Columnas

Ganar, sin comprar boleto

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Ganar, sin comprar boleto

*La ‘suerte’ de Américo Villareal

*5 partidos perderían el registro

*Se lamenta líder del PES en RB

*Cabeza de Vaca hoy con AMLO

“Se ganó la lotería sin comprar boleto”, nos decía un observador político este lunes cuando platicábamos los resultados obtenidos por MORENA en la senaduría.

El amable lector se refería a AMERICO VILLAREAL ANAYA, de quien dijo no hizo prácticamente nada de campaña, ni tampoco le ‘invirtió’ dinero, pero el 1 de julio los tamaulipecos le dieron el voto para hacerlo Senador.

En efecto, el candidato de MORENA obtuvo la mayoría y será el nuevo integrante de la cámara alta, representando a Tamaulipas por la vía de mayoría relativa.

Junto con AMERICO, también ganó GUADALUPE COVARRUBIAS.

La señora GUADALUPE tampoco le costó trabajo, ni dinero, llegar a la cámara de senadores, pues al igual que a AMERICO, el efecto de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR la hizo ganar.

Desde luego que ese ‘tsunami’, como algunos le llamaron, también beneficio a varios de los diputados federales que salieron ganadores en las urnas el 1 de julio.

Aquí en corto está un señor que le apodan ‘El Calabazo’, sin mayor trayectoria política, pero que a partir de septiembre ocupara una curul en San Lázaro.

La historia se repite en otros distritos.

Ante estas ‘chiripadas’, ¿se podrá esperar algo bueno de estos ‘representantes populares’?

Al tiempo.

En tanto, todo parece indicar que son 5 los partidos políticos que perderán su registro en Tamaulipas.

Se trata del PANAL, PES, PT, PRD y PVEM. Los dos primeros también lo estarían perdiendo a nivel nacional.

¿Y ahora de qué va a vivir ABDIAS PINEDA MORIN y pandilla?

Digo, pues es bien sabido que el botín del Partido Encuentro Social le generó buenos dividendos.

A propósito del PES, trasciende que su ‘líder’ en Río Bravo, ALEJANDRO GARCIA, se encuentra arrepentido de no haber aceptado la candidatura a la diputación federal.

Y es que si ganó un perfecto desconocido, pues él hubiera obtenido mejores resultados en las urnas.

Pero ya ni llorar es bueno…

Por cierto, el tal ‘Calabazo’ se reunió el martes en la Ciudad de México con el Presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aunque a ese llamado asistieron también los otros diputados federales ganadores.

Lo anterior quiere decir que el diputado federal (jajaja) electo fue uno más…

En otro orden de ideas, quién sabe si será una buena o mala noticia, pero FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR anunció que se quedará al frente de la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas hasta el 2019.

Lo anterior quiere decir que KIKO será el responsable de llevar a cabo las elecciones, en lo interno y externo, para la diputación local.

Del plano nacional tenemos que hoy se reúne el presidente electo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores a fin de ir intercambiando puntos de vista para cuando el ‘rayito de esperanza’ asuma el poder.

Desde luego que allí estará el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien ya empezará a construir compromisos para beneficio de los tamaulipecos.

Una mala noticia es que JOSE RAMON GOMEZ LEAL fue anunciado el martes como representante del gobierno federal aquí en Tamaulipas.

Decimos mala noticia porque el muchacho siempre interpone sus intereses personales sobre los de los tamaulipecos. Ya verán los problemas que generará.

Aludir líneas arriba al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA nos hizo recordar que el martes puso en marcha el programa estatal Escuela Tamaulipeca de Verano 2018, donde se reforzará el conocimiento en materias como español, inglés y matemáticas, y que contará con la participación de maestros, alumnos y padres de familia de escuelas de nivel básico y centros asistenciales.

Explicó el mandatario en su mensaje que el programa Escuela Tamaulipeca de Verano tiene como finalidad brindar a los alumnos de educación básica espacios donde a través de actividades lúdicas, académicas, artísticas, culturales, deportivas y el uso de la tecnología, puedan adquirir nuevos conocimientos y divertirse sanamente durante el periodo vacacional

GARCIA CABEZA DE VACA señaló además que este tipo de acciones contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a educar a la niñez en los valores de identidad, respeto, tolerancia, trabajo y convivencia armónica.

Cerramos el espacio con la felicitación al profesor HORACIO TOVAR CANO, pues cumplió años ayer miércoles.

Hasta la próxima.