Columnas

FRIOS, PERO ARRANCAN

CORRESPONDENCIA

FRIOS, PERO ARRANCAN

Por José Luis Castillo

El inicio de las campañas políticas para buscar simpatías que les permita a ocho competidores llegar a la silla del palacio del gobierno estatal, arrancó en los 43 municipios de la entidad, en donde por 60 días cada uno de los interesados en ganar simpatías recorrerá Tamaulipas, escuchará las demandas de la sociedad y presentará sus propuestas, todo con el fin de ganar adeptos.

Ocho son los competidores que iniciaron, creo yo, las actividades proselitistas, porque aún que no se sabe nada o poco de algunos de ellos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; Francisco Chavira Martínez, candidato Independiente; Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, fueron registrados como candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

También Abadíes Pineda Morín del partido encuentro Social, Jorge Osvaldo Valdez Vargas así como Armando Vera García, por el Partido del trabajo, obtuvieron su registro para a partir de hoy como lo marca la ley, ir en busca del voto ciudadano, del convencimiento de una sociedad que esta habida de paz y soluciones a sus problemas, de verdaderos políticos.

La Ley establece que a partir de este domingo, empezarán a hacer sus recorridos por las distintas zonas Tamaulipecas, hacer uso de los medios de comunicación y de la implementación de estrategias que les permitan llegar a los electores, pero insisto, de algunos protagonistas de la contienda 2016, poco o nada se supo, en el primer día de actividad de campaña.

Mucho se esperaba de los principales actores del PRI Baltazar Hinojosa, Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y hasta de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento ciudadano, que a decir verdad, poco se les vio en el primer día de campaña, no dejó de ser más de los mismo y poco que ofrecer, al menos esa es la percepción.

A los protagonistas de la elección 2016, aún lo les cae el veinte de que van a un encuentro con la sociedad en todos los rincones de Tamaulipas, que es la misma ciudadanía la que elegirá de ellos mismos al idóneo para dirigir los destinos de una entidad que requiere de más trabajo en beneficio de la gente.

Será acaso que todos los protagonistas de la elección 2016, están apostándole al “ahí se va”, al “ya estoy” y lo que “llegue es ganancia”, algunos serán comparsa de otros o solo para obtener curriculum se inscribieron, la sociedad todo lo ve y lo sabe, o será que esta frialdad es a propósito para no despertar el interés de votar de los electores.

En algunos de los casos, los medios de comunicación se enteraron a  través de las redes sociales de las actividades de los candidatos que están en esta competencia cuya meta es la elección de 5 de junio, en la rebatinga y lucha de tribus, a muchos se les olvidó compartir su agenda.

La famosa veda electoral, mucho vino a ordenar el desorden o el hartazgo de publicidad en todos los sentidos de los partidos políticos en la sociedad, pero también ha sido mal interpretada por algunos estrategas políticos y han llevado más allá la famosa veda electoral, incluso mal aplicada en las mismas campañas políticas.

Insisto, la sociedad está en la espera de recibir propuesta y escuchar las ofertas políticas de los distintos candidatos a la gubernatura, que para mi gusto, iniciaron como siempre cada quien a su estilo y forma, otros más simplemente no iniciaron, porque es lo que más les conviene.

Lo cierto es que desde este 3 de abril y hasta el próximo 1 de junio habremos de estar atentos al ofrecimiento que harán cada uno de los candidatos a la gubernatura del estado, pero ojalá, que a partir del 18 de abril, cuando inicien campaña los candidatos a diputados y ayuntamientos se motive más a la sociedad que se nota molesta y poco interesada.

Mi correo: joseluis_castillogtz@hotmail.com