Columnas

Ganó México

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Ganó México

Es claro que Enrique Peña Nieto, es y fue distinto a cualquier otro presidente de estirpe priísta. Peña se consagró como el gran demócrata, el histórico que dio paso a la izquierda para darle un giro de timón al país y orilló a los adversarios de El Peje a tomar el mismo camino de respeto a la voz del pueblo de México.

En realidad jamás imaginé que dejarían llegar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; nunca pensé que se respetaría la decisión ciudadana; bueno, nunca les creí. Este domingo ganó México, ganó la democracia y nos regalaron un emotivo hecho histórico.

El gesto democrático con entera madurez política se puede ver en la inmediatez, como el inicio de un nuevo país, y aunque los resultados no son los definitivos, es irreversible la tendencia a favor de AMLO.

El proceso electoral de este domingo primero de julio, deja un grato sabor de boca en todo el país que luchó durante estos días por el respeto a la democracia, y debe celebrarse por los millones de votantes que participaron, porque todos sin importar por quien hayan votado, dieron una muestra al mundo de la madurez política alcanzada. Es histórico, la izquierda llegó a la gobernanza mexicana.

Y precisamente la madurez de la que hablamos comienza a forjarse en cada consejo electoral del Instituto Nacional Electoral, con cada representante de las distintas fuerzas políticas; el INE también pese a los señalamientos ganó reconocimiento.

“Ojalá que cada vez más ciudadanos participemos en cada proceso electoral por el bien de la democracia; porque esto es fundamental, todos los partidos estuvimos apoyándonos en momentos claves donde las casillas presentaba algunas irregularidades y de esa manera entre nosotros como participantes de cada instituto político aportábamos nuestro esfuerzo para solucionar cada problemática con una madurez necesaria que es en donde a gran parte se fortalece el ejercicio democrático de este país”, Antonio Salazar, representante del Partido Encuentro Social (PES), en el Consejo Distrital 08 en Tampico, Tamaulipas.

Ahora todos los mexicanos deberán involucrarse más en la participación política, no solo observando al nuevo presidente de México, sino a los nueve gobernadores electos, Senadores, Diputados Federales y alcaldes. Ganó México y es válido celebrarlo, con la derecha y obviamente con la izquierda.

Brasil cuídate que México lo gana todo.

davidcastellanost@hotmail.com