ColumnasTitulares

GEÑO A UN PASO DE SER EXTRADITADO, FALLO SU DEFENSA

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

GEÑO A UN PASO DE SER EXTRADITADO, FALLO SU DEFENSA

Definitivamente le  fallaron los abogados encargados de su defensa  el ex gobernador de Tamaulipas,  Eugenio Hernández Flores, ya que la Juez del Cuarto Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, Abigail Cháidez Madrigal, negó el amparo que habían solicitado para evitar ser extraditado a Estados Unidos que  lo está reclamando.

Sin ser nosotros  profesionales del Derecho, como o periodistas sabemos que los nuevos abogados del Ing. Hernández Flores, si es que ya cuenta con ellos, frente a ésta disyuntiva pueden tramitar el llamado Recurso  de Revisión para que el caso sea turnado a un Tribunal Colegiado o  como última  alternativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como le  hemos venido dando seguimiento al caso del otrora mandatario estatal sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en marzo del 2018 concedió la extradición del Ing. Hernández Flores, pero solamente “POR EL DELITO DE ASOCIACION DELICTUOSA PARA COMETER  LAVADO DE DINERO”, asegurando nuestras antenas que éste delito no es grave y puede salir bajo fianza, lo que  podría tardar de seis a ocho meses.

En lo personal  siempre hemos creído que su compadre el Presidente Enrique Peña Nieto no lo va a dejar morir solo y mantenemos la idea de que Geño va a recuperar su libertad antes del  cambio de gobierno;  ojalá y así sea.

Mal  que bien los  200 policías federales que aterrizaron en Chiapas lograron  frenar la caravana de los cuatro mil hondureños que tienen puestos sus ojos en Estados Unidos; los que derribaron la valla fronteriza que divide a México y Guatemala y corrieron hacia territorio mexicano, lo que propició el enfrentamiento entre los dos bandos, resultando heridos a  pedradas una periodista del periódico El Universal y dos de los policías.

De acuerdo con la versión del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los migrantes optaron  por  entrar “por la fuerza”, pese a que las autoridades mexicanas habían  llegado a un acuerdo para que el ingreso se produjera de forma  ordena en grupos de entre 50 u 100 personas para ser  revisados, “pero la caravana incumplió el acuerdo”.

Enterado de éstos hechos el Presidente estadounidense, DonaldTrump, agradeció ayer viernes a México por frenar la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que buscan llegar  a Estados Unidos, pero advirtió que “no van a entrar a éste país”.

Por cierto Trump también culpó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de hacer “muy poco” para frenar el flujo de migrantes que escapan  de esos países con la intención de llegar a EEUU y pedir asilo. En ese sentido reiteró la amenaza de su gobierno de cortar toda ayuda económica a esos países. “Parece que no tienen ningún control sobre  su población”, remarcó.

Durante  la mañana de ayer viernes en la  Ciudad de México se reuniéron el Canciller Luis Videgaray y  Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, para analizar el problema de los migrantes en camino y lo más que soltaron de manera conjunta es que el tema se va a abordad con respeto a los Derechos Humanos de manera “humanitaria”.

En mensaje a los medios Videgaray Caso dijo la posición del gobierno de México es de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, particularmente a los más vulnerables, conforme a nuestras leyes y los procedimientos establecidos.

“Somos países amigos y soberanos. Coincidimos en atender las causas que generan la migración y en fomentar oportunidades  de desarrollo, empleo y bienestar para la región y para los países del Triángulo del Norte”, remarcó el Canciller al referirse a través de las redes a la relación de México y Estados Unidos.

Si que se le aventó duro el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, al otrora dirigente máximo del partido y candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, al para sorpresa de muchos panistas bien portados llamó  “muchacho estúpido”.

“Tengo 60 años y lo puedo  llamar muchacho estúpido, un muchacho estúpido  que no entendió,  que no comprendió  que había sido elegido para ser presidente del PAN, del partido más antiguo de México y que vió en la presidencia  del partido la oportunidad de construír la candidatura para la Presidencia de la República, dijo el nieto del fundador del Partido Acción Nacional.

Durante  el encuentro que tuvo con militantes de éste  instituto político en Tijuana, Gómez Morín cuestionó también la alianza electoral o el Frente Ciudadano que conformó  el blanquiazul con MC y PRD y enseguida  preguntó “¿ Como Acción Nacional cayó tan bajo”.

Categórico Manuel Gómez Morín, el que según nosotros forma  parte de los nobles del PAN dijo sin tapujos ni rodeos que  Ricardo Anaya deshonró al PAN y a sus fundadores al construír su  candidatura presidencial desde la dirigencia nacional de éste partido.  Lo que nos hace creer que “el jóven maravilla”, conocido también como “el cerillo”, ya no tiene nada que hacer en el Partido Acción Nacional.

En el sindicato de los  trabajadores petroleros se cumplió la máxima del gatopardismo, ya que en la elección de los nuevos dirigentes de las 36 Secciones   del STPRM “movieron todo, para que todo siga igual”  ó “se cambió todo para que nada cambie”, saliéndoles el juego a pedir de boca, toda vez que antes fue reelecto Carlos Romero Deschamps como dirigente nacional de éste famoso sindicato por seis años más, 2018-2024.

Entre los inconformes  con  el resultado  del proceso interno  de los  trabajadores petroleros está el diputado local Joaquín Hernández Correa, hijo de “La Quina” y así lo creemos porque categórico asegura que los comicios realizados internamente en el Sindicato Petrolero fuéron un fraude, ya que hubo presión y amenazas a los obreros por parte de Esdras Romero Vega, el que repite como líder de la Sección Uno, quizá por ser primo de don Carlos, digo, no.

Por cierto en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  (FADYCS) del bello puerto de Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), presentaron el Foro  Protocolo Para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas”.

El foro que tuvo como escenario el Salón de Actos  “Enrique García Guevara”, se presentó para prevenir el delito de trata de personas e informar de los procedimientos establecidos para  la atención  y protección  de las víctimas o posibles víctimas de éste delito.

El evento lo presidieron la Lic. Iveth Quintanilla Alvarez,  en representación de la directora del IMT, Lic. María Elena Figueroa Smith y la titular de la Defensoría de los  Derechos Universitarios  en la UAT, Dra. María Tayde Garza Guerra.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx