Columnas

Gatell reparte culpas y Alito se la regresa

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.     

            < Gatell reparte culpas y Alito se la regresa

            < Nueva Ley de Educación aplica a todo el país

            < Morena insiste en medir riqueza       

1.- En los últimos días saltó al escenario nacional la aprobación de la nueva Ley de Educación para el Estado de Puebla, este acontecimiento sirvió para detonar un tema legislativo que no es ajeno a Tamaulipas, porque impactará en todos los estados del país, dado que los criterios que hoy afectan a las instituciones educativas poblanas provienen de la Ley General de Educación con aplicación a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En pocas palabras cada estado deberá armonizar la Ley Estatal con la Federal. La referencia que aporta la Ley General de Educación, deja al sector educativo privado endeble, de tal suerte que algunos le ven cara de expropiación a la propiedad privada, sin embargo hasta ahora ninguna voz autorizada, que sería el caso del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, o la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dado la cara para proporcionar una interpretación de lo “que se quiere decir” en la ley federal y que no se trata de una expropiación de bienes al sector privado, según declaraciones del gobernador de Puebla.

El tema ya está en tribunales, empujado por las instituciones educativas privadas poblanas, algo que pudo evitarse a través del diálogo y esclareciendo los oscuros que presenta esa ley.

Una ley que por cierto, no contempla mecanismos orientados a vigilar y asegurar un buen nivel académico de las plantas docentes, o para el mejor y mayor aprovechamiento de las tecnologías en las prácticas educativas, o bien otros argumentos orientados a asegurar mejores niveles de calidad, no es esa la preocupación.

La nueva Ley de Educación Federal interpreta el espíritu del nuevo gobierno de la llamada 4ª Transformación, es su derecho, y el derecho de los estados soberanos, es esclarecer los vacíos que presenta esa ley, así como los actos de inconstitucionalidad que observa, punto al que hizo referencia, Ricardo Monreal Ávila, cabeza principal del Senado de la República, quien se percata y acepta las incongruencias de carácter constitucional que presentan ciertos artículos.

La experiencia de Puebla debe llevar a Tamaulipas a considerar la apertura de un espacio de diálogo entre los principales actores del sector, en este caso rectores y directores de las instituciones y por otro lado el Gobierno del Estado, para que en la adecuación o armonización de la Ley Estatal con la Federal no existan conceptos ambiguos, que la iniciativa que proponga el Estado, respete el espíritu de la Ley General desde el punto de vista Constitucional y abrir la oportunidad para unificar criterios orientados a mejorar la calidad educativa.

Tamaulipas tiene tanto en la zona sur como en la franja fronteriza importantes polos educativos privados, sin menoscabo de los existentes en Cd. Victoria. Estas instituciones cubren una función necesaria para proveer del capital más importante que requiere la inversión privada, que es el capital humano.

Desde luego está presente el interés de los padres de familia a propiciar una mejor educación a sus hijos y en ese propósito, es que se ha desarrollado un importante número de instituciones educativas privadas que han venido satisfaciendo esa necesidad en Tamaulipas.

En ese contexto debe de analizarse y armonizar estas necesidades y demandas, en la adecuación de la Ley Estatal de Educación.

2.- Con todo y las críticas que genere el tema propuesto por Alfonso Ramírez Cuellar de investigar la riqueza de los mexicanos, no puede negarse que es un hombre auténtico que va tras la naturaleza de su ideología, el socialismo, cuya doctrina busca la igualdad política, social y económica. Por algo se empieza, primero medir y luego redistribuir lo que no es suyo.

De ahí que el presidente de Morena insista en medir las grandes fortunas y ahora propone al Banco de México, en lugar del INEGI para hacer esa medición.

Ahora Ramírez Cuellar fue más franco, pese a la descalificación presidencial y el silencio sepulcral de sus compañeros de partido, lo dijo con todas sus letras, “ya no podemos dejar de medir la concentración de la riqueza. Las grandes fortunas no pueden seguir siendo medidas sólo por Forbes o por revistas del corazón, que dan cuenta de las bodas, de los lujos, no”.

Entonces Usted ya se puede imaginar cual es la luz que está al final del túnel.

