Columnas

“Fuera manos de AMLO”, exige PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Fuera manos de AMLO”, exige PAN

Unos 400 alcaldes panistas del país que asisten a la 57 Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), exigirán hoy desde Tamaulipas que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR saque las manos del proceso electoral de seis entidades que tendrán elecciones este 2 de junio, durante una concentración que encabezará en ciudad Victoria el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA.

Y particularmente en Tamaulipas, se demandará que el gobierno de la 4T no utilice los programas federales de apoyo a los sectores vulnerables, como herramienta de coerción para inducir el voto a favor de los candidatos de Morena a diputados locales.

La 57 Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT), de ciudad Victoria, con la participación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA.

De acuerdo al orden del día, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y actual Presidente de la ANAC, dirigirá un mensaje de bienvenida a los asistentes.

De 10:00 a 13:30 horas, la ANAC desarrollará una agenda de trabajo que incluye la toma de protesta a la nueva dirigencia y a los nuevos integrantes del CEN ANAC.

Acto seguido, los asistentes a la asamblea tendrán la oportunidad de escuchar la ponencia “Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía”, que estará a cargo del director general adjunto de fomento, difusión e innovación, HÉCTOR FRANCISCO LEDEZMA AGUIRRE, así como otros temas de interés para los municipios.

También se contempla la intervención de EDMUNDO JAVIER BOLAÑOS, coordinador de vinculación con el sector empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

La 57 Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes contará con la presencia del alcalde del municipio anfitrión, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, actual coordinador de la región norte de la ANAC y del dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

La ANAC fue fundada el 22 de enero del año 2004, agrupa a 401 alcaldes y se rige por el concepto de Gobernanza Municipal Humanista; busca el bien común, el reconocimiento de la dignidad de las personas y la autonomía municipal; y cuenta con una agenda para el buen funcionamiento de los gobiernos locales asociados.

En otro tema, deje decirle que cuando afirmamos que Reynosa sufría el síndrome de “Chelelo” en tiempos electorales, dijimos con todas sus letras que la suspensión del suministro de agua potable en esta frontera, obedece sin duda al sabotaje contra COMAPA para impactar el resultado del 2 de junio.

Es decir, la suspensión sistemática del abasto de agua potable en la ciudad -particularmente en el 5º distrito, donde se percibe un ataque progresivo contra el candidato del PAN, JAVIER GARZA FAZ, pero ahora vemos que se extiende a otros distritos-, no obedece a desperfectos en las redes de distribución, sino A-La-Intervención-De-Manos-Criminales que están saboteando a la COMAPA, para restar fuerza y posicionamiento a los candidatos de Acción Nacional a diputados locales.

Así le sucedió en 1994 a don ELIEZER GARCÍA “Chelelo”, cuando sus adversarios políticos se coaligaron para impedir que el actor del cine mexicano ganara la elección para presidente municipal de Miguel Alemán, para lo cual bloquearon la toma de COMAPA del río Bravo y dejaron a la ciudadanía sin agua potable.

La reacción ciudadana fue en las urnas contra el actor-candidato, pues su yerno, RAFAEL CORREA AYALA, era el gerente de COMAPA por aquellos tiempos.

El símil de Reynosa va contra los candidatos del PAN, pues Acción Nacional gobierna la ciudad y opera el sistema de la COMAPA, de modo que sus “deficiencias” impactarán a los candidatos de Acción Nacional.

Ahora bien:

¿Quién está detrás del sabotaje contra COMAPA-Reynosa?

No tenemos elementos de prueba a la mano para hacer un señalamiento categórico, pero: ¿quién tiene acceso al manejo del sistema operativo de COMAPA y al mismo tiempo ostenta una filiación política distinta al partido en el poder?

¿Quiénes son?

Por ser cuestionamientos de respuesta básica, dejamos eso de tarea.

Por lo pronto y como consecuencia de lo anterior, le transcribo un comunicado oficial distribuido ayer por COMAPA.

Dice así:

“La COMAPA de Reynosa emprenderá acción legal contra quien o quienes resulten responsables por el sabotaje cometido en los equipos de las instalaciones de este organismo del agua y drenaje en Valle Soleado, donde dejaron sin el suministro a las familias de este fraccionamiento.

Versiones de los mismos vecinos de Valle Soleado manifiestan que personas, inclusive de otros fraccionamientos, acudían a esta planta para comprar agua en cubetas a 10 y 20 pesos, así como en tinacos a 100 pesos.

Este jueves, vecinos del sector sufrieron la falta del líquido como consecuencia de que delincuentes manipularon el submonitor, provocando la ausencia del líquido, con la intención de vender el vital líquido a los residentes.

No es la primera vez que esto sucede en el fraccionamiento, ya que los mismos habitantes han expresado padecer de la falta de agua en su sector, por lo que la COMAPA envió una pipa para abastecer a los hogares en el transcurso de la mañana de este jueves.

Además, en la estación de COMAPA de Valle Soleado se ha visto como personas suben a la cisterna para extraer el líquido con cubetas y entregarlas a terceros que acuden con recipientes de diversos tamaños.

El Gerente General del organismo rector del agua potable y alcantarillado de esta ciudad, JESÚS MA. MORENO IBARRA, estuvo en dicho fraccionamiento, dando cuenta de lo que acontece en Valle Soleado.

Ahí, giró instrucciones precisas para tomar acción legal en contra de quien o quienes resulten responsables por estos actos que atentan contra la salud de los habitantes de este sector, ya que derivado de las altas temperaturas que han imperado en los recientes días, resulta en un acto criminal cortar deliberadamente el suministro de agua potable”.

En otro comunicado, que deja ver la interferencia de terceras personas en las operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, manifiesta:

“A la ciudadanía en general

La COMAPA de Reynosa aclara que el organismo no tiene programada la suspensión del suministro de agua potable en la ciudad.

Durante el día de hoy se registró una falla mecánica en la planta potabilizadora Pastor Lozano en la colonia Loma Linda, lo que provocó una baja presión hacia el Sector Centro.

Durante la noche de hoy quedará resuelto el problema para que el suministro del vital líquido se garantice al 100 por ciento en el citado sector.

Ante estos hechos imprevistos se solicita la comprensión de los usuarios y se espera que el servicio quede restablecido en esta misma noche.

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en esta frontera, junto al Comandante de la Cuarta Región Militar, General de División JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU y el Comandante de la Octava Zona Militar, General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, así como las alcaldesas de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ; de Camargo, LETICIA PEÑA VILLARREAL y de Guerrero, IRACEMA PEÑA RAMÍREZ y el alcalde de Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, la ceremonia de destrucción de mil 687 armas decomisadas en diferentes operativos realizados en el estado de Tamaulipas, relacionadas con algún ilícito.

“En Tamaulipas, los gobiernos de México y del Estado trabajamos unidos para alcanzar la paz y en este objetivo común resulta de gran relevancia acabar con las armas de fuego que en las calles amenazan la vida y tranquilidad de los tamaulipecos”, manifestó el mandatario estatal durante el evento realizado con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA precisó que la destrucción de las casi mil 700 armas decomisadas por las instituciones federales y estatales, contribuye a restablecer la paz y el Estado de Derecho en esta entidad, así como a proteger la vida de las familias tamaulipecas.

“A nombre de la sociedad y del Gobierno del Estado de Tamaulipas reconozco y agradezco la extraordinaria tarea que realiza en la entidad el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, extendiendo este reconocimiento y agradecimiento a los efectivos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quienes siguiendo una política permanente de colaboración institucional, suman su trabajo a la de las fuerzas de la federación”, añadió.

Por su parte, el Comandante de la Octava Zona, General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO dijo que la seguridad es una condición fundamental en la que se sustenta el progreso y desarrollo de los pueblos, necesidad colectiva que  tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano en un marco pleno de libertades y legitimidad.

Subrayó que con estos aseguramientos realizados por las Fuerzas Armadas y las policías federales y estatales, se logra disminuir la condición de delitos que ponen en riesgo la vida de las personas, cuyas acciones se materializan de forma permanente en esta entidad, con estricto apego a la ley, contándose para ello con el invaluable apoyo del gobierno del estado y municipios.

El proceso de destrucción se llevó a cabo por personal de la Onceava Región Militar y fue atestiguado además por alumnos de educación primaria, secundaria y preparatoria de esta localidad.

Al evento asistió además el Coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo Social, JOSÉ RAMÓN LEAL y demás autoridades civiles y militares.

