Columnas

Gaceta.

Gaceta.

*IETAM, voto femenino 63 años.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De la misma manera que el Instituto Nacional Electoral, celebrará el cumplimiento de los 63 años del voto femenino en el país, los llamados Organismo Públicos Locales, OPLES, es decir, los Institutos Electorales de las entidades Federativas, harán lo propio.

El de Tamaulipas que tiene a su cargo el abogado Jesús Hernández Anguiano, tiene previsto en coordinación con la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, AC, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y el INE, llevar a cabo el lunes entrante, una mesa de opinión que denominaron, Ciudadanía, Cuotas de Género y Paridad.

Será en el Auditorio del Poder Judicial de la entidad y podrán asistir mujeres y hombres, quienes podrán escuchar las consideraciones de la Maestra Emilia Vela González, Magistrada del Tribunal Electoral, a la Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera del IETAM y al MVZ y Maestro, Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Moderará la mesa de diálogo el Maestro Óscar Becerra Trejo, Consejero del Instituto Electoral. Como luego dicen, hay que ir para saber que viene después de la equidad de género que ya está cumplida en el caso de las postulaciones de las mujeres a candidaturas para que sean votadas.

En otras entidades también hay programados eventos, por ejemplo, en Nayarit, el Congreso del Estado junto con la Universidad pública, realizan una conferencia que denominaron, Voto, la Diferencia Sexual y la Paridad, que será impartida por la doctora Marta Lamas Encabo.

En Jalisco el Instituto Electoral y la Universidad Pedagógica, realizó el jueves pasado una conferencia Magistral denominada, Por qué a las Mujeres les Cuesta Tanto hacer Política, por lo tanto analizarán los avances, obstáculos y lo que hay en la agenda de México y Latinoamérica sobre este tema. La conferencia fue impartida por la Doctora Flavia Freidengerg.

Un Instituto más, el de Quintana Roo, tiene programada una Conferencia con ponencias de expertas sobre la transición política de la mujer en el escenario nacional y en la cual participan la Maestra Cecilia Lavalle Torres, especialista en derechos humanos para ellas, un Magistrado Electoral de la entidad y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Coahuila, se organizó a través dela Secretaria de las Mujeres, el Panel, Desafíos ante la Paridad y la participación de las Mujeres, bajo la premisa de que en esa entidad se contribuye al cambio cultural par ala igualdad entre mujeres y hombres. La experta en temas electorales Claudia Scherer Castillo fue la moderadora del evento en el que también estuvieron estudiosas del Tema como Gloria Alcocer Olmos y Dulce María Lara

Queda bien claro que las autoridades electorales del país arroparán bien la celebración del 63 aniversario de que las mujeres en México pueden votar por quien quieran en las urnas cuando hay elecciones, porque lucharon por ello debido a que la Constitución Política de México, promulgada en 1917 fue interpretada en masculino de ahí que, fue hasta 1948 cuando a nivel internacional los movimientos feministas impactaron en México, pero, no lo suficiente para que el voto de las mujeres fuera establecido.

Todavía tuvieron que pasar cinco años más, para que en 1953, ellas ya pudieran votar y ser votados, aunque esto no quiere decir que se abstuvieran de participar en la política, si tomamos en cuenta el antecedente de que, en 1918 doña Hermila Galindo se postuló como candidata a Diputada y ganó, solo que el Colegio Electoral no validó su triunfo porque no estaba considerado que las mujeres pudieran competir en los comicios.

Según la evolución del voto de las mujeres, a México llegó muy tarde, porque apenas hace 63 años y a pesar de que aquí en 1916, en Yucatán se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista, mismo que sirvió para que fuera en esa entidad donde se reconocerá el voto a nivel municipal y estatal desde 1923, es decir, siete años después del Congreso.

En ese año, hubo tres mujeres que fueron electas como Diputadas y una fue regidora en el Ayuntamiento de Mérida, lo que nos permite ver que 30 años antes ya una entidad del país había dado el derecho al voto de ellas. El asunto es que el Gobernador de ese tiempo y que estaba a favor de las mujeres en la política, Felipe Carrillo Puerto fue asesinado y ellas debieron dejar sus cargos.

El hecho del voto municipal y estatal en Yucatán, se replicó dos años más tarde en Chiapas y Tabasco, pero, fue hasta el Gobierno del General Lázaro Cárdenas cuando se presentó una iniciativa de Reforma al Artículo 34 de la Constitución para que el artículo no se interpretara a favor de los hombres, por tanto definió desde la naturaleza de la ciudadanía que lo eran en la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo calidad de mexicanos además hubieran cumplido 18 años siendo casados y casadas y 21 si no lo eran, sin menoscabo de tener un modo honesto de vivir.

Ya sabemos que fue hasta el Gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando apareció un Decreto en el cual se dio a conocer que las mujeres podría votar y ser votadas para puestos de elección popular, lo que se logró gracias a la lucha que ellas dieron en todos los sentidos y en todas las tribunas de su tiempo.

Ahora bien, del voto a la equidad política, es decir, la obligación de los partidos políticos para postular la mitad de candidatos y la mitad de candidatas, pasaron 61 años, ya que, las elecciones federales del 2015 y las locales de junio pasado, fueron en las que se aplicó el espíritu de la Reforma Política, que además contempló las candidaturas independientes, figura que permitió que en Nuevo León haya un mandatario sin partido político, Jaime Rodríguez Calderón.

Los otros

La Secretaria de Salud en la entidad, Lydia Madero García, entregó nombramientos a cuatro subsecretarios de la dependencia, Doctor Óscar Villa Garza como titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Doctor Horacio García Rojas como responsable de Planeación, Doctor Mario Cantú en Calidad Hospitalaria y Educación para la Salud, así como, el Doctor Alejandro Barrientos Treviño como titular del área de Prevención y Promoción de la Salud.

Ellos cuatro sustituyen a José Flores Rivera, Gabriel de la Garza Garza, Américo Villarreal Anaya y Luis Garza Frausto, de manera respectiva.

Ya se había designado a la titular de la oficina del Régimen de Protección Social en Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa y queda pendiente el nombramiento para el subsecretario de Administración y Finanzas, en sustitución de Nazario Assad Montelongo.