Columnas

¿FSTSE del PRI a Morena?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

¿FSTSE del PRI a Morena?

Para el próximo lunes se podría saber a ciencia cierta de quienes dejan de ser funcionarios estatales, tras de no haber logrado cumplir la encomienda de sacar adelante a los candidatos azules, se dice que entre estos figuraría el titular de la SET Héctor Escobar y la misma encargada del CREDE en Matamoros María Elena Flores Montalvo.

Por otra parte ya salieron las voces de los morenistas que defienden al recién nombrado coordinador en Tamaulipas del gobierno federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, luego de que este apareciera de manera involuntaria en tremendo escandalo al ser detenido su primo Gabriel Martínez Leal por las autoridades estadounidense, con 900 mil dólares a bordo de un avión privado.

Pues Morenitas como José Antonio Leal Doria, consejero estatal consideran que todo esto es parte de una guerra sucia contra el llamado Golden Boy para tratar de bajarlo de este cargo, pero ni este escándalo ni otros casos harán perder su condición de coordinador, ya que son cuestiones ajenas a Gómez Leal.

Enfatizado el consejero estatal de Morena que si entre hermanos todos son distintos, por lo que no debe existir ningún problema, restando importancia al parentesco entre JR y el ahora detenido Gabriel Martínez.

Leal Doria enfatiza que no existe ninguna denuncia en contra de JR, por lo que no habrá cambio en esta designación ya que es un hecho irreversible, además que les queda claro que todo es parte de una guerra sucia que se ha iniciado en contra del ex candidato a la alcaldía de Reynosa.

Siguiendo con Morena se barajea el nombre de Silvia Burgos, como quien sería el enlace en Matamoros del partido de López Obrador, debido a que fue la que más puntos tuvo en eso del trabajo para sacar adelante el proyecto de AMLO, lográndose una votación histórica por lo que este municipio ocupara un sitio muy importante en la agenda del presidente electo.

Según se comenta siguen las evaluaciones del trabajo realizado por los integrantes de Morena, para establecer quienes estarían sumándose a los gobiernos federales y municipal y quienes estarían trabajando para el partido, con la intención de enfilarse a las elecciones del 2019 y es que buscaran quedarse, claro si la ciudadanía se los permite, con la mayoría en el Congreso del Estado.

En cuanto a que si el alcalde electo de Matamoros Mario López Hernández estaría integrando a priistas y ex priistas a su equipo de colaboradores, haciendo a un lado a morenistas que trabajaron en la campaña, personajes como el regidor Jorge Rentería defiende las acciones que está realizando quien tomara posesión el próximo primero de octubre, ya que este busca los mejores perfiles para lograr sacar adelante el compromiso contraído con la ciudadanía.

Que si Mario López sostiene encuentros con militantes de otros partidos a Morena, es porque así se comprometió en campaña de sumar y trabajar con todas las corrientes políticas.

Y hablando de alcaldías, aun a aquellos alcaldes electos que se les entregaron las constancias de mayoría, 17 estarían corren el riesgo de que el TRIELTAM se las revoque, al resolver a favor de los recursos de impugnación presentados por supuestos errores en la contabilización de votos.

De las 69 impugnaciones presentadas aun están pendientes por resolverse 35, que deberá ser antes del 20 de septiembre y para el primero de octubre tomarles protesta a los alcaldes electos.

En Abasolo fue el municipio donde más se presentaron impugnaciones, con un total de seis recursos del Partido Acción Nacional.

En tanto esta en análisis la separación del Partido Revolucionario Institucional de uno de sus principales bastiones, como es la FSTSE y es que ante el poco o nulo caso que ha hecho el partido al trabajo realizado por este gremio haciedolos a un lado al momento de asignar cargos y candidaturas, que de plano pues mejor se retirarían, pero de existir alguna invitación por parte de otro partido a sumarse a sus proyectos, pues no harían oídos sordos.

Y es que los dirigentes de la FSTSE están molestos por el trato que le ha dado la Federacion, aunado a la falta de apoyo del PRI a sus líderes, luego de que no han sido considerados para los cargos dentro del partido, ante lo que consideran que menos habrá oportunidades de llegar a una candidatura.

Según Roberto López Castro dirigente en Matamoros del FSTSE no se moverían de un partido a otro, sino más bien estarían en stand by en lo que se presentan nuevas oportunidades, pero si en ese tiempo surgen invitaciones de Morena o de otro partido a sumarse, pues no están cerrados a nuevas opciones.

Tan solo en Matamoros el FSTSE representa a 4 mil 500 trabajadores y a nivel estatal son alrededor de 20 mil integrantes, una nada despreciable cantidad para cualquier partido politico.

Cambiando de tema quien dice adiós a Matamoros es el Cónsul Otto Hans Van Maerssen, quien luego de casi un año de esta al frente del Consulado de Estados Unidos en este municipio fronterizo anuncia su salida de México.

El Cónsul durante el año que permaneció en esta región fue de los más participativos, además de impulsar una serie de cursos y seminarios para estudiantes y profesionistas, al que lo mismo se vio en eventos culturales, educativos, empresariales, así como en la marcha lésbico gay, estrechando lazos con los diversos grupos de la región y no cabe duda que se le va a extrañar.

Comentarios

guerragris@hotmail.com