Columnas

Funcionarias altamirenses dobleteras

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Funcionarias altamirenses dobleteras

El reportero Carlos Juárez publicó hace unas horas sobre la situación laboral de dos funcionarias públicas del municipio de Altamira. Las dos comparten características similares. Ambas cobran en la nómina de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, son integrantes de plantillas en escuelas secundarias técnicas; una en la secundaria Fidel Velázquez, número 63, de la colonia Serapio Venegas, y la otra en la secundaria Expropiación Petrolera, número 55, de la colonia El Mango. Las dos, si se les pregunta, argumentan que cubren horarios como profesoras y como funcionarias municipales debido a los ajustes hechos.

Se trata de la regidora Ángela Vega Herrera quien funge como presidenta de la Comisión de Educación y cobra como docente en la Técnica 63. Y de Yazmín Carreón González quien fue designada como directora de Educación por la alcaldesa Alma Laura Amparán en enero pasado en circunstancias que no fueron informadas al cabildo tal como obligatoriamente señala el Código Municipal para el estado de Tamaulipas. (Así lo comenté en una columna anterior). Carreón González fue nombrada titular de Educación en el Ayuntamiento en reemplazo de Micaela García Muñiz quien alcanzó a permanecer poco más de tres meses en el puesto.

El reportero arriba mencionado se dio a la tarea de consultar la legislación vigente en la materia y resulta que la irregular situación de las dos servidoras públicas pudiera configurarse como una infracción a las leyes del Servicio Profesional Docente y de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Las normas establecidas en esos ordenamientos prohíben el desempeño de dos cargos por ser incompatibles.

Sin duda, Víctor Hugo Sánchez Alemán tiene, con este asunto, una delicada tarea por investigar como coordinador estatal del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación.

Se debe de recordar lo dicho por el doctor Julio Pimienta Prieto, subsecretario de educación básica en la misma Secretaría, quien expuso, al inicio de la actual administración estatal que no se permitiría que personal de esa dependencia, con plazas de profesores, estuviera ejerciendo tareas ajenas a la docencia.

¡Qué suene la banda, Alma!

La insensibilidad y la ignorancia han prevalecido en la decisión de desparecer la Banda Municipal de Música de Altamira Tamaulipas. En contraste, síndicos y regidores han insertado en las listas salariales a hijos, ahijados, sobrinos, cuñados, parejas, guachomas y otros especímenes. Esta política forma la suave brisa del cambio encabezada por Alma Laura Amparán, la presidenta municipal. ¿Pensar en reelección? De que se van, se van.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si, Usted amable lector, observara el sitio un domingo cuando está pardeando, se dará cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com