Columnas

‘Gallos’ del PAN, puro “peso pesado”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Gallos’ del PAN, puro “peso pesado”

Para la elección de diputados locales al Congreso de Tamaulipas, el PAN presentó a 22 candidatos de mayoría relativa con estudios universitarios o postgrado, es decir, todos los elegibles.

De acuerdo con información curricular, los abanderados de Acción Nacional con estudios de licenciatura son MANUEL CANALES, del distrito I; JAVIER GARZA FAZ, del V; JAVIER GARZA DE COSS, del VI; ALBERTO LARA, del VII, y ROXANA GÓMEZ del distrito VIII.

Asimismo, cursaron dicho grado PATY PALACIOS, del distrito IX; VERÓNICA SALAZAR, del XI; NOHEMÍ ESTRELLA, del XIII; PILAR GÓMEZ, del XIV; JUAN LICEAGA, del XVI; SONIA MAYORGA, del XVII; MIGUEL GÓMEZ, del XVIII; KARLA MAR, del XIX y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA del distrito XX, este último como médico veterinario.

Además de licenciatura, poseen estudios de maestría IMELDA SAN MIGUEL, del distrito II, con especialidad en Valuación; FÉLIX GARCÍA, del III, en Derecho; ARTURO SOTO, en Derecho Fiscal; JUANITA SÁNCHEZ, en Administración Pública, y MON MARÓN, del distrito XXI, en Finanzas.

Los candidatos del PAN con estudios de doctorado son IVETTE BERMEA, del distrito XII, en Liderazgo y Dirección, y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, del X, en Educación.

Además de preparación académica, suman experiencia profesional FÉLIX GARCÍA como litigante en derecho mercantil, penal y administrativo; IVETTE BERMEA, en la Asociación de Agentes Aduanales de Matamoros; ARTURO SOTO, como administrador de aduanas, y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS como empresario transportista.

PILAR GÓMEZ ha sido coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local de Tamaulipas, mientras que MON MARÓN se ha desempeñado como director del Instituto Estatal de la Juventud, entre otros aspirantes con trayectoria en el servicio público y el sector privado.

A una semana de las campañas, los candidatos de Acción Nacional han planteado propuestas e iniciativas viables que coinciden con el interés ciudadano en temas como bienestar y desarrollo.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, firmaron en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en los próximos comicios locales.

El documento también involucra a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Congreso del Estado, Tribunal Electoral, Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias, para colaborar en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para dar cumplimiento a los objetivos del convenio.

“Este Gobierno está empeñado en seguir apoyando y respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y la democracia no es cosa menor, es por eso que estamos aquí trabajando de la mano con las instituciones y con ustedes para hacer este proceso electoral, un proceso ejemplar”, señaló el Gobernador durante la ceremonia.

Agregó que el Gobierno de Tamaulipas respaldará todas las acciones del INE y el IETAM y coadyuvará con las autoridades de justicia como el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para garantizar comicios tranquilos, participativos y democráticos.

El fiscal ORTIZ PINCHETTI reconoció la apertura y respeto de la actual administración estatal por el proceso electoral, “gobierno que surgió de una alternancia política que abrió las puertas de la democracia para Tamaulipas”.

“En la voluntad de respetar el voto popular está el primer paso para que pueda establecerse una democracia, y la democracia es la base del Estado de Derecho, la base del respeto mutuo de los mexicanos, en un sistema de libertad y tolerancia que puede hacer muy grande a nuestro país y a este hermoso estado de Tamaulipas”, apuntó.

Asistieron a la firma de convenio CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno; BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS; Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado; GERARDO GARCÍA MARROQUÍN, Director de Averiguaciones Previas; MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas; VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador; OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE; ERNESTO CUITLÁHUAC VÁZQUEZ REYNA, Delegado de la Fiscalía General de la República; ELISEO CASTILLO TEJEDA, Delegado de la Secretaría de Gobernación; ABELARDO PERALES MELÉNDEZ Consejero Jurídico de la Secretaría General de Gobierno.

A propósito de “gallos”, este miércoles, vecinos del sector La Joya, Balcones de Alcalá, Independencia, Almaguer, entre otras, atestiguaron en Reynosa la apertura de la casa de campaña de ALBERTO LARA y ALEJANDRO MAYNE, lugar donde podrán acudir a compartir sus propuestas, realizar peticiones, pero sobre todo brindar su apoyo al abanderado del PAN del Séptimo Distrito.

En la Avenida La Joya, del fraccionamiento del mismo nombre, a pesar de los rayos solares y el calor, la gente se mantuvo expectante para saludar a sus candidatos por el Séptimo Distrito, cuyo arribo convirtió el lugar en una verdadera fiesta, la cual amenizó un grupo de mujeres que practican la zumba.

Al hacer el uso de la palabra, ALBERTO LARA BAZALDÚA, destacó que son los jóvenes los que se harán cargo de la oficina de campaña, en el Distrito  donde predomina la industria de la manufactura en un porcentaje bastante importante.

«Estamos confiando en un sector que debemos de invitarlos a estar a nuestro lado, como son los jóvenes, ellos atenderán la oficina, pero no solo eso, también nos ayudarán  el día de mañana a hacer las propuestas que se harán ley, porque nos estarán nutriendo con su trabajo y propuestas», privilegió el candidato panista.

Aseguró además ALBERTO LARA, que siendo el tema del INFONAVIT uno de los más recurrentes en las caminatas y reuniones, sin dudarlo en la casa de campaña también se recibirá toda la información que permita la modificación a la ley.

ALEJANDRO MAYNE por su parte agradeció a quienes han estado acompañándolos en estas casi dos semanas de campaña.

«La gente nos muestra su apoyo, nos acompañan y nos invitan a pasar a sus hogares como si nos conocieran de toda la vida, nos dan toda su confianza y eso no tiene precio», señala el candidato suplente del distrito 7.

Mientras que en Tampico, MON MARÓN, candidato del Partido Acción Nacional a la Diputación local por la zona norte, efectuó este miércoles un recorrido en el mercado rodante de la colonia México, donde saludó y conversó con oferentes, comerciantes y colonos de este sector, a fin de escuchar sus planteamientos y presentarles su propuesta legislativa.

El abanderado panista estuvo acompañado por el también candidato al Congreso local por la vía plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, quien realiza un amplio recorrido por toda la geografía tamaulipeca.

PEÑA FLORES aseveró que en los 22 distritos que conforman la entidad, la simpatía de los tamaulipecos está con los candidatos del Partido Acción Nacional, «porque -dijo- de manera muy clara pueden distinguir que las propuestas del PAN son posibles, probables y ejecutables; y no son ocurrencias como las que proponen algunos otros partidos, que solo buscan engañar a los tamaulipecos».

Subrayó que MON MARÓN es un candidato joven, profesional y con mucho compromiso por impulsar el desarrollo, progreso y bienestar de los tampiqueños.

«MON será la voz y el representante de todos los tampiqueños; y les garantizo que va hacer muchas gestiones para traer beneficios a todas las colonias de su distrito», dijo.

Por su parte el abanderado de Acción Nacional por el Distrito 21, expuso que continúa integrando a su agenda legislativa las propuestas y planteamientos que le hacen todos los tampiqueños de la zona norte y aseguró que gestionará mayores recursos para que el gobierno municipal y el Estado continúen fortaleciendo el desarrollo de Tampico.

«Durante estos primeros diez días de campaña hemos sostenido reuniones con los ciudadanos, empresarios, comerciantes, y representantes de los diferentes sectores productivos de Tampico para ir construyendo entre todos una agenda de trabajo que se traduzca en mayor desarrollo económico, empleo, seguridad, desarrollo urbano, turismo, educación y bienestar para todas las familias», subrayó.

Por cierto, la víspera MON MARÓN se comprometió ante industriales y comerciantes porteños a “Legislar para garantizar el desarrollo económico en el sur de Tamaulipas; impulsar el turismo, generar condiciones que permitan el crecimiento comercial y fortalecer la seguridad, al comparecer ante directivos y miembros de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México A. C. (ARCIM).

