Columnas

Gana PAN, pierden Regeneración y PRI.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gana PAN, pierden Regeneración y PRI.

La instalación de las casillas electorales y la presencia a tiempo de los funcionarios en cada una de ellas, fue determinante para que el proceso electoral legislativo de Tamaulipas, se llevara a cabo conforme a lo planeados.

Incidentes que fueron considerados como menores, aunque entre ellos se encontrase el presunto robo de dos urnas por personas armadas, fue de aquello que más se habló durante varias horas este domingo de votaciones en la entidad.

Para las siete de la tarde ya se había expandido la versión de que, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que es el partido del Gobierno Federal, falló en sus cálculos políticos sobre quedarse con la mayoría de las curules en el Congreso del Estado, por tanto, el PAN se mantendrá al mando de la Legislatura que viene y que, seguro estará a cargo del exsecretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, quien llegará por la vía plurinominal a la diputación local.

El punto de que la gente saliera a votar por los candidatos de todos los partidos a las 22 diputaciones de mayoría, no alcanzó los niveles esperados para considerar como buena la participación, ya que, durante todo el tiempo que las casillas estuvieron abiertas, por lo regular no hubo colas.

Señalar que las elecciones fueron tranquilas y que, la seguridad que la ciudadanía observó estuvo a la altura de las expectativas sociales, es lo prudente.

Cuando las autoridades electorales den a conocer los datos oficiales de la votación, en el entendido de que, esos que están a la mano, tienen el grado de preliminares, se pondrán hacer todo tipo de inferencias respecto a los partidos y sus candidatos, su presente y el futuro inmediato o de largo plazo.

Como quiera, no se pueden cerrar los ojos ante apreciaciones como las de Baja California, donde las elecciones locales incluyeron las de Gobernador y cuyos datos apuntan a que el PRI no alcanzará el porcentaje mínimo de la votación que sostener el registro para intervenir en elecciones posteriores.

Además de cientos de policías que formaron parte de las acciones encaminadas a garantizar un buen ambiente para las votaciones, cientos de operadores políticos de partidos políticos y de candidatos salieron a las calles de las ciudades y comunidades para cumplir con el compromiso que se echaron de intervenir en las elecciones.

Por su lado, personajes de la política estatal, alcaldes, funcionarios federales y estatales, así como aquellos considerados como icónicos, acudieron paulatinamente a las urnas para votar por el partido o el candidato de sus preferencias.

El Senador Américo Villarreal Anaya, hizo acto de presencia en la casilla que corresponde a su domicilio en esta capital y lo hizo acompañado de un séquito de colaboradores que llegan a la ciudad procedentes de la capital del país y de otras ciudades de la entidad, para formarle vallas y decirle al oído hasta cómo y en qué momento sonreír.

Su compañera del PRI, Mercedes Guillén Vicente, fue a votar a Tampico, su tierra, donde la vieron ahora como Senadora de la República, ya que, tomó protesta del escaño hace apenas unos días, porque la mesa directiva aceptó la licencia que solicitó la Senadora Titular, Claudia Ruiz Salinas, presidenta del comité nacional priísta.

Por cierto, los dos candidatos del PAN en Tampico, ganaron la elección y algunos datos sobre el triunfo circularon desde antes de las siete de la tarde, se trata de José Marón Manzur y Rosa María González Azcárraga de los distritos 21 y 22 de esa ciudad.

Cuando comenzaron a visualizarse lo datos del PREP, el mapa de Tamaulipas aparecía pintado de azul, lo que quiere decir que el PAN se lleva la elección, aunque, había un prietito en el arroz, ese que nunca falta y era el 11 de Matamoros, donde la señora Leticia Sánchez Guillermo, le saca ventaja a la candidata del PAN, Verónica Salazar Vázquez, hija del actual diputado panista Ramiro Salazar Rodríguez y de la exalcaldesa de aquella ciudad Leticia Salazar.

La cantidad de actas capturadas en la primera hora de operación del PREP, no eran suficientes para establecer tendencias, pero, sí dejan en claro que tres partidos son los que llevaron la voz cantante en las votaciones, el PAN, Movimiento de Regeneración Nacional y el Revolucionario Institucional.

El punto inadecuado del proceso electoral de Tamaulipas, es la escasa participación de ciudadanos en la votación, que apuntaba a quedarse por debajo del 32 por ciento, cifra que, en números reales equivalía durante esa primera hora de captura de resultados de actas, a la mitad de la que hubo en la elección federal y concurrente del año pasado, que fue del 61.33 por ciento.

El IETAM que tiene a su cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, cumplió paso a paso con la Ley y a partir de ella con la organización del proceso electoral, cuyas actividades estuvieron sujetas a calendarización y por tanto a tiempo.

Para llegar al día de la votación, que es el más importante del proceso el Consejo General Electoral, llevó a cabo 29 sesiones tanto ordinarias como extraordinarias y se aprobaron 76 acuerdos, que sirvieron para que contendieran 492 candidatas y candidatos a diputados, 310 de mayoría relativa y 182 de representación proporcional, desde luego propietarios y sus suplentes.

Se instalaron cuatro mil 664 mesas directivas de casilla y se contó con la participación activa de 32 mil 648 ciudadanos como funcionarios electorales, quienes estuvieron todo el día en sus cargos para recibir la votación, de un listado nominal en el que están inscritos dos millones 665 mil y un ciudadanos, de los que casi el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

En la elección de este domingo trabajaron como observadores electorales unas 900 personas debidamente acreditados los cuales pudieron presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo.

Relevante es y habrá que reconocerlo en toda la extensión de la palabra, la dedicación y forma responsable con la que, los directivos de los Consejos Distritales y Municipales hicieron su trabajo, aunque, desde un enfoque más ciudadano, la gran tarea es la realizada por los directivos de las mesas de casilla, ya que, ellos son quienes dan la cara a los ciudadanos para recibir el voto de manera ordenada, contarlo y entregarlo a los Consejos que verificarán que actas y documentos estén dentro de la ley y se declare válido el resultado y la elección toda, cosa que acontecerá a mediados de esta semana.