Columnas

GARZA BARRIOS Y CANTUROSAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

GARZA BARRIOS Y CANTUROSAS

Son tiempos de registros de candidatos en Tamaulipas y el Partido Acción Nacional no escapa a ello.

Siendo primera fuerza electoral en el ámbito local, el PAN llega a esta elección concurrente con la etiqueta de ganador y de ser a quien todos quieren vencer.

Por eso les digo que esta mañana en el Comité Directivo Estatal del PAN se registró como precandidato a presidente municipal de Valle Hermoso Gerardo Aldape Ballesteros.

Gerardo Aldape Ballesteros llegó acompañado de un numero grupo de panistas de Valle Hermoso y de inmediato obtuvo su registro como precandidato a la alcaldía vallehermosense ante la comisión creada para tal efecto.

Gerardo Aldape ha venido recaudando el apoyo de los militantes panistas de Valle Hermoso y el respaldo ha sito generoso, y se cree que pueda quedarse con la presidencia municipal.

Presidencia municipal que ocupa actualmente el priísta Dr. Daniel Torres Espinoza al que le sobran críticas por su mediocre trabajo.

También en el sur de la entidad el alcalde panista de Ciudad Madero Andrés Zorrilla ya dijo que se registraba como candidato a la reelección y lo haría en las siguientes horas .

Andrés Zorrilla mencionó que se pondría a disposición de su partido el PAN para así poder enfrentar el compromiso electoral de este año. Total, que sí va por la reelección y seguramente sus seguidores han de estar muy contentos.

Pero los que no deben de tener ni una sonrisita deben ser los priístas Alan Alexandre Arjona (distrito 2), Dulce María Nava Castañeda (distrito 2) y Miguel Cavazos Guerrero (distrito 3) a quienes desde la capital del país les dijeron que NO.

Que sus registros como precandidatos a diputados federales fueron calificados de IMPROCEDENTES por lo que no serán abanderados del partidazo. Les dieron para atrás a sus aspiraciones.

En otra cosa les cuento que en Nuevo Laredo desde hace varias semanas se comenta en voz baja la versión de que Ramón Garza Barrios y Carlos Canturosas Villarreal serían candidatos en estas elecciones concurrentes de Tamaulipas.

Que esta dupla serían candidatos de MORENA en Nuevo Laredo. Unos dicen que Ramón Garza Barrios a presidente municipal  y Carlos Canturosas a diputado federal.

Aunque hay que decir que otros más los ubican en las candidaturas de MORENA pero en orden inverso. En fin, es igual. Lo que cuenta es si ¿realmente se registrarán? Solamente ellos lo saben, pero han causado que la gente hable mucho ante la posibilidad de ser mancuerna electoral.

Además trascendió que el registro de ambos en MORENA se anunciaría a mediados de Febrero, pero en la ciudad de Nuevo Laredo los corrillos políticos, este martes 30 de enero, daban por hecho que tanto Ramón como Carlos se registrarían esta misma semana.

Sin embargo, les cuento que en la capital estatal rodó la versión de que Carlos Canturosas Villarreal había estado de visita este mismo martes 30 de enero de 2018. ¿Para qué visitó Ciudad Victoria? ¡No hay versión oficial si lo hizo y menos sobre el motivo!

De lo que sí hay versión, pero extraoficial, es que ya se reunieron Ramón y Carlos convocados por MORENA y que sí planearon su lanzamiento político por ese partido político, pero hasta donde yo sé ninguno se ha afiliado al partido de André Manuel López Obrador por lo que creo que serían candidatos externos.

En el caso del candidato externo a la presidencia municipal de Nuevo Laredo la diferencia sería que siendo afiliado de MORENA, por estatutos, el partido pondría la planilla de regidores y síndicos, y de la otra forma el candidato formaría su planilla.

Por supuesto que no se desconoce que en su momento, cuando ambos fueron candidatos a presidentes municipales de Nuevo Laredo, los dos tuvieron grandes cantidades de votos.

Pero también hay que decir que tanto Garza Barrios como Canturosas Villarreal entraron en una espiral de desgaste en los últimos meses sobre todo.

Si fue justo o injusto el desgaste al que estuvieron sometidos ya no viene al caso hablar de ello, sobre todo cuando tenemos enfrente la posibilidad de que ambos participen en las elecciones de este año (aunque aún no dicen nada ellos).

¿Esa turbulencia sobre su paso administrativo en la esfera pública municipal neolaredense los desgastó al grado de que el ciudadano no vote por ellos? Eso solamente lo sabremos si es que finalmente se lanzan como candidatos.

Estas dos incógnitas electorales (si son candidatos y si pudieran ganar en las urnas)  son las que más llaman la atención de las elecciones 2018 en todo Tamaulipas, sobre todo cuando los dos se jugarían el todo por el todo (si deciden ser candidatos) en las urnas en el mes de julio próximo.

¿Si se registrarán o no?… Pues unos dicen que sí y otros que no, por lo que esta columna lo único que puede tener como final del texto es poner aquella tonada de cuando fuimos niños… TA TA…TA TANNNNN.

MAQUIAVELITO

… Como resultado de la llegada a Movimiento Ciudadano del hijo de Luis Donaldo Colosio se registró esta guerrita: El periodista Ricardo Alemán dijo; “Qué imbécil el hijo de Colosio! Nunca entendió el magnicidio de su padre! Y ahora navega entre la estupidez y el lugar común”. Y Luis Donaldo Colosio Riojas le responde; “Ilústreme entonces, usted que seguramente lo sufrió más que yo, a juzgar por su mensaje. Sea serio por favor”.

osjinuf@gmail.com