En Río Bravo, entre tanto, autoridades municipales, de la CONAGUA y de la COMAPA, así como representantes de los módulos de riego, se reunieron este jueves con el Presidente Municipal, para coordinar líneas de acción y prevención de afectaciones por la temporada de ciclones.

En dicha se reunión se acordó por parte de los asistentes colaborar con la limpieza y desazolve de los drenes, así como por parte de la CONAGUA, poner a disposición al menos 27 equipos de bombeo en caso de presentarse problemas de inundación, además de mantener comunicación constante para atender cualquier contingencia.

El Ayuntamiento mostró su mejor disposición de contribuir para la prevención de afectaciones como consecuencia del probable impacto de meteoros, por lo que se establecerán los planes y programas que sean necesarios para proteger a la población en caso de alguna eventualidad.

Aquí un paréntesis para participarle que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Tamaulipas, se mantiene al margen de los tiempos electorales que se viven en el Estado y guarda el debido respeto a los mismos.

En ese tenor, advierte del uso indebido de perfiles apócrifos en redes sociales, que utilizan la imagen de la Institución, particularmente su logotipo oficial, para realizar actos proselitistas de partidos políticos o para otros fines, que no son parte del deber ser del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Por tal motivo, se comunica a todos los usuarios de dichos medios electrónicos, que el Congreso del Estado, se deslinda del uso indebido de su logotipo, para los fines señalados u otros que desprestigien la imagen institucional.

De esta forma, se alerta de la existencia de páginas falsas, que no corresponden a la dirección electrónica institucional oficial, principalmente en la plataforma de Facebook, por lo que se invita a la ciudadanía a no dejarse engañar por estos medios.

A propósito de ‘polaca’, el candidato panista por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, se ha visto muy beneficiado con las simpatías y muestras de cariño en cada uno de los rincones que ha visitado.

Y son los adultos mayores quienes dan el mejor ejemplo de apoyo para su persona y candidatura, con miras a convertirse en próximo diputado local de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

A ellos, el futuro legislador les ha dado a conocer que la instalación de panaderías para ofrecer producto a bajo costo, con ganancias netas, será una realidad, lo que les permitirá que se logre crear todo un proyecto social sustentable.

En las reuniones que ha sostenido ALBERTO LARA les habla de frente, sin poses, con la verdad, y les ha externado que es lamentable como a veces se quedan sin un trabajo para sostén de su familia o para los pagos de lo elemental como el agua, la luz, predial.

Tanto en la colonia Almaguer, como en el Fraccionamiento Reynosa, hay gran cantidad de personas mayores, por lo que el proyecto les pareció una gran idea que, sin dudarlo,  permitirá seguir con el cambio hacia adelante.

Mientras que en Tampico, al efectuar un amplio recorrido en la colonia Borreguera, el Candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21, MON MARÓN recibió el respaldo de los vecinos, quienes le manifestaron su confianza para que los represente en el Congreso del Estado en la siguiente legislatura.

El abanderado del Partido Acción Nacional, acompañado de su suplente, PEDRO ROMERO SÁNCHEZ destacó que la verdadera fortaleza de Tamaulipas está en la familia, por lo que refrendó su compromiso por generar las condiciones que brinden seguridad, certidumbre, desarrollo y bienestar a todas las familias tampiqueñas que habitan en la zona norte del municipio.

«Vamos a trabajar con mucha responsabilidad para que las familias cuenten con mejores oportunidades de empleo, desarrollo económico, certidumbre patrimonial , seguridad y sobretodo que contarán con un amigo en el Congreso que estará en todo momento, velando por el bienestar y el progreso de los tampiqueños», subrayó.

MON MARÓN indicó que los logros alcanzados durante la primera mitad de la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA colocan a la entidad como un Estado seguro, generador de empleo y de grandes proyectos de desarrollo en materia energética, comercial, y turística; lo que ha despertado el interés de grandes inversionistas que en los próximos meses continuarán detonando el desarrollo de las diferentes regiones.

Concatenando temas, en la recta final de esta fiesta democrática que se vive rumbo a la elección del 2 de junio para renovar al Congreso Local, JUANITA SÁNCHEZ invitó a los ciudadanos a conocer a los candidatos y sus propuestas.

La aspirante de Acción Nacional a la diputación local por el distrito 4, precisó que es necesario que la gente analice su voto y le dé el respaldo a quien conocen y tiene experiencia para legislar, ya que la próxima legislatura será de dos años.

“Es importante que salgan a votar, que se informen quiénes son los candidatos, sus propuestas y que cuestionen qué propuestas traen cómo le van a hacer, esta legislatura es de dos años, Tamaulipas y Reynosa no tienen tiempo para estar con ocurrencias”, manifestó.

JUANITA SÁNCHEZ, quien a lo largo de la presente semana ha caminado y saludado casa por casa a vecinos de las colonias San Antonio, Villas del Roble, Riberas de Rancho Grande y Las Camelias, aseguró que Acción Nacional seguirá trabajando en base a las demandas ciudadanas con un plan de trabajo y no de ocurrencias.

A su vez, el candidato por el 6º distrito, JAVIER GARZA DE COSS, aseguró que “con la sociedad civil organizada, legislaremos para que Reynosa, siga creciendo en los social”.

Y precisó que “con organizaciones como el FUDAC, haremos desde el Congreso de Tamaulipas, leyes para que el Desarrollo Social, y la participación de la sociedad civil, se incremente. Las organizaciones de la sociedad (OSC) son de vital importancia, para el crecimiento de nuestra ciudad”.

En otro tópico, de Nuevo Laredo reportan que el Administrador de la Aduana, RICARDO DÍAZ DE LA SERNA; el alcalde ENRIQUE RIVAS; la presidenta del DIF, ADRIANA HERRERA, representantes del Consulado de Estados Unidos, así como diversas instituciones educativas y Agentes Aduanales de la comunidad, rindieron un homenaje a la Cónsul General de México en Laredo, con quien compartió retos y objetivos en común durante su gestión.

“Las buenas acciones perduran, pero las buenas personas, perduran para siempre”, expresó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, EDGARDO “Gary” PEDRAZA, dirigidas a la Cónsul General de México en Laredo, CAROLINA ZARAGOZA, en el Homenaje del gremio aduanal.

“Estimada cónsul, a donde sea que usted vaya, puede ir con la tranquilidad de que aquí se hizo el trabajo y se hizo bien, su legado servirá como impulso para que la familia aduanera continúe trabajando por México”, expuso el líder de los Agentes Aduanales, GARY PEDRAZA.

Por su parte la Cónsul acompañada de su esposo, agradeció al gremio de la Asociación de Agentes Aduanales y los culminó a seguir trabajando por la competitividad económica del país y reconoció como logro gremial la reciente noticia de que el “Puerto de Laredo” haya superado al “Puerto de los Ángeles” como la Aduana importante en Estados Unidos.

Por cierto, los neolaredenses tienen razón al reaccionar con desconcierto ante la designación de RICARDO PERALTA SAUCEDO como Subsecretario de Gobernación, quien la víspera se desempeñó como Administrador general de Aduanas, pues se preguntan: ¿qué pasará ahora con la famosa descentralización de la Administración general de Aduanas?

Ese hecho, y la escandalosa renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ a la Dirección general del IMSS, deja al descubierto la falta de soporte de la política del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien ahora el ex presidente VICENTE FOX puede devolverle el ya clásico “¡Ya cá-lla-te  cha-cha-la-ca!”, pues AMLO se ha convertido en puro “jarabe de pico” con tantas promesas y tan poco sustento.

Naturalmente que todo eso va a repercutir en las urnas en las seis entidades de la república cuyos ciudadanos votarán para elegir a distintas autoridades, desde gobernadores, hasta presidentes municipales y diputados locales.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó reconocimientos del programa: Mi primera empresa, “Emprender Jugando”, de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), en el que participaron estudiantes y docentes universitarios, así como directivos y niños de escuelas primarias de Victoria, Reynosa, Matamoros y Ciudad Mante.

Con la realización del evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, se concluyó el programa desarrollado durante 7 meses en ocho escuelas primarias donde participaron alrededor de 576 alumnos con la creación de 48 empresas infantiles, que expusieron en ferias de comercialización y venta de sus productos por cada idea de negocio.

En la ceremonia se contó con la presencia de la Directora de Vinculación y Desarrollo de la FESE, ADRIANA CAMACHO PIMIENTA, quien agradeció el respaldo de la UAT y el compromiso del Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ por impulsar el emprendimiento en el desarrollo de este programa que involucra a los estudiantes y a docentes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.