atender bien a los que pagan por adelantado sus aportaciones para médico, medicinas y prestaciones que otorga esa Institución.

Ya que andamos por las dependencias federales, la primera semana de este año, el Delegado Regional del IMSS, doctor Roberto Hernández Báez, anduvo en Nuevo Laredo, para visitar las unidades médicas y reunirse con los representantes de las organizaciones que forman parte de los Consejos, con la finalidad de mejorar las relaciones y atender cada necesidad planteada por obreros y patrones.