Columnas

Ganó Ricardo Anaya primer debate

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Ganó Ricardo Anaya primer debate

El primer debate presidencial no variará el porcentaje de la preferencia electoral, porque simplemente los candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, se limitaron a presentar propuestas de beneficio social y a establecer, sólo algunas acciones para atacar las adversidades que perjudican enormemente a los mexicanos.

El ridículo, lo hizo, como se esperaba, Jaime Rodríguez Calderón, al proponer cercenar (cortar) la mano a los infractores de la ley que roben, esto es una tontería con tintes populistas y ¿a los que cometan otros delitos? ¿Los premiará o qué?.

Es una estupidez, lo que propuso el candidato independiente y gobernador con licencia de Nuevo León y su propósito fue ganar popularidad con una acción que los legisladores no le aprobarían, porque seguramente no ganaría la mayoría en el Poder Legislativo.

El resto de los candidatos presidenciales, ofrecieron sus propuestas con el compromiso de resolver los grandes problemas que enfrentan las y los mexicanos.

Al pueblo lo que más está dañando es la inseguridad pública y a este tema, sólo le entraron el abanderado panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade, al prometer acciones para llevar a la cárcel a los criminales  corruptos.

El “Bronco”, Margarita Zavala y al PEJE Lagarto de López Obrador, no  establecieron el compromiso que impedirán el incremento a los precios de la comida, gasolinas, agua, luz, teléfono y otros servicios públicos, así como que se establecerá un programa integral para evitar los ilícitos.

Los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, han venido reiterado que establecerían una política económica que beneficie a la clase trabajadora y a las familias pobres. En esta confrontación el que triunfó, es el candidato panista Ricardo naya.

Los aspirantes independientes Margarita Zavala, estableció el compromiso de ayudar a las mujeres  y la gente vulnerable, mientras Jaime Rodríguez, lanzó la advertencia de quitarles el financiamiento a los partidos políticos. Puras promesas que no cumplirían, porque son falsos y olvidadizos.

Por su parte el candidato Andrés Manuel López Obrador, presentó una oferta política, la cual no cumpliría.

Habló de combatir la corrupción e impunidad y no es creíble  tenga los productos de gallina, para llevar ante la justicia al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para que se le investigue por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y el ex secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Para cancelar  varias reformas en materia de educación que perjudican al magisterio nacional y otras que dan facilidades para la privatización del petróleo.

Tampoco creo que vaya a recuperar la empresa Teléfonos de México y que era de los mexicanos. Que evite que extranjeros exploten nuestro petróleo.

Además, no se atreverá a llevar a la cárcel y despojar del dinero robado a decenas de líderes corruptos que se enriquecieron con las cuotas de los trabajadores, como los lideres sindical petrolero, minero, magisterial y de los trabajadores burócratas, a dirigentes campesinos y ganaderos “bañaditos” o “gandayas” y a ex gobernadores que caminan por calles de México y el extranjero con la maleta llena de dinero, proveniente de los impuestos de los ciudadanos.

Si muy combatiente de la corrupción, se dice, si gana la Presidencia de México, al primero que debería llevar a la cárcel es a Carlos Salinas de Gortari, al aparecer como el político más nefasto y cínico de los ex presidentes y se le sitúa como un presunto ladrón y asesino que durante años ha manejado a los políticos mexicanos para defender sus intereses.

Si muy drástico y propiciador del cumplimiento del marco jurídico es, tendría que iniciar con investigar las empresas de telefonía propiedad de Carlos Salinas, para verificar su legal operación, porque éste a través de estas empresas sigue robando a los mexicanos.

López Obrador, no puede negar que es un  mentiroso, pues amenaza con aplicar la ley a los corruptos y a su partido llevó,  para que le ayuden en su campaña y lo representen como candidatos a priistas y panistas y si habla de combatir a los ilegales, tendría que encarcelar a muchos de sus colaboradores.

El aspirante presidencial tabasqueño está engañando a los mexicanos y les seguirá jugando el dedo en la boca, para hacer realidad su capricho de ganar el poder, para cumplir con su sed de venganza contra unos cuantos politiquillos que le han hecho la vida imposible.

