Columnas

GARZA NARVAEZ Y CANTUROSAS PONEN SUS OJOS EN MORENA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GARZA NARVAEZ  Y CANTUROSAS  PONEN  SUS OJOS EN MORENA

Definitivamente el PRI está orillando a sus miembros a cambiar de partido, ya  que por un lado no los pela ni los toma en cuenta para su postulación a un cargo de elección  popular en las  elecciones a realizarse en todo el país en el 2018 y por el otro en Tamaulipas éste instituto político tiene  un año de venir dándole largas a la renovación de la dirigencia estatal violando  con ello los estatutos del Partido Revolucionario  Institucional, pese a su reclamo.

Entre los que dejaron el tricolor para subirse al barco del gobierno de los vientos del cambio que con las siglas del PAN encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacan el otrora diputado local Mario Leal y Fernando Campos, que llegó a ser secretario particular de  Homero Díaz cuando fué dirigente estatal del  tricolor en Tamaulipas.

Otro priísta que nunca la vió llegar, o nunca lo tomaron en cuenta para nada, es  el doctor Américo Villarreal Anaya, el que la pensó mucho pero finalmente se decidió  a  dejar al PRI para irse a las filas de MORENA, al igual que en su momento también lo hizo Eduardo Gattás, fiel y leal mosquetero de Enrique Cárdenas del Avellano, por  cierto ex dirigente del PRI-Estatal, que desde meses atrás ha venido señalando las fallas en las que está incurriendo la dirigencia  estatal del instituto político.

Otro más  que nuestras antenas nos  están reportando es Fernando Azcárraga, el que  ya fue alcalde del bello puerto de Tampico y los que lo conocen aseguran que dejó al PRI para irse al  nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, conocido por MORENA o Movimiento de Regeneración Nacional, que es su nombre de pila. Lista a la  que hay que agregar al respetado ex priísta reynosense Serafín Gómez, que también cambió de camisa.

El ahora ya ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, que llegó al poder municipal con la bandera del Partido Acción Nacional, después de haber ocupado diferentes cargos en las dos últimas  Administraciones en las que gobernó el PRI, es otro prospecto que para  muchos de no llegar a ser postulado por el PAN, lo más probable es vaya a buscar un cargo de  elección popular con  la bandera de MORENA, lo que en  lo  personal  no descartamos que llegue a ocurrir.

Del  doctor Felipe Garza Narváez que ha ocupado diferentes cargos como servidor público y militó durante 45 años ininterrumpidos en  las  filas del Revolucionario Institucional  –partido al que renunció hace dos o tres semanas–  después de haber sido mil veces delegado, además de dirigente estatal del partido tricolor, lo mismo que de la CNOP en el estado, nos enteramos de  buena fuente que después de  pensarla mucho y medirle el agua a los camotes, supuestamente tomó la decisión de subirse al barco de  MORENA, lo que como analistas políticos damos por hecho.

Otro que le tomó la  palabra a Andrés Manuel López Obrador es el Partido del Trabajo, el  que  ya incluso le  propuso al presidente nacional de MORENA instalar una mesa de diálogo para abordar el tema de  las alianzas entre los dos partidos de izquierda. Sin dejar  de considerar  que el llamado del Peje Lagarto para que  otros partidos declinaran por MORENA era “sorpresivo  y unilateral”.

Por cierto el  ex gobernador de Querétaro y hoy  por hoy senador del PRI, Enrique Burgos García, dijo reconocer que el PRI pasa un momento difícil de cara a  lo que será su participación en las elecciones presidenciales del 2018 y para revertir su imagen negativa sugiere que el partido debe ser cero tolerante con los  militantes que se desvíen por el camino de la corrupción y la impunidad y como ejemplo mencionó los casos de los ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

Apuntó que ex mandatario estatal y hoy presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Alta  –por cierto gran amigo del ingeniero Américo Villarreal  Guerra–  advirtió que son tiempos difíciles para el tricolor DEBIDO A QUE LAS ENCUESTAS NO LO DAN COMO FAVORITO EN EL 2018, PERO SUBRAYA QUE SERIA UN  ERROR DARLO  POR MUERTO para repetir por segundo período consecutivo en la Presidencia de la República. Misma advertencia que días atrás hiciera otro de los grandes de la política, que son los que saben como masca la iguana.

