ColumnasTitulares

FUNCIONARIOS CABECISTAS, SERÁN EVALUADOS EN LAS URNAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

FUNCIONARIOS CABECISTAS,  SERÁN EVALUADOS EN LAS URNAS

La fiebre política, ha invadido el gabinete  cabecista. Se habla de por lo menos  cinco funcionarios de primer nivel, que serían postulados  a  cargos  de elección popular,  específicamente  la senaduría  y  diputaciones  federales.

Entre los más  arropados  por  el poder  estatal,  figuran  Gerardo Peña  y Héctor  Escobar, titulares  de la SEBIEN  y la SET respectivamente, dos  funcionarios, considerados como  los cachorros del  proyecto político panista, llamados  a  saltar  hacia posiciones  estratégicas, que de  tener  éxito, los colocarían, ya desde el 2018, en la antesala   de la aún lejana  sucesión  estatal del 2022.

Otro que,  ya  recibió  la luz  verde, para  lanzarse  en pos  de un escaño en la cámara baja del congreso de la unión, es el actual titular  de  SEDUMA, Gilberto Estrella. El citado funcionario estatal, ocupó   la Delegación  de  SCT  en Tamaulipas.

En Reynosa  se le ubica como un empresario  de la construcción, ligado al trienio  cabecista, pero  no pertenece  al llamado primer círculo del actual gobernador. Su hermana Elvia Estrella  participó como colaboradora  de COMAPA, en los  tiempos municipales  del cabecismo. Hoy, este ingeniero  civil, egresado del  Tecnológico  de Monterrey, de acuerdo a versiones  de sus  cercanos  colaboradores, hace  ya maletas, para irse a la campaña.

Todos los funcionarios  de la  actual administración estatal que renuncien a sus cargos, para competir  por un cargo de elección,  serán  sometidos  a la rigurosa prueba de las urnas.

Es obvio que algunos de ellos alcanzarán la meta…y otros  no tendrán  la misma fortuna, según el cargo, el distrito  o la alcaldía  que  disputen ante el resto de los partidos.

GERARDO  PEÑA, LA CEREZA DEL PASTEL

Se sabe que la cereza del pastel panista, es el regio-reynosense Gerardo Peña Flores, considerado como  el proyecto político  sucesorio  de  la actual  administración estatal, y  conocido rival  de  los priístas , en la disputa  de una alcaldía  y una diputación federal.

En su pasado  figuran altos cargos ejecutivos  en la estructura  del sector financiero privado, concretamente en el poderoso banco trasnacional  español BBVA  Bancomer. Es uno de los activos más  firmes, en  el afecto  y confianza  del actual gobernador, una relación que data, por lo menos  de 15 años.

Ha  estado en las duras  y en las  maduras  con García Cabeza  de  Vaca.

Ya  desde las  semanas previas  al inicio formal del gobierno de la alternancia, Peña  Flores  era mencionado  en columnas y portales  del tema mediático, como  seguro Secretario  de la política social  cabecista, y  se le profetizaba, el suficiente  posicionamiento  social, para contender  por la senaduría.

Hoy, después  de más  de un año, esta percepción no ha cambiado gran cosa. Si bien es cierto  que,  el nombre  de Gerardo  Peña, trata de  ser arropado  en materia de información,  creándole  una atmósfera tersa  que busca  no desgastarlo antes  de tiempo,  la verdad es que, conforme  se acercan los tiempos del 2018, GPF más  se reafirma, como  el abanderado  al principal cargo político-electoral que estará en juego  en el estado, después  de la Presidencia.

En la  reciente feria estatal, tuvimos oportunidad de ver a  corta distancia, al  Secretario de SEBIEN, durante  una visita  al stand instalado por su dependencia. En esa ocasión, al menos de manera  ostensible, no traía  un gran aparato de seguridad. Cuando se retiró, lo hizo, seguido  discretamente  de dos de sus asistentes  personales, pero sin el menos aspaviento.

CHUCHO NADER Y GERMAN PACHECO, BUSCAN LA SILLA DE MAGDA

Otros  panistas que buscarán el poder, aunque en este caso, el  municipal  de Tampico, son Germán Pacheco  y Jesús   Nader, este último experto catador   de la bebida nacional por excelencia,  el Tequila.

Cualquiera  de los dos puede  ser postulado  a la alcaldía  tampiqueña,  ante  una  maestra Magda Peraza, que  ha doblado las manos, y  se ha resignado  a cancelar  su reelección, de acuerdo a  declaraciones  externadas  por ella misma.