Columnas

“Gallo” palomeado

        Dialogando

  “Gallo” palomeado

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo con fuentes bien informadas desde el tercer piso de palacio de gobierno, se asegura que el que ya amarró la candidatura por el PAN a la alcaldía del Pueblo Mágico de Tula para el próximo año, es el ex alcalde Antonio “Laminas” Leija Villarreal, quien en los encuentros con grupos que viene sosteniendo en el municipio lo afirma y lo dice a los cuatro vientos.

Esta noticia según salió desde donde se toman las grandes decisiones y el favorecido lo es Toño “Laminas”, dejando en el camino a varios prospectos como a la primera regidora panista del Ayuntamiento Lucia Báez de Díaz, Amadeo Lumbreras y al propio actual munícipe, entre otros.

Es de entenderse, pues bien se sabe que en la anterior elección local lo sacrificaron, lo hicieron a un lado y se disciplinó. Ahora se afirma que viene por sus fueros, por lo que Toño “Láminas” ya viene celebrando con anticipación esa noticia sin importarle para nada el coronavirus y el daño que viene haciendo por todos lados.

Independientemente de ello, la caballada azul por esta región semiárida, se ve bastante gorda. Hay de donde escoger, hombres y mujeres a prueba y con garantía de triunfo, así que hay que esperar los tiempos que marque el calendario electoral que arrancará formalmente este próximo mes de septiembre.

En cuanto a los demás partidos políticos, sobre todo el chiquitiaje, están “pelas” para la elección municipal del 2021. Para lo único que les alcanzará si a caso a estos, es para una regiduría.

Por otra parte, y vaya anotándole de una vez por ahí, el regreso a clases para este próximo 24 de agosto se ve algo complicado, pues no se necesitarán todos los útiles escolares, ni los uniformes, incluso mamá y papá se ahorrarán los traslados, lo que representará menor tiempo y un ahorro temporal en la economía familiar.

El regreso a clases de este año será virtual, único y sí representa un costo para muchas familias que no podrán enfrentarlo o este será altamente costoso, así se ve de antemano y ni para donde se hagan. Si tienen un hijo en edad escolar se requerirá de un equipo de cómputo, ya sea tablet o computadora de escritorio o portátil, con conexión y capacidad para transmisión de datos, eso además de la conexión de internet para poder estar en las clases virtuales.

Total, la cosa no será tan sencilla, aunque tendrán apoyo vía TV, porque eso implica un gasto no programado que crecerá conforme sean más hijos en edad escolar. Las herramientas las hay desde precios módicos, poco más de mil pesos una tablet y de cinco mil para arriba una portátil o de escritorio, pero falta que haya disponibilidad y que le entiendan al cien por ciento para que no haya dudas.

Con todo esto, sin duda el regreso a clases será difícil para las autoridades educativas, porque además hay que agregarle, los maestros que no quieren regresar a dar clases por estar ya en edad de jubilación y que la pandemia del coronavirus los agarró en despoblado. Pero hay que ser optimistas y todo sea por el bien de la salud de los educandos.

NOTAS CORTAS

1.- En el altiplano tamaulipeco hay preocupación, pues saben que hay muchos casos de COVID-19 y las autoridades municipales de cada municipio hacen un llamado a la población a fin de que refuercen las medidas sanitarias al considerar que esta región ya está en el pico de la pandemia, por lo que se ha dicho que no dejaran solas a las familias del altiplano en la lucha contra el coronavirus.

Hay estadísticas que maneja el Sector Salud de Tamaulipas, por lo que la propia Secretaria del ramo en la entidad, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, insiste en atender las medidas de protección para evitar contagios, como es el uso del cubrebocas en la vía pública, en edificios, lugar de trabajo y en el transporte público; así como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y no saludar de abrazo, mano o beso para lograr regresar a la normalidad lo más pronto posible.

Por cierto, sobre este tema delicado por esta región, vemos más negocios que están adoptando nuevas medidas de higiene en sus establecimientos, a fin de evitar la propagación del coronavirus. Tal es el caso de las gorditas de Juan Báez en Jaumave o de Don Chava en Palmillas, o con Gonzalita en el Mercado Corona de Tula, solo por citar algunos, donde ponen gelantibacterial para las manos al momento de ingresar al lugar y pedir la orden; aparte se prohíbe tocar superficies. Estas son parte de las medidas de cuidado que cada vez son mayores y donde cada vez los clientes se cuidan así mismo. Así se cuida a sus clientes, que bueno.

2.- Siempre puntual y bien acertada la alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González, pues el pasado lunes 10 de agosto por las benditas redes sociales, felicitó a su amiga y compañera Mariela López Sosa, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN por su cumpleaños, deseándole lo mejor y que Dios la colmara de muchas bendiciones. Salió al aire.

Por cierto, esta alcaldesa trabajadora se mantiene al pendiente de la situación fatal de la pandemia, ofreciendo el apoyo a todos sus habitantes. Qué bueno. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.