Columnas

FRIO RECIBIMIENTO A LOPEZ OBRADOR EN VICTORIA Y TAMPICO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FRIO RECIBIMIENTO A LOPEZ OBRADOR EN VICTORIA Y TAMPICO

Frío recibimiento le diéron en Ciudad Victoria, capital del estado, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los no más de 150 victorenses que con un clima frío se reuniéron frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno,  en donde el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le dio la bienvenida al arribar al estado para llevar a cabo su gira de agradecimiento después del triunfo que tuvo en las elecciones del 1 de julio.

En el bello puerto de Tampico, que era de acuerdo con  su agenda  el segundo punto a visitar con ese mismo propósito, donde se llevaría a cabo el evento “masivo” organizado por su equipo, para hacer patente su agradecimiento a todos los tamaulipecos que le diéron su voto el día de la jornada electoral y que se llevó a cabo en las inmediaciones de la famosa Laguna del Carpintero, a partir de las  17:00 horas de la tarde, nuestras fuentes nos reportan que la asistencia fué alrededor de las cuatro mil personas.

La cantidad de gente que logró reunir la presencia de Andrés  Manuel López Obrador en el puerto  jaibo en apariencia suena más o menos importante, mayormente que a la hora del arranque del evento había “un chipi chipi”, además del frío, menos intenso  que el de Victoria, pero esa importancia no va muy de acuerdo, con el millón y medio de habitantes que viven en la zona conurbada del sur de estado la que conformada por Tampico, Madero y Altamira. Lo que nos habla también de un frío recibimiento.

En Ciudad Victoria tal como estaba previsto el gobernador del estado y el presiente electo tuviéron una reunión privada en el despacho del mandatario estatal. También logramos  confirmar que ambos tuviéron otra reunión privada en el Salón Independencia que está en el segundo piso de Palacio de Gobierno, concluido éste encuentro hubo conferencia de prensa, en la cual no estuvimos porque nadie nos invitó.

Como es de suponerse López Obrador, que se viene manejando como si todavía anduviera en campaña, dijo coincidir con Cabeza de Vaca, en cuanto a que en Tamaulipas se deben de  atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ya que no se trata solamente de tomar medidas coercitivas en materia de seguridad. Por cierto se comprometió a que ya en su gobierno Tamaulipas contará al menos con 600 policías más por ser de los  estados con los mayores índices delictivos.

Estimó que entre los municipios más violentos del país está Reynosa a donde se enviarán un reforzamiento de hasta 600 efectivos federales y del Ejército que estarán trabajado de manera coordinada con el Estado. Adelantó  que la estrategia  estaría integrada en un 70 por ciento con acciones  de prevención y el 30% de acción contra la delincuencia.

López Obrador mantuvo su postura de prohibir el sistema de fracturación hidráulica en la extracción de combustibles  –como lo están  haciendo  en la Cuenca de Burgos– y señaló que hay otras opciones.  “Nosotros hemos expresado que si hay manera de  extraer petróleo, de extraer  gas, sin el uso de esa técnica, no hace falta “ya que la mayor parte de la actividad en el  sector energético va a estar a cargo de PEMEX”.

Por cierto al ser entrevistado en Ciudad Victoria por el enviado especial del periódico El Universal, Misael Zavala, el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador reconoció que el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, “si  ha tenido manchas como la de 1968”, cuando se registró la masacre estudiantil de Tlaltelolco.

Aclaro, sin embargo,  que respeta las instituciones, toda vez que el Ejército es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante  una crisis de inseguridad y violencia.  Aún así  sostuvo que “hay desde luego manchas, la del 68  es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas”, remarco.

Nos da risa que la Secretaría de Economía informe que el nombre con que se conocerá en español al nuevo acuerdo comercial Estados Unidos,  México, Canadá,  será T-MEC, el que sustituirá al Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ahora se llama USMCA en inglés.

Sobre del tema para  empezar lo que sabemos es que todo apunta a que el nuevo Tratado, Acuerdo, o como se vaya a llamar, según el gobierno de Estados Unidos se va a firmar hasta el 2019, porque  ya no hay tiempo para que sea ratificado por el Congreso de EEUU, como lo dio a conocer el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell.

“Mis asesores dicen que no es posible hacerlo por los diversos pasos por los que tenemos que pasar. No he escuchado que vaya a ser posible en  éste  año”, remarcó. El problema de fondo para nosotros es que ni México ni Canadá han aprobado los aranceles impuestos al acero y al  aluminio impuestos por el gobierno del Presidente Donald Trump.

Sobre la aplicación  de aranceles a  sus vecinos México y Canadá, Mc Connell  dijo que aunque no es un gran fanático de las tarifas, “han servido para determinar la situación” con ambos países y mejorar las relaciones comerciales.

Supuestamente ayer miércoles el STPRM renovaría los comités ejecutivos de sus 36 secciones en el país para el periodo 2019-2021 y aseguran que por primera vez será por medio del voto libre y secreto para lo que se instalarían las casillas y los  agremiados podrán participar con su credencial de elector o de la paraestatal, sin necesidad de poner su nombre o firma.

El requisito es que sean socios activos y trabajadores de planta, por lo que no podrán acudir  los empleados transitorios ni los jubilados, de  acuerdo con fuentes del sindicato de los trabajadores petroleros.

Lo que nos sorprendió  saber es que desde el pasado 11 de diciembre Carlos Romero Deschamps fue electo por unanimidad  para encabezar por otros seis años el STPRM, en  lo que viene a  ser su  cuarta  reelección desde que asumió la secretaría general del sindicato en 1993. En  donde  está el cambio prometido que no lo vemos por ningún lado, Mr .AMLO.

La famosa y respetada Facultad  de  Medicina Veterinaria y Zootecnia  “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ), está celebrando sus primeros 61 años de formar profesionales de calidad y de acrecentar el  orgullo de ser una institución emblemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reconocida a en los diferentes foros del  país e internacionales.

La apertura de los festejos estuvo a cargo del rector de la UAT,  ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández,  acompañado por el Director del plantel, Edgar López Acevedo, ante estudiantes, profesores e  invitados especiales.

En éste mismo marco Suárez Fernández inauguró también  el II Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, evento que  reunió a ponentes de Chile, Estados  Unidos y de organismos y universidades de diversos estados de  la república mexicana.

El rector de la UAT felicitó a la comunidad de la FMVZ por celebrar los 61 años de una institución ícono de ésta Universidad y reconocida en  todo el país de la cual muchas generaciones están orgullosas, porque día a dia crece su  prestigio y calidad educativa. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx