Columnas

Generar ánimo en el PRI, Luebbert

PRESENCIA                 

 ANA LUISA GARCÍA           

Generar ánimo en el PRI, Luebbert

Felipe y Erasmo ya dieron color

IETAM y los independientes 2018

 1.- Oscar Luebbert Gutiérrez  ya está en la lista de aspirantes a la presidencia estatal del PRI (titular sustituto como dice la convocatoria). Por lo menos ha manifestado su interés en participar, en esas circunstancias platicamos telefónicamente con él este domingo; nos expresó que de lograr su objetivo,  uno de sus compromisos es revalorar el trabajo de los verdaderos guerreros del Partido, fortalecer la agenda ciudadana con un mayor acercamiento.

Oscar Luebbert tiene muy claro que en este momento el Partido requiere de un trabajo intenso que genere ánimo, “hay que retomar cada región, cada municipio, cada sector, para involucrarlo en este proyecto y generar condiciones de competencia”, de acuerdo a sus palabras.

Luebbert presidió el Comité Directivo Estatal del PRI en los años 90´s; dos veces ocupó la alcaldía de Reynosa; exdiputado federal y exsenador de la República; Secretario de Educación y Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, todo en conjunto conforman un perfil multifacético y constituye una de las marcas del Tricolor más conocida a nivel estatal. Con el agregado de que su lugar de origen es el punto geográfico más poblado de la entidad.

Este fin de semana empezó a platicar con amigos o conocidos a quienes ha manifestado su interés de buscar la titularidad del CDE del PRI. Hoy lunes permanecerá en Reynosa, el martes en otros puntos de la frontera, pero el miércoles o jueves estará en esta capital donde hay un mayor número de consejeros.

En los días subsecuentes comentaremos sobre otros aspirantes que se han manifestado en las últimas semanas.

2.- Ya dieron color Felipe, Erasmo, Américo y muchos otros priistas, que aguantaron como los buenos la rechifla reprobatoria de los “morenistas”, lo cual ocurrió este sábado en el Gimnasio de la UAT durante un evento, que como era de esperarse sólo hubo un orador, Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje del presidente del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional fue el de siempre, ahora con el matiz específico de fraude electoral en el Estado de México, desde luego puede tener toda la razón en ese tema, lo preocupante es que seguimos viendo a un hombre capaz de hacer campaña (de odio) y de ganar, pero no de gobernar, o por lo menos no da muestra de ello.

 Por otra parte, el hecho de que no hubiera otro orador además de AMLO, habla de que el tabasqueño tiene plena conciencia de que su partido carece de integrantes con suficiente liderazgo en Tamaulipas para ejercer algún impulso a su favor, o sea, para que le abran a AMLO la puerta en una arena política donde la izquierda no ha logrado tener un crecimiento decoroso a lo largo de la historia política del estado.

Tampoco hay ese líder entre los priistas mencionados y otros que asistieron al evento sabatino, y que habiendo cosecharon en algún momento una o varias victorias bajo las siglas del Partido Tricolor, o encabezaron alguna organización priista no representan el aval que necesita el presidente de MORENA para aterrizar su proyecto en tierras tamaulipecas.

 Seguramente los ex militantes del PRI tendrán un capital político, pero ponerse al frente de un evento para hablar bien de López Obrador, como lo hicieron hasta hace poco por Baltazar Hinojosa, Egidio Torre, etc. les resta credibilidad.

En esta ocasión López Obrador calmó la rechifla contra este círculo de desertores, las condiciones fueron muy particulares por tratarse de una asamblea de seguidores de MORENA, pero no habrá quien contenga esa clase de manifestaciones en otros escenarios tamaulipecos.

El evento fue estatal, varios autobuses trajeron a simpatizantes de diferentes municipios a una concentración, muy nutrida que dado las dimensiones del escenario pudo haber sido de alrededor de dos mil o 2,500 almas. De todos modos es la más concurrida que ha tenido Andrés Manuel en Tamaulipas a lo largo de sus diferentes intentos políticos.

3.- En las elecciones celebradas el pasado 4 de junio en 4 entidades del país, la participación de candidaturas independientes no tuvo el crecimiento numérico que se hubiera esperado, pero en cambio lograron resultados satisfactorios algunos participantes, podemos citar como ejemplo el hecho de que una de las 10 principales alcaldías de Veracruz fue ganada por esta vía.

Mientras que en el estado de México una candidata independiente a la gubernatura, si bien quedó en último lugar, obtuvo una votación superior al 3 % que es lo que se exige por ley a un partido para mantener su registro, eso además de haber enfrentado un escenario altamente competitivo con las cartas del PRI, MORENA y PRD.

En Tamaulipas luego de su primer ensayo en 2016 las candidaturas independientes  tendrán un segundo escenario en el año electoral 2017-2018 que inicia en septiembre próximo. En esas circunstancias el IETAM se prepara con la instalación de mesas de diálogo que acerquen a los actores de las elecciones inmediatas anteriores con el propósito de conocer sus experiencias y nutrir con ellas los trabajos del siguiente proceso.

La consejera electoral, Tania Gisela Contreras López, preside la Comisión Especial de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, tendrá a su cargo la conducción en este ejercicio de análisis, al que serán invitados quienes fueron candidatos; sobre todo los que consiguieron buena captación de votos, aunque no lograron el triunfo en las urnas, igualmente a los que están ejerciendo una responsabilidad de representación popular y que llegaron mediante esta nueva figura de competencia electoral.

Con esto se busca hacer más eficiente los procedimientos que se inician desde la solicitud de su registro, hasta que logran que su candidatura sea aprobada. Desde luego sobrevienen otros aspectos como es el financiamiento y la manera como tendrán que rendir cuentas del apoyo público a que tienen derecho, un tópico también necesario de explicar y conocer los tropiezos que hubieran tenido para solventarlos conforme a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.