ColumnasTitulares

GARZA BARRIOS, EL PLAN “B” DE MORENA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GARZA BARRIOS, EL PLAN “B” DE MORENA

Los  dirigentes  estatales  de MORENA  en Tamaulipas, declararon ayer que, ante el  auto exilio político  de Carlos  Canturosas Villarreal, y la ausencia de condiciones para su participación como abanderado a  la alcaldía, han decidido  postular  a Ramón Garza  Barrios.

El registro ante el IETAM del político neolaredense  de extracción priista,  se dará, en el plazo legal que comprende  de mañana  al  20  de este mes. Fue el Coordinador  del partido de AMLO en el estado, José Antonio Leal Doria, quien aseveró que, la participación de Garza Barrios por los colores  morenistas, es ya un hecho.

—-No tienen temor de que, le vaya  a pasar  lo mismo que  a Canturosas?, se le preguntó. Y su respuesta fue:

—Esperemos que no.

EN TAMAULIPAS, QUEMAN LAS NAVES CON MEADE

Conversé  ayer, vía celular, con el candidato a senador  Alejandro Guevara  Cobos, y  me dijo que él es de la misma opinión  que su compañera  de fórmula Yalheel  Abdalá, en el sentido de que se les retiren las pensiones  a los  ex presidentes  de la república.

Aunque sus declaraciones fueron del todo lacónicas, sin mayores explicaciones,  los señalamientos  del  político tamaulipeco que  compite por una curul de mayoría en la cámara alta,  despejaron  lo esencial del cuestionamiento  que le formulamos.

—-Yalheel y yo vamos juntos, compartimos la misma opinión: yo también  soy de la idea  de que los ex presidentes no reciban la pensión, dijo Guevara, mientras  explicaba que en ese momento  andaba en gira por  la región norte de la entidad, y que en unos días más  regresaría al centro del estado.

El pasado domingo ocho de abril, durante una gira por el estado  de Veracruz,  el candidato  presidencial  externo  del PRI, José Antonio Meade, se pronunció  porque los  ex mandatarios mexicanos sigan conservando  las prerrogativas, (pensión), a  las que tienen derecho, de acuerdo a la ley. Sus  argumentos fueron los siguientes:

“Respeto al Estado  de derecho, dignificar a quien  con su gestión entregó al país, vida y certeza. A mí me parece que en términos generales tenemos  que cuidar a ese Estado  de derecho y cuidar a estas instituciones”, dijo Meade, a manera de argumentación, sobre el  controversial tema de las pensiones presidenciales.

Hasta ahora, el candidato presidencial de MORENA, Andrés   Manuel  López  Obrador, es quien se ha pronunciado de una manera más  categórica sobre el tema, al advertir que  de llegar a la Presidencia, les va a retirar las pensiones  a los ex presidentes. En este sentido, AMLO señaló que, va a meter  al ex Presidente Fox  al programa “65 y Más”.

Recientemente, durante una gira por el sur, la candidata al senado de la república por el PRI, Yalheel Abdalá  ofreció una conferencia  de prensa, y al final, cuando respondió  a  una pregunta sobre el tema de las pensiones  a  los ex mandatarios del país, dijo lo siguiente:

—–No, no las respaldo, (las pensiones), no soy de las que considera que ya sirvieron al país, que esa yo creo que es una máxima distinción, y a favor de que se elimine, sostuvo ante  los reporteros de la región conurbada.

——-EDGAR MELHEM, A FAVOR  DE QUE LOS  EX PRESIDENTES RECIBAN UN MONTO DE PENSIÓN, IGUAL A LA QUE RECIBEN EL COMUN DE LOS MEXICANOS—

Ahora bien, ¿Cuál es la opinión  del Coordinador  de la campaña de José Antonio Meade  en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas? Ayer, para despejar dudas, charlamos también con el popular político  riobravense, y  esto fue lo que  nos contestó:

Su primera reacción, ante  la  postura  de la  candidata  Yalheel, fue  de esbozar una sonrisa, y  comentar: “yo respeto  las declaraciones  de los demás”.

Más adelante, ya con más calma  y reflexión, Melhem dijo que, él está  a favor de que, se revise el tema.

— ¿De qué se revise el tema,  para  quitar  las pensiones  o para que se les mantengan  a los ex presidentes?, le pregunté. Melhem  hizo algunas precisiones  interesantes:

—-Mi propuesta  es que  se revise  el tema, pues no se les puede estar  pagando de más. En este punto quiero aclarar que, lo que dice López  Obrador de que reciben cinco millones, es muy exagerado, y no estoy de acuerdo con dicha  versión. Pero sí estoy  a favor de que se investigue, y  de que,  si van a seguir  recibiendo una pensión, que sea igual a la que perciben, el común  de los ciudadanos de éste  país.

Aunque, no lo dijo de manera  clara y abierta, se entiende que, Melhem, en su  calidad  de  Coordinador  de la  campaña presidencial del PRI en el estado,  se pronuncia por una solución intermedia, entre lo que  pide  Meade, y lo que rechaza tajantemente, Yalheel,  respaldada por  su compañero de fórmula , Alejandro  Guevara.