Columnas

Fuga de priistas, presagia lo peor

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                        < Fuga de priistas, presagia lo peor

                        < MORENA cuida no repetir errores de Veracruz

                        < < A prueba el ánimo de Guevara y Yahleel

                        < Anaya va a elección interna el domingo

1.- Para enfrentar la elección 2018 los diferentes partidos políticos deben de estar examinando lo ocurrido en los últimos tiempos en otros comicios con condiciones similares. Para el efecto tomamos como ejemplo la jornada electoral del estado de Veracruz en 2017, en esa ocasión se disputaron 212 municipios y el ambiente de reprobación al PRI a causa de las fechorías del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y ante la visible amenaza de derrota, muchos militantes del Tricolor optaron por refugiarse en otros partidos, tal como acontece ahora en Tamaulipas.

Ese episodio electoral dejó interesantes lecciones. Por ejemplo el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) debe estar cuadrando sus porcentajes de candidatos militantes con candidatos externos, para evitar protestas como la que enfrentó en la entidad Jarocha, cuando varios grupos de “morenistas” se opusieron a la designación de algunos candidatos, lo que consideraron una imposición y además mala selección.

La cuestión es que las candidaturas dadas a conocer el 27 de febrero de ese año, tuvieron que ser modificadas y no fue rápido. Hasta mediados de abril Movimiento de Regeneración Nacional tuvo los candidatos definitivos. Ahora en Tamaulipas tiene la ventaja de que además de elegir alcaldes con sus respectivas planillas, tiene que reclutar elementos que cubran el perfil legislativo para lograr cuajar su proyecto. Pero tendrá que mantener un sano equilibrio entre las candidaturas externas y las de su militancia.

Pero el tema más importante es considerar que las fugas de elementos priistas a otros partidos políticos que hoy ocurren en Tamaulipas, es un tanto similar a lo sucedido en los comicios de 2017 en Veracruz.

Por ejemplo Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el PES, PT y el Verde Ecologista lograron ganar en conjunto 39 municipios y obteniendo una captación global del 23 % de la votación, y lo lograron al cobijar bajo sus siglas de muchos priistas tránsfugas de la debacle del otrora invencible Partido Tricolor.

2.- MORENA es cuenta aparte, pero también incorporó elementos priistas pese a la ola de descontento hacia el interior del partido que ya mencionamos. Y eso que mantuvo un equilibrio de 70 % de militantes y 30 % de externos. No hay que perder de vista que en esa ocasión en Veracruz sólo hubo elecciones para renovar ayuntamientos. El saldo del partido de López Obrador fue de 17 municipios ganados y una captación de sufragios de 17.43 % del total de la votación estatal.

Los observadores políticos consideraban que MORENA arrasaría en Veracruz por el número de altos seguidores de AMLO, pero resulta que el candidato no era él y aunque MORENA ganó municipios importantes no fue ni la mitad de lo que se esperaba. En 2018 vamos a poder conocer el efecto AMLO en Tamaulipas, dado su candidatura pudiera  impulsar la votación en beneficio de candidatos municipales y a puestos legislativos federales.

Por otra parte los priistas que jugaron bajo las siglas del PES, PT y PMC obtuvieron triunfos holgadamente, lo cual quiere decir que los nombres de ciertos personajes pesan, sin importar el color de las siglas.

Aquí el tema es que los partidos menores tienen la oportunidad de “hacerse de candidatos fogueados y calificados que tienen su propia clientela electoral, se trata de elementos probados en las urnas  o en la función pública y que acrediten resultados positivos     .

Y no sólo las corrientes políticas menores andan a la caza de los tránsfugas priistas, sino también el PAN que es la primera fuerza política estará sumando algunas cartas del Tricolor.

La conclusión es que la fuga de priistas ya se veía venir, empezó hace más de un año con los más veteranos. La edad cuenta, cuando ya no tienes oportunidad de esperar a que tu partido se recobre y resurja de entre las cenizas. Ahora hay muchos elementos en plenitud, alrededor de los 40, años más, años menos, estos porque tienen prisa. En fin, este es el PRI y sus circunstancias en el 2018.

LA DIFICIL SOBREVIVENCIA TRICOLOR.- Pero hay de todo. Vemos a un Alejandro Guevara Cobos y a su compañera de fórmula Yahleel Abdala Carmona, muy echados pa´ delante, cuerpeados con los liderazgos regionales, cubiertos bajo la sombra de los actuales diputados federales y los pocos alcaldes priistas del mapa tamaulipeco, pero con la camiseta bien puesta.

Un recorrido que les ha permitido a los precandidatos a senadores articularse con los candidatos a diputados federales en su recorrido por los diferentes distritos.

Pero el escenario podía ser peor, mucho les ayuda tener en este momento la sombra protectora de los legisladores federales, el carro completo de 2015. Pero sobre todo que ambos son compañeros de legislatura, eso ayuda, compromete y en esas andan recorriendo el estado, visitando los municipios más poblados, o bien otros menores pero donde se concentra militancia de varios puntos geográficos.

Por lo pronto observamos a Guevara más formado y conocedor de los grupos y liderazgos de la geografía tamaulipeca, en su ir y venir por el estado le está facilitando detectar amigos, sumar elementos a la causa.

Yahleel con un discurso más doméstico, hay que entenderla, su zona de influencia es Nuevo Laredo y los municipios de la frontera chica. Es su primer placeo por el estado.

Por lo pronto el tema de quien va en la primera posición de la boleta lo han hecho a un lado. Y hacen bien, porque además puede haber movimientos y más vale centrarse en el primer objetivo, que es conseguir el apoyo de quienes los confirmarán en la convención estatal.

3.-  El próximo domingo tendrá lugar la elección interna del candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, el volanteo que vienen realizando marcan que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. En el caso de Victoria el Centro de Votación tendrá lugar en el domicilio del Comité Municipal del Partido.

Ricardo Anaya Cortés es candidato único, pero hay que cubrir el trámite, realizar un conteo, un acta que de constancia de los votos recabados y un concentrado para legitimar su candidatura al frente del Frente que conforman los partidos PAN-PRD-PMC.

Usualmente son instalado estos centros de votación en las ciudades más grandes, entre 20 y 25 en todo el estado, pero hoy que es gobierno el Partido Acción Nacional pudiera extenderse, por lo pronto panistas de Burgos y Jaumave andan preguntando información al respecto, a donde van a ir a votar.