Columnas

Gabinete firme

Tribuna

Por Javier Terrazas

Gabinete firme

Pocos, muy pocos fueron los integrantes del gabinete estatal que acompañan al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que dejarán sus cargos para ir en busca de cargos de elección popular.

De la primera línea de sus colaboradores, solamente el titular de Administración, Jesús Nader Nasrallah,  irá como candidato a presidente municipal de su natal Tampico.

Muchos nombres del equipo del mandatario estatal se citaron con frecuencia en la etapa previa a los registros de aspirantes ante la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en donde despacha Francisco Elizondo Salazar.

Se  señalaban posibilidades de que salieran como prospectos a senadores desde el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos o el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores.

Así como las posibilidades de que fueran como candidatos a las alcaldías de Matamoros el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar;  a Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gilberto Estrella Hernández.

También se hizo referencia a la viabilidad de que la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto López fuese la candidata a la presidencia municipal de Victoria o a la Diputación Federal.

Y que otra de las mujeres el equipo compacto,  Omeheira López Reyna, la Directora General del DIF, fuese candidata a Senadora.

Además de Nader, que es el virtual candidato a la alcaldía de Tampico,  saldrán los Directores Generales del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud, María Elena Figueroa Smith y Eduardo José Marón Manzur.

El resto de las áreas que son fundamentales para el buen funcionamiento de la administración  a casi un año 5 meses del gobierno seguirá firme.

Y podrán con mejores resultados tratar de incidir en el resultado de los comicios del 1 de julio, pues cada elección, se coinvierte de alguna forma en un referéndum para el gobierno en turno.

Habrá que generar mayor armonía entre los entes que tienen que ver con la seguridad y justicia,  como la Secretaría de Seguridad Pública  y la Procuraduría general de Justicia del Estado,  así como la vinculación con las áreas federales, para apretar más en ésta demanda social.

De la misma forma tendrán que apretar el paso las áreas económicas como las Secretarías de Desarrollo Económico,  Secretaría del Trabajo, Secretaría de Turismo, Secretaría de Pesca y la Secretarías de Desarrollo Rural, para impulsar el desarrollo económico en cada uno de los sectores productivos, vinculándose más con sus contrapartes.

En tanto las Secretarías de Educación,  Salud, Bienestar Social y  la Dirección General del DIF Tamaulipas,  hacer lo propio en el aspecto de desarrollo humano, social.

Y en mucha armonía, también  aquellas que son las responsables de impulsar la infraestructura para el desarrollo de las regiones de una forma armoniosa con la naturaleza,  las secretarías de Obras Públicas y la de Desarrollo Urbano y Ecología.

Tiempo pues de aceitar la maquinaria para que  al cumplirse un año y medio de administración estatal, se potencien los resultados, no solo por una mayor armonía entre las áreas de un mismo sector, sino por el trabajo en equipo que debe también arrojar más y mejores resultados.

Sustituir a Nader, Figueroa y Marón, no será difícil. El impacto en el gabinete es mínimo.