Pero no actuará contra el presunto ladrón y asesino de Carlos salinas, porque por debajo la masa éste ex presidente mexicano, lo está apoyando para que le otorgue amnistía.

Por cierto, las autoridades electorales mexicanas y la Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, deberían aplicar estricta vigilancia, porque ya se rumora que el Gobierno Ruso, metería las manos para ayudar a ganar las elecciones a Andrés Manuel López Obrador.

Los rusos son malos como la carne de puerco y si se inmiscuyen en asuntos de México, López Obrador, estaría traicionando a los mexicanos y de lo cual también está siendo acusado el presidente estadounidense Donald Trump.

Reitero, más vale viejo por conocido que, nuevo por conocer. López Obrador, es falso, vengativo, despreciativo, olvidadizo y traidor.

Su deslealtad, está demostrada al abandonar las filas del PRI, para formar su propio partido, con cuyo financiamiento público se mantiene él, su familia y la bola de vividores inútiles políticos que integran su pandilla.

La autoridad electoral, no debería ser tolerante y exigir la rendición de cuentas al aspirante presidencial tabasqueño, para que detalle en qué se gasta los millones de pesos por concepto de prerrogativas y si muy honesto fuera ya hubiera publicado y comprobado a los mexicanos el uso correcto de ese dinero.

Ojalá en otros debates, los candidatos presidenciales presenten a las y los mexicanos propuestas que resuelvan las necesidades prioritarias de cada familia, no idioteces, ambigüedades y otras acciones que no resolverían los graves problemas que enfrenta la gente.

Cambiando de tema, en los 43 municipios de Tamaulipas, se deberían realizar operativos de vigilancia y supervisión como los que se realizan en el municipio de Reynosa, pues ésta acción coadyuvaría a la prevención y combate de los delitos.

Los filtros de revisión fueron instalados por elementos policiales de los tres órdenes de gobierno en diferentes calles de esa ciudad fronteriza, como parte del operativo “Reynosa Segura”, con el objeto de recomendar a los automovilistas tengan toda la documentación en regla.

La Policía Estatal con el apoyo de elementos de Tránsito, verifican la series de los automóviles y la documentación, a fin de saber que no son robados.

Son operativos de presencia del Estado, en los que no se infracciona ni se decomisan vehículos, sino se emiten recomendaciones a los ciudadanos para que se ajusten a las disposiciones establecidas en las leyes correspondientes.

En otro asunto, la justicia debería privilegiar la exigencia de que los ex gobernadores que se encuentra en la cárcel y bajo proceso penal, devuelvan el dinero que se compruebe fue robado a los tamaulipecos y que lo obtuvieron de actividades ilícitas.

Ese dinero que debería convertirse en programas sociales para la gente de escasos recursos económicos, podría disminuir un poco el hambre que existe entre familias que viven en una profunda pobreza.

El gobierno mexicano, tiene que establecer las medidas legales, para evitar que Estados Unidos, se quede con ese dinero, pues pertenece a los tamaulipecos.

El dato: El candidato presidencial de la coalición “Por México Al Frente “, Ricardo Anaya Cortés, ganó el debate presidencial realizado la noche del pasado domingo, de acuerdo a una encuesta realizada por Hoy Tamaulipas.

De acuerdo a esta medición efectuada en redes sociales, el candidato de la coalición integrada por el PAN-PRD y MC, obtuvo el 38.5 por ciento de la votación a la pregunta sobre quién ganó el primer debate entre candidatos presidenciales.

Los cibernautas concedieron el segundo sitio con el 32.3 por ciento a Andrés Manuel López Obrador, en el tercer sitio se colocó José Antonio Meade con un 13.8 y los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, ocuparon el cuarto y quinto sitio con un 3.1 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, compareció encadenado de pies y manos en la Corte Federal de Brownsville, Texas, en donde le informaron que no tiene derecho a la libertad bajo fianza.

Corre: jrdelasota@hotmail.com