Nuestras antenas nos reportan desde la frontera que oficialmente no fue un tornado el fenómeno meteorológico que daño las instalaciones del puente internacional  número III, habiendo  dispuesto las autoridades de Texas y Tamaulipas el  cierre temporal del  cruce en  ambos sentidos para iniciar su rehabilitación, para lo que de inmediato las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo, US Custom de Laredo, Texas y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de los daños.

El  titular del Fideicomiso, Raúl Trad, dijo que hay la garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Presidente  Municipal de  Nuevo Laredo, Enrique Rivas  Cuéllar. Dijo que los daños son  considerables pero no se ha determinado el tiempo ni el costo de la rehabilitación.

Al ser entrevistado ayer lunes en Palacio de Gobierno el  gobernador de Tamaulipas Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, dijo que el tráfico del puente afectado será desviado al Puente  Internacional Colombia, en  Anáhuac, Nuevo León, hasta que el cruce  que fuera afectado por el viento y la lluvia sea reparado.

Luego hizo hincapé en que mientras no se restablezca toda esa área, se estará trabajando por la  Aduana de  Colombia, “esperemos que en los próximos tres días se  pueda reestablecer”, pero advirtió que tienen que estar las dos arregladas, trabajando simultáneamente,  “de lo contrario no se pueden hacer las importaciones y exportaciones por esa Aduana”.

En  cuanto a las afectaciones de los municipios que se quedaron sin energía eléctrica como resultado del fenómeno meteorológico, dijo que la CFE debe rendir un informe detallado de  las reparaciones. Dijo que ha estado en  comunicación  con el alcalde de Nuevo Laredo, en  donde no se reporta ninguna persona herida o fallecida por la tromba.

Por cierto El Vaticano confirmó que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump será recibido por el Papa  Francisco mañana miércoles 24  de mayo. La primera cita llega después de que ambos chocaron en asuntos como la inmigración, el cambio climático y el Islam. No obstante,  las polémicas ocurridas durante la campaña electoral de Trump cesaron cuando fue elegido presidente de Estados Unidos y personas cercanas al Papa Francisco aseguran que no guarda rencor y quiere pasar la página.

A pesar de lo dicho por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a Reynosa siguen llegando refuerzos federales y prueba de ello es que acaban de aterrizar en esa  ciudad fronteriza 70 infantes de la Secretaría de Marina, Armada de México, altamente adiestrados, helicópteros y otras tropas, para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada en ésta ciudad fronteriza, la que desde el pasado 2 de mayo se ver afectada por enfrentamientos entre grupos criminales.

Sin lugar a dudas  la capacidad  de  convocatoria del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, que ampliamente  demostrada el domingo durante el tradicional  paseo dominical  Libre 17, en la edición dedicada por la Presidencial Municipal a todos los estudiantes en el marco  de  la celebración del Día del Estudiante, evento  al que se estima que asistiéron  más de 18 mil personas, con las que a  lo largo del festejo  convivió a plenitud Almaraz Smer, bien.

La UAT está en todo, ya lo hechos dicho muchas veces, porque ésta Universidad además de  preparar a los jóvenes para un mejor futuro, también tiene un especial interés en servir a la colectividad, como es el  caso de los productores y como tal especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollan  un proyecto enfocado a detectar de manera  oportuna la presencia del “Dragón Amarillo”  y evitar con ello las pérdidas que podrían ser graves para el  sector citrícola del estado.

El doctor  e  investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  (FIC) de la UAT,  Sóstenes Edmundo Varela Fuentes,  dijo que el  proyecto forma parte de las líneas que realiza el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Filogenéticos” y precisó que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT). Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx