Columnas

GANO LOPEZ OBRADOR, PERDIO LA SCJN, SIN SORPRESAS

LA@RED

GANO LOPEZ OBRADOR, PERDIO LA SCJN, SIN SORPRESAS

 Rubén Dueñas

Con el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la consulta popular encaminada a juzgar la actuación de los ex presidentes de México –de 1988 al 2018–  como analistas políticos confirmamos que al igual como sucedió durante los casi 100 años en que el PRI y el PAN mantuvieron el poder, en el nuevo gobierno socialista de MORENA del presidente, Andrés  Manuel López Obrador, es fecha y hora en que en el país todavía sigue existiendo solamente una voz de mando.

Qué triste y lamentable resultó para muchos mexicanos que el último reducto de contrapeso al autoritarismo presidencial se haya doblado y sometido a los caprichos del Ejecutivo, decisión que como analistas políticos atribuimos a la presión verbal pero constante del mandatario, exhortando a los ministros de la SCJN a que  votaran “en conciencia” y asumieran las consecuencias, lo que orilló a seis de los 11 ministros de la Suprema Corte a declarar constitucional la consulta popular, pese a su rechazo generalizado.

En el centro hay la  idea de que “apretaron con todo a  los ministros”, como lo dejó  ver una fuente confiable y precisó además que la aprobación se planteó al interior de Palacio Nacional como una prioridad vital para el presidente AMLO, ya que con esto se anota una victoria histórica.

A algunos columnistas del Distrito Federal creemos que les caló hondo en  dictamen de la Suprema Corte, haciendo hincapié en que la mayoría de los ministros decidió vulnerar uno de los principios esenciales del Estado de Derecho; hacen hincapié en que la aplicación de la ley no debe ni puede estar supeditada a la voluntad popular.

Sostienen todo esto es un retroceso que llevará tiempo recuperar. El último contrapeso que quedaba, la Corte, ha cedido a la intimidación del presidente, dice José Antonio Crespo, columnista de El Universal. Agrega que los leales ciegos no solo prevalecen en el Gobierno y en el Congreso, sino ya también en la SCJN que ha quedado en calidad de teatro guiñol. “A éste paso regresaremos al siglo XIX, que tanto entusiasma a López Obrador”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que eran una vergüenza los argumentos que esgrimió el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al manifestarse a favor de la propuesta, que vergüenza, agregó.

Por su parte el profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, dijo que los argumentos del ministro presidente quedarán para el análisis en la historia de los debates de la SCJN, al votar a favor de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México. “No comparto sus argumentos que, consideró, se alejaron del respeto al órden Constitucional.

El periodista Jesús Silva Herzog  Márquez planteó que la intimidación presidencial tuvo éxito en la figura del ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar.

Por su parte el ministro presidente Arturo Zaldívar explicó que una consulta sobre la política criminal, como la que se plantea, no tendría efectos vinculantes para las autoridades investigadoras y judiciales, pero esto no implica que la materia de la consulta esté prohibida.

La materia de la consulta se limita a pronunciarse sobre la política criminal  del Estado, lo cual no está prohibido en el artículo 35 constitucional, refiere al fijar  su posicionamiento.

Cabe hacer notar que pese a que la SCJN declaró ayer jueves constitucional la  consulta popular propuesta por el presidente AMLO, los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo  que se planteará ante la ciudadanía a fín de evitar que condicione los derechos de los cinco ex presidentes involucrados, Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto. Lo que a decir verdad para nosotros ya ni caso tiene. El fallo de la SCJN ya lo sabe todo el mundo, creemos que sería tonto hacerlo.

Por su parte el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el Acción  Nacional respeta el Estado de Derecho y las decisiones que toma la SCJN, pero en éste caso específico no comparte los argumentos que esgrimió la mayoría de los ministros para declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

Condenó las presiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la SCJN y rechazó que la procuraduría de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del mandatario.

“Tanto que se quejaron de la dictadura perfecta”, dijo la legisladora, Xóchitl Gálvez Ruiz, la que remarcó que lamentablemente han vuelto los tiempos en que la SCJN se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos.

Nos enteramos de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría de Vinculación y la Dirección de Desarrollo Profesional, organiza la Feria Virtual de Emprendimiento de la UAT 2020, que se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de noviembre.

El  evento se  ha dispuesto como un espacio virtual dirigido a los alumnos universitarios, exalumnos y público en general, para la presentación de  ideas de negocios y proyectos en un concurso de emprendimiento, así como  la exposición de empresas, conferencias y talleres.

Entre las conferencias y talleres se encuentran: “Explorando los Límites”, por Karla Wheelock; “Habilidades para emprender un negocio”, por Javier Cabrero; “Vinculación y Financiamiento de Proyectos”, por Angélica Gómez, y  la conferencia “Berry  Nuts”, de Rodrigo y Jaime Martínez Sada.

Supimos que también se abordará “La  Innovación  en el Emprendimiento”, por Francisco Barrera; y en otra participación, Gonzalo Larenas, expondrá el tema “El Emprendimiento Social” y la conferencia de “United Rentals”, por Baldemar Guerrero; así como el taller “Orientación al Emprendimiento”, con Manuel Flores Kuri.

Con la novedad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la renuncia al cargo que venía ocupando el Lic. Guillermo  Gutiérrez Riestra como   su representante regional con base en Reynosa, la gente de Tamaulipas  recupera a un gran líder y luchador social que por años ha sido su punto de apoyo, además de encabezar a nivel estado el colectivo que da seguimiento en la búsqueda de personas desaparecidas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx