ColumnasTitulares

FUERA ECONOMISTAS, NECESITAMOS PSICÓLOGOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

FUERA ECONOMISTAS, NECESITAMOS PSICÓLOGOS

Después  de  los  lamentables  sucesos  de Monterrey  y de la violencia generalizada que se cierne sobre  el país,   la sociedad  mexicana, ya no  necesita de economistas mentirosos  y decadentes.

Lo que  requerimos, pero de manera urgente,  son psicólogos, sociólogos  y filósofos, con los cuales sentar  las bases  de un  sistema  político  y social  más  humanista, y más  sensible, para restablecer  los  equilibrios afectivos y emocionales  de nuestra  nación.

Ya no más  políticos  que solo piensan  en  la salud  de la macro economía, y desdeñan  las preocupaciones  cotidianas  de la población. Ya no más  especialistas  parásitos  en una economía de mercado, que hasta ahora, a lo único que nos  ha llevado  es  a provocar  el caos, la violencia y la desesperación de una  sociedad, cada vez más enferma y acorralada por sus  conflictos.

Los  hechos  ocurridos  en  un colegio  clasemediero  de Monterrey,  tienen el  clásico perfil  de  la violencia  que  hasta  ahora  se había venido registrando en  los ámbitos  del sistema educativo estadounidense. Hoy,  este grave  problema, parece habernos alcanzado, agudizando aún más  la angustia  y la inseguridad  de las familias, aunque ahora en una modalidad  desconocida, manifestándose de manera  absurda, brutal, y  sin sentido.

 Esperemos que lo ocurrido  en  el Colegio Américano del Noreste de la urbe regia,  no vaya a ser  el detonante, para que  en otras  grandes ciudades de la república,  se  produzcan hechos  parecidos.

En el  2010,  el periodista  de origen argentino, Andrés  Oppenheimer,  publicó un libro  llamado “Basta de Historias”, donde lamentaba que los sistemas educativos  latinoaméricanos, daban  prioridad  a  las  carreras  de humanidades, y  desdeñaban las ingenierías. En países como  Argentina, documentaba que había  diez psicólogos  por  un  ingeniero.

Hoy, les puedo asegurar que,  México  necesita  volver a  las  carreras  cuyo objetivo académico es formar  profesionales  de  la psicología  y  de la sociología.  Necesitamos  urgentemente, un nuevo tipo de sociedad. Ante todo un gobierno  con otro tipo de  prioridades  que no sean  las de  acatar  ciegamente  los dictados  del mercado global.

Lo dicho: México  debe empezar por despedir  de los principales cargos  a  tecnócratas insensibles que, hasta  ahora  solo han generado, mucha violencia, pobreza  y desigualdad.

 ¡Fuera economistas! ¡Necesitamos  psicólogos!

CONSTRUCTORES  LAMENTAN ESCASEZ  DE OBRA PÚBLICA

José  del Carmen Abud   Saldivar , dirigente  de   la Cámara  de la  Construcción, lamentó que actualmente  alrededor  de cien  empresas  de este ramo, se  encuentran   inactivas, por la falta  de obra  pública.  El pastel  de la construcción, en lo  que concierne  a  las obras  de  gobierno,  solo  alcanza  para  el treinta  por ciento  de  los  400 socios,  de la CMIC, dijo Abud.

Hasta  ahora, en la  entidad, la  obra  pública  visible,   se traduce en  unas cuantas  placitas  y  remodelaciones,  heredadas por el gris  sexenio de  Egidio Torre  Cantú. Como  ya  es del conocimiento  general,  Egidio  se gastó más  de 7 mil  millones  de pesos,  sin que semejante  inversión, se  vea  reflejada en obras.

SE  UNDE  PEÑA NIETO Y EL PRI. POR PRIMERA VEZ, MORENA EN PRIMER LUGAR NACIONAL

De acuerdo a la nota  aparecida ayer en el portal  Animal  Político,  las recientes  encuestas, publicadas  por el diario Reforma,  indican que,  un 86 por ciento  de la  población  desaprueba  y rechaza  la política  del  Presidente  Peña Nieto.  De  acuerdo  a  la encuesta que, habría sido aplicada  entre  el primero  y el quince de enero, para ser contestada por mil mexicanos adultos,   el gobierno peñista, los índices  de popularidad más  bajos de  la historia política reciente, con un 86 por ciento de reprobación  absoluta, por solo  12 por ciento  de  apoyo.

Insólitamente,   el partido que se encuentra actualmente   a  la cabeza  de las preferencias,  es  MORENA  de  Andrés  Manuel  López  Obrador, con un 27 por ciento, por un 24  del PAN  y un lejano 17 por ciento  del PRI peñista.  Lo anterior, pareciera  no preocuparle  mucho al partido  en el gobierno, sobre todo  en Tamaulipas, donde  es hora que ni siquiera  han colocado  a  un relevo en el PRI estatal.

MEXICO  ENTRE LOS PAISES MÁS  VOLATILES DEL MUNDO

Según la organización internacional, Crisis Group, nuestro país, aparece junto  a  naciones  como Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Sudán del Sur  y  Turquía,  República del Congo, Ucrania  y Birmania entre  los diez  pueblos más  desafortunados  y  socialmente críticos  del planeta.  A  los niveles  de inseguridad, violencia  y pobreza, se suma el factor  Trump.

POSDATA.—Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Salud de Tamaulipas, asegura que no se han dado  brotes  de pulmonía en el estado. Pero invita a vacunarse contra  la influenza.