3.- En la arena del Senado el subsecretario, Hugo López Gatell dejó caer al neoliberalismo la pesada loza de carencias que hacen ineficiente a las instituciones del sector salud, condición que se hace visible en este momento de emergencia.

A lo que respondió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, que el estado actual del sistema de salud es un reflejo de la incapacidad y negligencias de las autoridades sanitarias en turno.

Ahí van uno a uno, sólo que el de mayores reflectores en este momento es el subsecretario al que le llueven recordatorios del 10 de mayo y otros “cariños” con expresiones alvaradeñas; y para eso se pinta Xochitl Gálvez, senadora del PAN quien aludió con pintoresco lenguaje veracruzano al funcionario, esto debido a la manera con que contestó a la senadora Alejandro Reynoso durante la aludida comparecencia en la Cámara Baja.

Por cierto que el PAN exige una disculpa pública y se quedan cortos porque la ley hoy ofrece la oportunidad de utilizar otros procedimientos, dado que se trata de un caso de violencia política contra una mujer, por abuso a su condición de mujer, pero exhibir a alguien al desprecio público, intentando ridiculizarlo, es ya de por si una infracción sin importar el género.

Llevar el tema a tribunales contribuirá a propiciar un cambio de conducta, que significa no abusos ni agresiones a las mujeres, postulados que por cierto siempre ha defendido la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por cuestiones obvia en esta ocasión guardó silencio.

CONFERENCIAS A DISTANCIA EN LA UAT.-  Este viernes concluye el ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Derecho del campus Victoria de la UAT, la trasmisión se realizó en línea a través de la plataforma zoom. Se trata de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia con temas de gran interés para estudiantes y docentes, entre ellos «La Función del Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral»

Durante la exposición de la Lic. Miranda Zavala Rodríguez se explicó la función del asesor jurídico y retos sustentados. También fue abordado el tema de las víctimas directas, indirectas y potenciales. Asimismo se abrió un espacio deliberativo para comentar, cómo han enfrentado los asesores la contingencia causada por el Covid-19 y finalmente hubo oportunidad de efectuar una sesión de preguntas y respuestas por parte de la audiencia conectada

Las conferencias iniciaron desde el pasado lunes contando con un centenar de participantes en promedio, los usuarios conectados se mantuvieron en línea durante las dos horas que usualmente ha durado cada participación.

Una de las sustentante es la Lic. Zavala Rodríguez, ella cuenta con especialidad en el Sistema Penal  Acusatorio y Oral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; además de su formación como «Asesor Jurídico de Víctimas» por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en cuanto a la Ley General de Víctimas y modelo integral de atención.

LISTOS PARA EL DESCONFINAMIENTO.- Todos o casi todos los sectores, tanto públicos como privados se preparan para el desconfinamiento que tentativamente se inicia el lunes, salvo algún comunicado oficial que diga lo contrario. Ya están listos los del transporte público y los del pequeño y mediano comercio para prestar sus servicios.

Es oportuno mencionar que para proceder al desconfinamiento, la OMS planteó a los gobiernos que antes hicieran un ejercicio de reflexión, y se respondieran a tres preguntas: si la epidemia está bajo control; si el sistema de salud tiene capacidad para enfrentar un resurgimiento; y si los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos. Eso para tomar la decisión.

Pero además agrega otros 6 puntos por separado, que deben aplicarse durante el desconfinamiento, 4 de ellos por ser ostensibles no los mencionamos, pero hay dos que nos parecen vitales y que dependen de las conductas que asuma la población, y se refiere al riesgo de los casos importados (si viajamos los podremos traer) y la responsabilidad de cumplir con los protocolos, ambos aspectos dependen totalmente de la buena voluntad de los habitantes. Y ahí no pueden hacer nada las instituciones.

Muchos siguen sin usar tapabocas, se amontonan con júbilo desbordante cuando llegan cargamentos de cerveza, hacen colas afuera de los bancos sin guardar la distancia, pero también lo hacen en el “súper” y no nos queremos imaginar cómo se comportarán al utilizar el transporte colectivo.

El próximo lunes veremos el comportamiento al reanudarse actividades en diferentes sectores, asimismo los resultados de trasmisión en los dos semas