MON MARÓN escuchó los planteamientos del Presidente de la Asociación, EDUARDO HERNÁNDEZ CABRERA y los miembros de la ARCIM en torno a la gestión de créditos y financiamientos para el comercio organizado a tasas preferenciales y la facilitación administrativa para la apertura de negocios ante los gobiernos municipales y estatales.

A su vez, ROSA GONZÁLEZ, candidata del PAN por el distrito 22, que comprende la zona centro y sur de Tampico, efectuó un amplio recorrido en el sector Moscú de la colonia Vicente Guerrero, donde sostuvo diversos diálogos con los vecinos de la zona, a fin de presentarles su propuesta legislativa y recoger, además, las opiniones y planteamientos de los colonos.

Ahí, la abanderada del Partido Acción Nacional expuso que desde el Congreso del Estado gestionará mayores apoyos a las mujeres jefas de familia, con la finalidad de generar las condiciones que les permitan acceder a mejores empleos, programas sociales y proyectos productivos que eleven su calidad de vida.

«Aquí en el sector Moscú, hemos dialogado con muchas mujeres jefas de familia y madres trabajadoras, a las cuales hay que ayudarlas y echarles mucho la mano; por ello vamos apoyarlas con el tema de las estancias infantiles y demás gestiones que les permitan obtener un mejor crecimiento familiar, económico y personal», expresó.

Detalló que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha favorecido el desarrollo y crecimiento personal de las mujeres, y la integración de las familias en entornos seguros; y resaltó el nuevo Centro de Bienestar y Paz que la administración estatal construye en la colonia Vicente Guerrero.

Mientras que acá en los distritos de la frontera norte, el candidato del Partido Acción Nacional a diputado por el distrito 5, JAVIER GARZA FAZ, encabezó un amplio recorrido por la populosa colonia Cumbres, cuyos residentes lo recibieron este miércoles 24 de abril en medio de cálidas y estruendosas porras y palabras de apoyo.

GARZA FAZ, quien se ha caracterizado por tener esa fácil identificación y acercamiento con la gente, ha captado la simpatía y adhesión de los residentes de su distrito, toda vez que su sencillez le ha dado el acceso para conocer de viva voz las carencias y la problemática de su distrito. .

Algunas de sus propuestas son: apoyar a la educación legislando para que se otorguen becas de estudios en nivel superior y así los jóvenes puedan continuar con su preparación profesional.

Destaca también, legislar para que en toda fabrica y centro de trabajo se cuente con cuartos lactarios, para que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus hijos con leche materna.

Recalca que a través de sus recorridos las principales peticiones de la gente de su distrito son las de ser atendidos en bacheo, alumbrado público y drenaje,

A su vez, se compromete a ser un incansable gestor desde el Congreso, para que el presupuesto de obras se distribuya equitativamente en los diferentes distritos locales y así ir abatiendo el rezago que existe en esos renglones, debido a que los gobiernos anteriores a la actual administración panista tenían en el olvido a Reynosa en cuanto a obra pública y servicios públicos primarios.

De otro lado, le comparto que FRANCISACO GARZA DE COSS puso en órbita una serie de videos de su trabajo como candidato del PAN a diputado federal por el 6º distrito, en cuyo contenido manifiesta que será el portavoz de los residentes de su distrito en el Congreso del Estado.

Este es el muy agotador trabajo como jefe de prensa que realiza su colaborador, FELICIANO ‘Chano’ RANGEL, con lo cual asegura el pase automático de GARZA DE COSS a la 64 Legislatura estatal.

Lo que nos recuerda que JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ se pronunció agradecida con el respaldo y apoyo de los habitantes del distrito cuatro y motivada para dar continuidad al “Cambio Hacia Adelante” y lograr bajar los recursos necesarios para dar respuesta a las principales demandas, relacionadas a mejoras en los servicios básicos.

“Vi una aceptación muy buena cuando fui a tocar las puertas y eso quiere decir que confían en JUANITA SÁNCHEZ, quiere decir que he estado haciendo un buen trabajo, y cuando uno hace un buen trabajo puedes ir a tocar la puerta y ver a la gente a los ojos, vamos a apoyar a las personas que tienen experiencia, que si cumplen, que siempre están cercanas a ustedes y esa es JUANITA SÁNCHEZ”, manifestó.

