Columnas

Generalizan protestas contra AMLO

LAS AGENDAS

Generalizan protestas contra AMLO

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Simultáneas protestas contra recortes presupuestales de AMLO. Un sector de la población se “levantó” de la cama muy temprano para protestar públicamente contra las medidas económicas de la administración federal, recortes que afectarán áreas sensibles como salud, el sector agropecuario y a la educación. Con pancartas en mano el pueblo hizo la “bola” en las plazas principales de Nuevo Laredo y Tampico…la consigna principal decía: AMLO estás matando la salud.

Es lamentable constatar el deterioro de los hospitales, centros de salud y unidades medidas como una consecuencia de una austeridad mal entendida por el gobierno federal, pues está afectando la salud de la población. No hay medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas, varios equipos están descompuestos desde hace mucho tiempo, pero al personal se le presiona para trabajar sumamente limitados hasta con material para curación, la mayoría de veces se les pide a los familiares salir a surtir medicamentos porque lo único que hay en los hospitales son doctores y enfermeras molestos por esta situación, que históricamente está en su peor crisis.

En las manifestaciones hombres y mujeres de todas las edades, pero principalmente los más afectados adultos mayores que requieren de sus tratamientos, pero a veces simplemente les dicen: “no hay”.

En Nuevo Laredo la protesta reunió a poco más de 300, en Tampico también hubo protestas similares y no conformes que manifestarse, lanzaron la convocatoria para una marcha masiva para demostrar al presidente de México que el pueblo no está nada conforme, ello a pesar de las simpatías que pueda tener en redes sociales y seguidores.

Agenda de medios: Dejarán desempleados a 200 trabajadores de Seguro Popular. Mientras que la gran mayoría de los trabajadores cuentan los días para recibir sus aguinaldos y salir de vacaciones, más de 220 trabajadores a los que se les vence el contrato, podrían ya no regresar en enero, pues de acuerdo con las políticas públicas federales varios programas, no seguirán como el Seguro Popular, que cambiará de nombre, por lo que se ve, también cambiará de personal.

El Seguro Popular será reemplazado por el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) que aún se desconoce sus lineamientos y operación, lo que si es cierto es que los trabajadores han quedado en la orfandad, debido a que el Gobierno Federal dejó la responsabilidad al Estado, pero según trascendió de manera extraoficial, no hay recursos estatales para hacer las contrataciones a partir de enero, debido a que la secretaría de salud, también ha realizado recortes de personal, para generar ahorros, ante los recortes del presupuesto del 2020.

Los empleados del seguro popular manifestaron su inconformidad por la forma en que el gobierno federal los desemplea, pues tampoco nadie da la cara para las liquidaciones que les corresponde por los años de servicio prestado.

Agenda ciudadana: Rechazan cierre de guarderías y escuelas de tiempo completo. A pesar que algunas guarderías para hijos de madres trabajadoras siguen operando con el apoyo del Gobierno del Estado, varios cientos de mujeres reclaman al presidente y ante sus representantes populares den marcha a tras a la medida asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ello afecta la productividad, principalmente de las mujeres y se constituye como violencia política.

Aún no se digiere esa medida y viene el cierre de las escuelas de tiempo completo, en donde no solo es un nuevo golpe para las mujeres trabajadoras, sino ahora afecta también a varios maestros, quienes dejarán de percibir cerca de los cinco mil pesos mensuales por una actividad que venían haciendo.

El enojo social va en crecimiento, pues a la política nacional no se le ve estrategia…alguien habla de un venezolazo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com