Columnas

Generar empleos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Generar empleos

El bienestar de una familia inicia a partir de que uno o varios de sus miembros tienen un empleo digno y bien remunerado.

Cuando el jefe de la familia  con su ingreso no puede satisfacer las necesidades de su familia, empiezan los problemas.

En casos de responsabilidades compartidas por los padres, cuando ambos laboran fuera del hogar, se complementan para sortear los gastos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos sus ingresos terminan por ser insuficientes ya que surgen otras necesidades complementarias como pagar por el cuidado de los hijos y el quehacer doméstico.

Necesidades de transporte público y otra unidad para traslados laborales.

La falta de oportunidades laborales en municipios rurales o ciudades medianas, se traduce en migración fuerte de la mano de obra laboral o el capital intelectual.

Esa situación deriva en el abandono de las comunidades rurales y saturación de las ciudades industriales como Reynosa y Altamira en Tamaulipas o Monterrey y zona metropolitana en Nuevo León.

Con la consecuente demanda mayúscula de vivienda, transporte, servicios médicos, vialidades, agua potable y energía eléctrica, que en ocasiones se traducen en rezagos.

El agravamiento del problema de la inseguridad en los municipios rurales o bien en las ciudades medias como Victoria o El Mante, influyen en la mayor movilidad de sus pobladores.

Inseguridad y desempleo o empleos mal remunerados  están golpeando a varias regiones de la entidad.

Buena parte de los jóvenes con preparación técnica o profesional que egresan de las instituciones de educación media y superior de Cd. Victoria y la región central de la entidad, emigran en busca de alternativas.

Pocos se quedan a contribuir con el desarrollo local. Por lo general se van los más calificados.

Un ejemplo de la falta de opciones laborales está en los más de 500 profesionales que han enviado su currículum al alcalde electo de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para buscar un espacio en su equipo.

Grandes oleadas de jóvenes de la región central de Tamaulipas están dándose a ciudades como León, Guanajuato; Querétaro capital;  Aguascalientes, Saltillo, o Monterrey.

E incluso a ciudades de los Estados Unidos o Canadá.

Un capital humano valioso que habrá de generar riqueza en otras zonas del país o del extranjero.

Regresar la seguridad y apuntalar el desarrollo regional son dos urgencias de Tamaulipas y sus pobladores.

Y eso se construye con el trabajo diario en ambos campos, que vaya recuperando la confianza y las oportunidades.

Ayer hubo una buena noticia en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, a cargo de Estela Chavira Martínez.

La capacitación vía becas para 300 trabajadores que deberán integrarse a una empresa textilera que llega de San Luis Rio Colorado Sonora,  a instalarse en El Mante y otra de energía Eólica en Llera.

Ambos municipios muy golpeados por la inseguridad, desempleo y quebrando de sus economías.

Incidir en la generación de empleos en las zonas más lastimadas tiene un mérito mayor.

Esperemos que la situación de Victoria también mejore a la brevedad, con la reactivación de su comercio, turismo, servicios y el sector agropecuario.

El motor de la economía local debe operar con mayor derrama local, en tanto se diversifica la dinámica. Dura tarea para el alcalde entrante Xicoténcatl González Uresti.