La aspirante a la diputación local, enfatizó que existe una comunicación directa y propuestas concretas para brindar a los reynosenses y a los tamaulipecos, los resultados que merecen y exigen.

Cambio de orientación temática para compartirle que, al ser las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, unas de las más relevantes para el Congreso del Estado, se impartió la conferencia “Derechos Humanos”, donde se precisó que son un punto de referencia para el buen gobierno y un horizonte para encaminar los esfuerzos de la sociedad en general.

El Subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social, JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, ponente en esta platica con el personal del Poder Legislativo, destacó que los derechos son tres cosas al mismo tiempo: Valores, normas jurídicas y garantías, derivando que la dignidad humana es el fundamento de estos.

Resaltó que la Constitución Política de México, hace hincapié en el reconocimiento a los derechos humanos, de conformidad con un principio rector, como el de universalidad, “Que para mi juicio es el principio más importante, pues los derechos humanos son para todas y todos, son una garantía para la igualdad y la no discriminación”, abundó.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó que por primera vez en la historia de este poder, se cuenta con una Unidad de Género, en aras de lograr mayor participación de la mujer al interior de la institución, lo cual les motiva a continuar redoblando esfuerzos, a fin de fomentar la constante capacitación en los temas relacionados a la materia.

Concatenando temas, en un marco de cordialidad y entendimiento, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, previo a la sesión ordinaria, atendió y escuchó a un grupo de personas que acudieron este miércoles al Congreso del Estado, inconformes por una de las integrantes del Consejo Honorifico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, argumentando que no es tamaulipeca.

Por ello, el Presidente del Congreso, explicó que la convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía de nacionalidad mexicana y fueron pocos los que la atendieron, incluso se tuvieron que aplazar los tiempos, así como efectuar modificaciones, reduciendo el número de quienes conformarían este consejo, ante la falta de interés.

Además, resaltó un punto muy importante: “En Tamaulipas, radican algunos padres y madres, que por motivo de que en este Estado desaparecieron sus hijos, tuvieron que trasladarse para su búsqueda, familiares de víctimas que han sufrido este tipo de perdidas, además forman parte de los colectivos en México y la entidad, por lo cual no sería justo coartar su derecho a participar en estos procesos”, señaló.

En otro tema, con la aplicación de políticas públicas productivas, sustentables e incluyentes, está previsto que la producción agroalimentaria del país para este año alcance las 293.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.

Durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2019, el funcionario federal  indicó que en el periodo enero-febrero de 2019, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit de mil 441 millones de dólares, lo que significa mayores exportaciones que importaciones en el sector.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el sector primario aporta el 13 por ciento al total nacional de empleo y contribuye con el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El cierre de producción agroalimentaria del año pasado fue de 286.1 millones de toneladas, y la región Centro-Occidente es la que generó el mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera, con 84.2 millones de toneladas, puntualizó.

Con la participación de consejeros agropecuarios de las embajadas de Alemania, España, Japón, Uruguay y Estados Unidos, VÍCTOR VILLALOBOS afirmó que el campo mexicano está en la ruta correcta para desarrollarse a su máximo potencial, toda vez que en el éxito del sector estará también el de nuestra nación.

Finalmente, con el propósito de fortalecer el emprendimiento social en comunidades rurales que comprenden la zona de la huasteca de San Luis Potosí y Tamaulipas, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollarán un estudio para detonar proyectos productivos, tales como el ecoturismo.

La investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, dijo que se trata de un proyecto de emprendimiento social y está enfocado en la inclusión de género en poblaciones que son vulnerables.

“Mujeres que sus esposos migraron a Estados Unidos, y es interesante cómo las mujeres han ido formando empresas y organizaciones, y eso vamos a estudiar, en la huasteca tamaulipeca y parte de San Luis Potosí”, indicó.

Explicó que los trabajos buscan detonar actividades de turismo cultural, en comunidades aprovechando su historia, “en base al desarrollo histórico del pueblo se fomenta el desarrollo económico para los pobladores del lugar, es lo que vamos a estar trabajando”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.