Columnas

Garantizar la dignidad humana.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Garantizar la dignidad humana.

Siempre que se habla de derechos humanos, la pregunta recurrente es que, en específico son y, la forma más sencilla de definirlos es señalar que se trata de las libertades y bienes que se merecen por el solo hecho de ser persona.

Por ello, el Artículo Primero de la Constitución General de la República, apunta que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Este 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos y se conmemora el 71 aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas, por ello en muchos foros, sesiones de organizaciones sociales, políticas y gubernamentales, se habló de ellos,

Todo cabe en el tema de los derechos humanos, desde la inaceptabilidad de su existencia, hasta recurrente violación, por la vulneración de que son objeto las personas a partir de acciones y omisiones, los cuales se potencializan debido al contexto de violencia que hay en el país.

Los textos Constitucionales, muestran elementos que se incorporan con el paso del tiempo para alcanzar la garantía descrita desde la promulgación de la Carta Magna y que, de forma literal señalaba que, en los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de garantías otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que en ella misma se establecen.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República concluye en un estudio sobre la violación de los derechos humanos en México 2000-2018, realizado por César Alejandro Giles Navarro y Miguel Ángel Méndez Mandujano que, el país enfrenta una crisis de derechos humanos sin precedentes, en la que convergen fenómenos como la violencia, inseguridad y desigualdad.

Es una crisis que tiene muchas manifestaciones en la vida de las personas, como la falta de acceso a los servicios públicos, salarios insuficientes, altos índices delictivos y de impunidad y los abusos por parte de las autoridades, entre otros ejemplos.

Para resolver esta situación en forma obligada tiene que revisarse el funcionamiento de las instituciones del Estado, a fin de detectar y corregir fallas, ya sea mediante acciones legislativas, administrativas y de política pública, que propicien condiciones objetivas para el ejercicio real de los derechos humanos.

Las quejas de los ciudadanos por el incumplimiento constitucional de los derechos de las personas consagrados en la Constitución son una manifestación relevante sobre el tema y el hecho de que haya un promedio de casi 80 mil carpetas que se abren año con año con la idea de buscar que los daños ocasionados por las violaciones de derechos humanos se puedan resarcir.

En el caso de Tamaulipas, el Gobierno de la entidad, los derechos humanos están incluidos como uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo  y, así cada acción es realizada para garantizar la dignidad humana de las y los tamaulipecos, según se asienta en la comunicación oficial que se hizo con motivo del Día Internacional de esta garantía ciudadana.

Las siete entidades en las que más registro hay de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos son, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, el Estado de México y San Luis Potosí, en tanto que, las que menos registro de ello tienen, son Campeche, Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato y Tabasco.

Tamaulipas está por debajo de la media nacional, que es de seis mil 135 denuncias según el INEGI, ya que, se trata de seis mil 107 carpetas abiertas y que, se supone conoce de ellas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y desde luego, la Comisión Nacional.

Los otros.

En el Congreso del Estado, antes de la sesión pública ordinaria de este miércoles, que, por cierto es la última del período normal de sesiones que concluye el 15 de diciembre, se llevarán a cabo reuniones de las comisiones de la Familia, cohesión Social, Fomento al Comercio Exterior, Igualdad de Género.

Después de la sesión ordinaria prevista para la una de la tarde, continuarán las reuniones de Comisiones, con la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Para el jueves se tiene prevista la realización de las reuniones de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Patrimonio Estatal y Municipal, de Asuntos Municipales y la de Asuntos Fronterizos.

Al paso que van las cosas en el Congreso del Estado, es seguro que haya una sesión pública más, el domingo, que, en forma literal será para el cierre de este primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura que maneja el Diputado plurinominal de Reynosa Gerardo Peña Flores.

En caso de que, todos los asuntos pendientes para el período no alcancen a salir, en especial el presupuesto de egresos del Estado y los municipios, la opción será una sesión extraordinaria a mediados de la semana que viene, por tanto, en la antesala de la celebración de Navidad.

Existe mucho trabajo de Comisiones, pero, sorprende el hecho de que, la productividad de dictámenes no es congruente con el análisis que los Diputados llevan a cabo al interior del órgano legislativo y saben los directivos, que hay dictámenes que no pueden quedarse pendientes para el 2020.

También está en proceso de formación jurídica, un sistema recaudador de impuestos como el que tiene la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno del país, es decir, un SAT Tamaulipas, mismo que, de acuerdo con la propuesta de los Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional, será un órgano desconcentrado que buscará mayor eficiencia en la actividad tributaria, que permitirá fortalecer las finanzas, respecto a los ingresos propios del Gobierno de la entidad.

Se buscar generar un esquema que permita atender en forma más rápida a la ciudadanía, con personal especializado y calificado, según la exposición que sobre el tema llevó a cabo el Diputado Miguel Ángel Gómez Orta, que redondeó la propuesta con la aseveración de que la Secretaria de Finanzas tiene la competencia de recaudar y administrar los recursos que percibe el estado, así como, dictar las medidas administrativas necesarias, por tanto, es en esto último donde cabe la formación del SAT Tamaulipas.