Columnas

GANA XICO EL OSCAR COMO EL PEOR ALCALDE

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GANA XICO EL OSCAR COMO EL PEOR ALCALDE

De haber sido propuesto a la entrega del Oscar que se llevó a cabo ayer domingo en Los Angeles, California, estamos seguros de que Xicoténcatl González Uresti se hubiera ganado la codiciada estatuilla como el peor alcalde que ha tenido Ciudad Victoria, en los últimos tiempos.

A decir verdad no nos explicamos cómo es que el señor doctor llegó a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, que es la capital del estado, el hecho no deja de sorprendernos ya que Ciudad Victoria no requería de los servicios de un médico para su sanación, pero, pero, pero, lo más increíble para nosotros es que según fuentes confiables el médico ni siquiera es de Tamaulipas.

Creemos que debe de haber sido un compromiso muy grande para que el Acción Nacional lo postulara como candidato y de paso ganara las elecciones en las que si no  estamos mal le ganó la pelea a Oscar Almaraz Smer que con el alma esperaba repetir como presidente municipal de los victorenses pero se quedó con las ganas.

Ni duda nos queda de que don Xico “está palancas”, ya que como alcalde  ha hecho y ha dejado de hacer lo que le ha venido en gana y nadie le ha dicho ni le ha hecho nada;  su cinismo llegó hasta la mofa ya que con su soñado viaje a España y la India, dirigiéndose a sus detractores dijo que él iba a hacer ese viaje y que ni permiso iba a pedir al cuerpo edilicio.

Quizá ésta haya sido la gota que derramó el vaso y su vanagloria no haya sido bien vista desde el tercer piso de Palacio de Gobierno,  en donde despacha el señor que manda en Tamaulipas, la cosa es que su pretendido, cacareado y pretendido viaje se le hizo de agua.

No sabemos quién o quienes aplaudan el desempeño que ha tenido el señor doctor cono alcalde, el comercio organizado no lo traga ni envuelto en chocolate, los automovilistas en general todos los días se acuerdan de quien lo trajo al mundo por el pésimo estado del pavimentado de las principales calles y avenidas del municipio que tiene el título de capital del estado.

El problema del agua es un problema que en lugar de venir a menos, como podríamos suponerlo, es al revés y viene a más y en el baño no hay agua ni fría ni agua caliente para bañarse, pero, pero, pero, el señor doctor andaba preparando su viaje a España y la India, que chulada de maiz pinto.

Bien podríamos considerar que el señor doctor ha estado poniendo a prueba la capacidad de aguante de los victorenses, ya que por sus pantalones tiene bloqueada la calle Hidalgo, la que para muchos es la calle principal de la capital del estado y ningún automovilista se puede estacionar en esa vía desde la calle Ocho hasta el 15 Hidalgo, siendo que la falta de estacionamiento es un serio problema de Victoria y tiene incluso vigilantes que cuiden que nadie se pare en el área prohibida.

Desde nuestro muy personal punto de vista creemos que de todos los alcaldes del PAN en Tamaulipas el que más daño le está haciendo a su partido y al señor que manda en el estado, es casualmente el alcalde de Victoria, el que flaco favor le está haciendo al PAN de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, obviamente por su mal desempeño, por no decir que pésimo, lo que creemos que le va a repercutir al gobernador del estado en sus planes a corto y mediano plazo.

Pero, pero, pero, todo cansa, hasta al presidente que hizo suya la frase del barrio “me canso ganso” y en Victoria ya se dio el caso y un regidor del Ayuntamiento, Marte Alejandro Ruiz Nava, dio a conocer que van a pedir la destitución del Dr. Xicoténcatl González Uresti como alcalde de Ciudad Victoria, para lo que se dieron a la tarea de recabar firmas, las que serán entregadas a los diputados locales del Congreso del Estado, pero en el caso de no encontrar eco buscarán la manera de llevar el caso hasta la Cámara de Diputados, porque la cosa va en serio.

Por cierto segundo a bordo del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenace a quienes disienten con su política de gobierno y criticó que pese a la muerte del activista, Samir Flores Soberanes, al que acribillaron a balazos por oponerse a la consulta sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se haya decidido continuar con la consulta.

Paralelamente Zamora Jiménez llamó a defender las instituciones autónomas ante, dijo, el embate sistemático que en los últimos días ha puesto en práctica el gobierno federal en contra de éstos organismos.

También calificó de hostigamiento las declaraciones que en varias conferencias ha hecho el Presidente López Obrador en contra de los organismos autónomos y reguladores. Remarcó que “pone en riesgo la estabilidad social, económica y política del país; no permitiremos que los órganos autónomos, base fundamental de la democracia, se pierdan”, dijo a través de un comunicado.

Al parecer ya fue regidor, pero a ciencia cierta no sabemos de donde salió ni que chicle patrocina al nuevo líder del PRI-Municipal en Ciudad Victoria, Horacio Reyna de la Garza, ya que en sus primeras declaraciones hechas a los medios de información aseguró que por primera vez al PRI le toca ser oposición tanto a nivel municipal, como estatal y federal.

Será posible que Lacho no se haya enterado que el PRI ya ha sido dos veces oposición en el 2000 cuando perdió con Vicente Fox del PAN y en el 2006 con Felipe Calderón, del mismo partido. O acaso todavía no nacía o acaso todavía esta muy verde, que creemos es lo más creíble. Haber si despierta pronto antes de que se lo coman los tiburones.

Muy fuerte y duro el llamado que le está haciendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador el panista, Juan Carlos Romero Hicks, el que le pidió prudencia y madurez para esperar los tiempos de la eventual aprobación del proyecto de la Guardia Nacional ya que todavía le falta el aval de la Cámara de Diputados y de las Legislaturas de los Estados, pidiéndole a la vez que sus ocurrencias no prevalezcan.

Dijo que López Obrador debe esperar para fijar sus posturas como el decir que podría nombrar a un militar o a un civil al frente de nuevo cuerpo de seguridad, con lo que estamos totalmente de acuerdo.

De buena fuente nos enteramos de que los residuos de productos agrícolas que son poco aprovechados, están siendo analizados en proyectos que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con el objetivo de obtener compuestos de interés industrial, así como en el desarrollo y evaluación de nuevos productos alimenticios y nutricionales.

Uno de esos recursos que está siendo aprovechado es el sorgo para la producción de xilitol  de transglutaminasa, que son utilizados en la industria de los alimentos, como lo asegura la Dra. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

“Estamos trabajando ren dos líneas de investigación : el aprovechamiento de recursos agropecuarios, en los que básicamente utilizamos el sorgo para crear nuevos alimentos y para obtener algunos compuestos con efecto “antioxidante”, dijo.

Agregó que también están utilizando algunos otros compuestos que pudieran considerarse como algún desecho o que son poco aprovechados y con éstos compuestos lo que hemos hecho, dijo, es obtener algunos metabolismos de interés industrial como transglutaminasa, una enzima que se utiliza en productos cárnicos, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx