Columnas

Gabinete rectoral 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gabinete rectoral 2018.

De manera paulatina se formó el equipo de trabajo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández.

Jamás hubo prisa. Hace casi ocho meses que tomó las riendas de la Máxima Casa de Estudios, conforme a los tiempos establecidos en la sucesión rectoral y desde entonces existieron negociaciones para formar un grupo de personas que se pusiera bien la camiseta y decidiera trabajar al cien por la causa de la universidad pública.

Hay quienes creen que fue un proceso lento, sin embargo, en medio del positivismo que nos caracteriza, hemos de considerar que pasó el tiempo justo para que cada fenómeno que se presentó en estos meses quedase soportado y en algunos casos hasta superado.

Este mates al filo del medio día, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria, en la cual se confirmó el nombramiento del Secretario General que recayó en el Doctor en Educación Eduardo Arvizu Sánchez, que proviene del campus sur de la UAT, ya que, por su licenciatura, estaba ligado a la Facultad de esa especialidad y será algo así como el equilibrio de fuerzas de las diferentes regiones de la entidad.

Con ese nombramiento, sustituye en el cargo al ingeniero Juan Salinas Espinosa, quien estuvo al frente de la secretaria General durante muchos años y en la que tuvo un desempeño de alto nivel, dado que fue un respaldo para los Rectores con quienes le tocó trabajar.

Por la región norte de la entidad, hay que considerar los nombramientos que fueron entregados a la Doctora Rosa Issel Acosta González como Secretaria Académica y al licenciado Carlos de Alejandro Acevedo, quien es maestro en Administración Pública, como titular de la Secretaria Técnica.

Ella proviene de la Unidad Académica Reynosa-Aztlán, donde fungía como Directora, en tanto que, él estaba en Reynosa desde hacer años, pero, al inicio de la administración estatal se incorporó al equipo de trabajo del Gobierno de la entidad, el cual deja para causar alta en la UAT.

También de por aquel rumbo, hay que considerar la reconfirmación en la Secretaria de Administración al licenciado Víctor Hugo Guerra García, quien llegó ahí desde los tiempos de Rector del contador Enrique Etienne Pérez del Río, luego de una temporada como funcionario en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hablamos que, de aquél rumbo, porque también es de Reynosa.

Los representantes del centro de la entidad para la UAT, son entre otros, los confirmados Guillermo Mendoza Cavazos en la Secretaria de Finanzas, al doctor Julio Martínez Burnes como Secretario de Investigación y Postgrado, el licenciado Mario Martínez Velázquez como Abogado General de la Universidad, a la titular de una nueva área, la de Defensoría de los Derechos Universitarios, la maestra Taydé Garza Guerra, que, aunque es de Reynosa, tiene toda una vida de radicar en esta capital.

También confirmaron en sus encargos al Mtro Omar de la Fuente Garza como Director de Comunicación Institucional y al ingeniero Jorge Jácome Frías en Relaciones Públicas, ambos realizan bien su chamba desde hace muchos años a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Como secretario particular del Rector Suárez Fernández, dieron nombramiento al licenciado Roberto García Montoya, la Secretaria de Gestión Escolar, que era la cartera ocupada por el actual Rector en el pasado, fue concedida a la doctora en Educación Internacional, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en la Secretaría de Vinculación trabajará el ingeniero Gabriel Vigueras Tenorio y en la de Extensión y Difusión, el maestro en Educación Superior José Ulises Arredondo Llanos.

Por otro lado, como titular de la Oficina de Asesores, quedó el doctor Juan Pablo Cetina que tiene una amplia carrera profesional y de grado, en asuntos de carácter económico y administrativo.

De entrada, pareciera que son muchos los que se fueron para que llegaran los que traen nombramiento nuevo, pero, en realidad, son más pocos los recién llegados que, los que ya estaban allí.

Dicen los enterados que los nombramientos están en función de equilibrios tanto de grupos como de políticas educativas y que, detrás de cada uno de ellos, existió negociación en todas direcciones, eso sí, el denominado común es que todos se pongan la camiseta ya y que su presencia como directivos en la Universidad no evidencie retraso en el trabajo educativo y de calidad, se trata de sumar con dedicación, responsabilidad y esfuerzo, dijo el ingeniero Suárez Fernández después de que hizo entrega de los papeles que contienen los cargos y los nombres del primer equipo de trabajo o su gabinete como también le dicen.

El equipo dos del Rector, lo conforman los Directores de las Unidades Académicas, quienes, son los responsables de bajar las estrategias delineadas por el Rector en su Plan de Desarrollo Institucional, mismo que fue entregado a la comunidad estudiantil y al profesorado, por allá en el mes de abril, cuándo habían pasado los tres primeros meses de su actividad al frente de la UAT.

En las Direcciones de las Unidades Académicas, están ya quienes deben de estar, debido a que, la mayor parte de ellos fueron electos mediante Asambleas internas y, como en todos los casos, aquellos a los que se les cumpla el término, serán apoyados para que se queden un período más o, en definitiva, se abrirá la convocatoria para que lleguen nuevos aspirantes.

Respecto al equipo de trabajo del Rector, solo hay que afirmar que, ahora sí están completos y cada quien tendrá a responsabilidad de que las áreas funcionen bien, en el entendido de que, siguen los cambios en Direcciones de área, jefaturas de departamentos, coordinaciones y el resto de la estructura de la Universidad, que, esperemos sean también para mejorar en todos los sentidos.

Desde este miércoles podrá advertirse cierta inquietud en los niveles operativos, porque vienen cambios, pero también ya capacidad de respuesta, producción y de acción, que hablará bien de los funcionarios para que puedan quedarse en sus sitios.