Columnas

Garza Barrios y Rigo van a Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Garza Barrios y Rigo van a Morena

            < Rosa Muela tras la huella de AMLO

            < Ni Betico ni Aída irán a las urnas

1.- Ya es un hecho, el exalcalde y exdiputado local Ramón Garza Barrios y el exdiputado federal y local, Rigoberto Garza Faz ambos pertenecientes al establo Tricolor, quedaron registrados como precandidatos a Presidentes Municipales de Nuevo Laredo y Reynosa respectivamente por MORENA, lo cual representa sin duda un golpe fuerte al PRI.

Ayer ninguno de ellos apareció en la lista proporcionada por el partido que lidera López Obrador porque realizaron su trámite a través de intermediarios. Al no presentarse personalmente hubo la duda; tuvieron que revisar estatutos y consultar al Comité Ejecutivo Nacional si el procedimiento era válido, finalmente se confirmó y ambos son ya precandidatos.

Garza Barrios se afilió a Morena a mediados de diciembre próximo pasado, mientras que en el PRI no hay registro de la renuncia de Garza Faz, como no las hay de varios priistas que hoy son alcaldes por el Partido Acción Nacional.

Desgraciadamente la ley electoral no tiene ninguna cláusula al respecto y debiera existir, de cuando menos presentar oficialmente su renuncia un mínimo de 72 horas antes, porque ahora resulta que están con un pie en un partido y otro en el partido de enfrente. Es decir aparecen en el listado de militancia de un partido y registrados como candidatos en otro.

Por lo que hace al panorama político de estos dos municipios donde MORENA (Partido Movimiento Regeneración Nacional) “Va bien armado”, en el caso de Nuevo Laredo donde Acción Nacional es gobierno, se ve difícil, casi imposible que la plaza cambie de color. El PRI frente a sus circunstancias que todos conocemos corre el riesgo en esa plaza de pasar a tercera fuerza.

Ambos opositores al PRI van con sus aliados, Nuevo Laredo es de las pocas plazas que va en coalición local PAN-PRD-PMC y MORENA con el PT y PES. Falta ver quién es el candidato(a) del PRI a la alcaldía, pero por lo pronto la candidata a senadora por el Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona no podrá hacer mucho, porque resultó perdedora en la elección a diputada federal, logrando salir adelante por el voto de la llamada Frontera Chica: Camargo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán.

2.- Tal como se veía venir, la tampiqueña Rosa María Muela renunció al PRI para seguir los pasos de su amigo cercano Fernando Azcárraga López, dos veces alcalde del Puerto Jaibo y desertor del Tricolor, esto significa un elemento más que se incorpora a la causa de MORENA.

A Fernando y a Rosa María sorpresivamente se les cayó la venda de los ojos; de pronto se dieron cuenta de que el PRI estaba muy lejos de sus ideales y principios y había que buscar en otros partidos los satisfactores a sus aspiraciones.

Rosa María fue regidora, diputada local y Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca. Actualmente se desempeñaba como  coordinadora del PRI en la zona sur, así es que con este último atributo (información y contactos) estará en las mejores condiciones de “traicionar”, perdón, de servir al movimiento “morenista”.

La lista de desertores priistas de última hora vienen en cascada, debido a las ofertas de candidaturas en otros partidos y la falta de confianza en los colores del Revolucionario Institucional.

3.- Ayer fue el registro de precandidatos del PRI a las nueve diputaciones federales y dos senadurías. Los agraciados estuvieron más motivados que en la primera presentación de su documentos para iniciar el trámite, hubo cuando menos 6 autobuses foráneos de apoyo, se dejó sentir el calor de las porras y matracas, aunque de manera más suave a lo usual.

Fue Griselda Carrillo de Altamira (por el VII Distrito con cabecera en Madero) la mejor armada con el grupo porrista oficial del Sindicato de la Petroquímica, Hasta Alejandro Guevara candidato a senador alcanzó el calor de este grupo, que impostaban gritos triunfalistas, como en mejores tiempos, ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!

También Alejandra Cárdenas Castillejos llegó con una batucada que le dio mucho ambiente al evento. Tino Sáenz  estuvo cuerpeado por su grupo de animación. Para la 1:07 p.m. se clausuró la ceremonia, es decir 7 minutos después de lo previsto.

La lista de candidatos únicos que se dieron a conocer hace un par de días no sufrió ninguna modificación. Sólo estaban por resolverse los dos distritos de Reynosa, el 02 y el 09. En el primero quedó registrado Armando Benito Sáenz Barella y quedó fuera Aída Zulema Flores Peña y fue lo mejor que le podía suceder en circunstancias tan desalentadoras para el PRI particularmente en ese Distrito. En el 9º el registrado fue Gustavo Rico de Saro, quedando desplazados Humberto Valdez Richaud y Mauricio Arturo de Alejandro Martínez.