Columnas

GANA CABEZA

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

GANA CABEZA

El PAN asestó tres duros golpes al priísmo de Tamaulipas.

Gana el municipio de Victoria, recupera Tampico y fue el estratega para que la coalición Por Tamaulipas al Frente se llevara el triunfo en el Quinto Distrito con cabecera en la capital de Tamaulipas.

Con esto hay que decir que el triunfador es nada menos que Francisco García Cabeza de Vaca, quien echa por tierra los trascendidos de que no había penetrado, políticamente hablando, en la zona centro de Tamaulipas.

Además, el Grupo Victoria pierde el último bastión que le quedaba…el ayuntamiento victorense y ahora seguramente se refugiarán en la CANACO que es de donde salió la mayoría de sus personajes.

Alfredo González Fernández (ex tesorero estatal), Rene Castillo de la Cruz (ex socio de Eugenio Hernández Flores y que hasta lo hicieron presidente estatal del PVEM), Oscar Almaraz Smer (aún alcalde de Victoria), Miguel González Salum (aún diputado federal).

Además, el golpe electoral más contundente fue el que la coalición Por Tamaulipas al Frente propinó al PRI en el Quinto Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Victoria.

Y es que al momento de escribir este texto la coalición Por Tamaulipas al Frente con su candidato Mario Ramos Tamez llevaba la delantera con 40 mil 722 votos y le seguía la candidata Reyna Garza de la coalición Juntos Haremos Historia con 34 mil 749 votos y en tercer lugar el PRI con Alejandra Cárdenas Castillejos con 28 mil 340. Estos números salieron del 67 % actas computadas.

Hay que subrayar que el PRI jamás había perdido ese distrito, es más, el tricolor incluso ganaba siempre de manera contundente, pero ahora es la familia Cárdenas (descendientes del ex gobernador Enrique Cárdenas González) quien pierde ese distrito.

Por eso el triunfo del PAN en la zona centro de Tamaulipas es una lectura importante. Francisco García Cabeza de Vaca demostró que sí tiene ascendencia política en Ciudad Victoria y municipios aledaños. Los fantasmas de la desilusión política de los victorenses con los panistas desaparecieron, y sí, todo quedó en rumores que fueron producto pensamientos febriles de política-ficción.

Por otra parte, en Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar echó abajo las versiones extraoficiales de que MORENA ganaría claramente la alcaldía. Y aunque sí nace una nueva fuerza electoral en esta ciudad, el PAN retiene el ayuntamiento y se quita la tutela de quien ganó los comicios en el 2013.

Altamira, Tampico y Reynosa fueron para el PAN también, y no es cosa menor, porque entre Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa se encuentra la mayor cantidad de electores en Tamaulipas con lo que le da una base fuerte al panismo tamaulipeco para las siguientes aduanas electorales.

Sin embargo, no hay que olvidar que el crecimiento de MORENA en Tamaulipas es sumamente relevante porque viene a darle una nueva configuración al espectro electoral estatal.

Y si bien es cierto que MORENA crece, también es cierto que la percepción ciudadana es que fueron los priístas los que hicieron posible este fenómeno en nuestra entidad.

De hecho, se viene diciendo que los priístas cambiaron de domicilio solamente, que siguen en la escena política de Tamaulipas y que en las futuras batallas electorales serán los protagonistas con MORENA.

Ahora bien, lo que viene para Tamaulipas es de suma importancia, ¿por qué? porque hay que esperar a quienes envía Andrés Manuel López Obrador como delegados federales del gobierno de la república.

Quiénes serán los delegados federales en nuestro estado en Sedesol, SCT, Gobernación, CONAFE, SEP, PROFECO, etc. ¿El presidente AMLO mandará como delegados a los candidatos que perdieron en las alcaldías?

Digo, porque algunos no hicieron tan mal papel y en algún lugar se tendrán que acomodar. Y también no menos importante será la actitud con que vendrán a trabajar a Tamaulipas.

¿Vendrán con la actitud de Ricardo Monreal? ¿Vendrán a trabajar con los tamaulipecos? ¿La actitud será de respeto a los gobiernos locales y estatales? En fin, hay que esperar, pero ojalá y que lleguen con ánimo conciliatorio.

MAQUIAVELITO

… Caray, acaban de ganar y ya empezaron mal los de MORENA… ¿Esta es la Cuarta Transformación que prometieron?

Chequen a Alejandra Carmen León, candidata a senadora de MORENA en Baja California y quien aventajaba en el PREP al resto de candidatos y que prácticamente dijo “me la pelaron”… este es el link… http://t.co/RDKkEAzkFP

osjinuf@gmail.com