Columnas

Gerardo, al legislativo: Marko Cortés, en Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo, al legislativo: Marko Cortés, en Reynosa

El ex secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, se colocó “a un paso” de la [futura] presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura estatal, luego que el Tribunal Electoral de Tamaulipas dejó sin efecto las impugnaciones interpuestas por LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, GELASIO MÁRQUEZ SEGURA y ELIACIB LEIJA GARZA, contra la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, que encabeza GERARDO.

GONZÁLEZ AGUILAR, MÁRQUEZ SEGURA y LEIJA GARZA habían impugnado en primera instancia la lista plurinominal ante la Comisión de Justicia de Acción Nacional, pero ese órgano interno desechó la denuncia y entonces acudieron al Tribunal Electoral, cuyos magistrados encontraron sin materia la promoción, al dictaminar que la Comisión de Organización del PAN cumplió en todas sus formas con los términos de su propia convocatoria.

Y entonces los Magistrados del Tribunal validaron la lista de candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional, que lidera en primer sitio PEÑA FLORES.

En este universo de cosas, analistas tamaulipecos que recorren regularmente la cartografía política de Tamaulipas, coinciden en que hay condiciones objetivas para vaticinar que el Partido Acción Nacional retendrá su calidad de partido mayoritario en la próxima legislatura, pues frente a la elección del 2 de junio, es el único que cuenta con una estructura que se ve y se siente en territorio, en tanto que el hecho de ser Gobierno en el Estado y en 31 municipios de la entidad, potencian su posibilidad de ganar la mayoría de los distritos en la elección del 2 de junio.

A ello se suma la carga política que genera la obra pública de los gobierno estatal y municipales, cuyos titulares empezaron a hacer presencia en las campañas del PAN, como sucedió en Reynosa con MAKI ORTIZ, quien ya hizo recorrido en territorio con los candidatos  del 4º y 6º distritos, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS,

Y este sábado, acompañará en territorio al candidato azul del 7º distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA y su suplente, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ.

MAKI, quien recién ganó su reelección con más de 150 mil votos, suma ese potencial al trabajo que realiza la estructura política de Acción Nacional en territorio, con la participación de los propios operadores de los candidatos, quienes están dando todo para ganar la mayoría que requiere el PAN para seguir gobernando sin tropiezos.

Y en el marco de esa acción conjunta de Gobierno, Partido y candidatos, GERARDO PEÑA FLORES emerge como un factor de unidad que cohesiona y genera la dinámica que requiere el Cambio-Hacia-Adelante, bajo la percepción generalizada de que GERARDO Es-Un-Cabecista-100-Por-Ciento-Puro.

No en balde FRANCISCO le depositó la confianza de manejar la política social de su gobierno; y después, la política-política de su Administración, al aceptarle su licencia a la Secretaría de Bienestar Social, para asumir la Secretaría General del Directivo estatal del PAN.

¡Y rindió buenas cuentas!

Hoy, con todos los vientos del futuro político de Tamaulipas a favor, GERARDO PEÑA FLORES enfila sus pasos hacia la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura, convirtiéndose, así, en presidente del Poder Legislativo+ para integrar la tríada perfecta de Acción Nacional: FRANCISCO en el Ejecutivo; GERARDO en el Legislativo y HORACIO [ORTIZ RENÁN] en el Judicial, ecuación de genealogía política de raíces muy profundas.

De ahí que los 22 candidatos de mayoría relativa del PAN al Congreso estatal, estén concentrados en la prioridad de prioridades frente al 2022: ganar la elección.

Y a este esfuerzo se suman, dijimos ayer, los Jefes Políticos de los municipios gobernados por el PAN.

Como es el caso de JESÚS ‘Chucho’ NADER en Tampico, a quien un estudio reciente arrojó que 8 de cada 10 tampiqueños aprueban su gestión; o el casi de MAKI ORTIZ, que ha superado todas las expectativas en materia de becas, educación, pavimento y rehabilitación de redes hidrosanitarias.

O el perfil humanista que está imprimiendo ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo, lo cual ha generado simpatías a los abanderados de su partido a las diputaciones locales.

[-Entreparéntesis: este lunes estará de gira en Reynosa el Presidente Nacional del PAN, MARKO CORTÉS, quien ofrecerá por la mañana una conferencia de prensa en un lugar todavía no determinado, y posteriormente hará un recorrido por territorio con candidatos a diputados locales. MARKO es un crítico incisivo del gobierno obradorista, por lo que se espera que en su diálogo con la prensa haga un balance general sobre cómo percibe el PAN al gobierno federal-].

Lo que nos recuerda que el candidato de Acción Nacional por el 6º distrito, JAVIER GARZA DE COSS, aseguró que “uniendo esfuerzos, trabajamos en un gran equipo, por el camino del diálogo y del entendimiento, siempre apegados a la ley, sin distinción partidista, ni colores; una forma de gobierno incluyente y plural, emanados de Acción Nacional”.

El abanderado del Acción Nacional, aseguró que su principal trabajo sera, la de legislar y proponer acciones que lleven el cambio hacia adelante. “Cambio que inicio hace más de 2 años MAKI ORTIZ y en el Estado, el gobernador CABEZA DE VACA”.

“Todos los días se encamina al empoderamiento de la ciudad, con inversión en obra publica sin precedente, pero también en salud, educación y asistencia social, por eso queremos ser diputados, para que, desde el congreso seguir impulsando el desarrollo sostenido de Reynosa”, añadió.

Concatenando temas, para el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el triunfo de MON MARÓN a la Diputación local por el distrito 21, es una garantía gracias al respaldo que miles de tampiqueños le demuestran en los diarios recorridos que el abanderado blanquiazul efectúa en las colonias de la zona norte del municipio.

“Tenemos un trabajo muy activo en este proceso electoral, estamos acompañando a los 22 candidatos, y hoy estamos aquí con MON MARÓN, quien destaca por su capacidad, inteligencia y entusiasmo; cualidades que, seguramente, le permitirán ser un digno representante popular», expresó.

ELIZONDO SALAZAR aseguró que MON MARÓN y los diferentes candidatos al Congreso local, serán gestores de los gobiernos municipales; pero sobretodo, estarán cerca de la ciudadanía, en sus respectivos distritos, atendiendo y respondiendo los planteamientos de toda la sociedad.

Al visitar, este martes, el mercado rodante en la colonia arenal, en compañía del dirigente estatal, MON MARÓN sostuvo un diálogo con los oferentes y comerciantes de este centro de abasto; así como con los colonos que ahí se encontraban, a quienes refrendó su compromiso de legislar a favor del desarrollo y progreso de la ciudad.

Por su parte, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, candidata azul por el 4º distrito, afirmó que gestionar becas para que el sector obrero pueda culminar sus estudios profesionales o capacitarse en un oficio, es un tema incluido dentro de su agenda legislativa.

Precisó que gran parte de los habitantes de su distrito trabaja en el sector maquilador y aspiran a superarse para tener una mejor calidad de vida, por lo que resulta indispensable apoyarlos en su preparación académica y capacitación laboral.

La abanderada de Acción Nacional, reafirmó que desde el Congreso impulsará las acciones necesarias para garantizar que hombres y mujeres tengan acceso a la educación en todos sus niveles, atendiendo la vocación productiva de la localidad.

A propósito de ‘polaca’, este miércoles 8 de mayo, en un acto realizado en las instalaciones de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Ciudad Victoria, se recibieron 201 cajas conteniendo las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía, que habrán de ser utilizadas durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, en cada una de las 4 mil 664 casillas que se instalarán en territorio tamaulipeco.

La Vocal Ejecutiva, Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, señaló que los listados nominales quedarán resguardados de manera momentánea en las oficinas del RFE y serán entregados, a autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el 9 de mayo del presente año; quienes harán entrega de un tanto a las casillas electorales, un tanto queda en resguardo del IETAM, 6 tantos para Partidos Políticos (con excepción de Movimiento Ciudadano que renunció a ese derecho), y del Candidato Independiente, estos a su vez realizarán la verificación del código de producción impreso en los mismos.

También señalo CASTRO RAMÍREZ, que la Lista Nominal definitiva en el estado, es de 2 millones 665 mil 001 ciudadanos, cubriendo el 99.88% del Padrón Electoral que es de 2 millones 668 mil 110.

Vuelvo al Congreso estatal para mencionar que el Pleno Legislativo, aprobó reformas que obligan a los prestadores del servicio de transporte público, a garantizar lugares para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que deberán plasmar la rotulación y leyendas que identifiquen los cuatro primeros asientos próximos a la entrada.

Lo anterior, se aplicará para el transporte público que cuente con más de 12 asientos destinados para pasaje, así lo señaló el Diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, al presentar las modificaciones a la Ley de Transporte de Tamaulipas.

“Con la presente acción legislativa, se contribuye, fortalece y garantiza una adecuada condición de accesibilidad para los grupos vulnerables, buscando así la eliminación de obstáculos y barreras en el uso del transporte público en el Estado”, resaltó.

Por asociación temática, le comparto que la Subsecretaría del Transporte de Tamaulipas retiró de circulación este miércoles, un total de 8 unidades de transporte público que prestaban el servicio de manera irregular en Matamoros.

Gracias a un operativo desplegado por la Subsecretaría del Transporte en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública, se lograron detectar 8 taxis y 4 camiones que circulaban sin ningún tipo de documentación legal y que carecían de los permisos para prestar el servicio de transporte público.

Las unidades no presentaron documentación que avalara que cuentan con una concesión para prestar el servicio, ni placas de circulación ni seguro de responsabilidad.

Además, se trata de unidades que aparentemente fueron internadas a territorio nacional de manera ilegal, ya que sus conductores no presentaron documentación que avalara su procedencia.

HERIBERTO MORADO CISNEROS, Subsecretario del Transporte del Gobierno de Tamaulipas, dijo que los propietarios de esas unidades podrán presentar la documentación que acredite que se encuentran en regla para regresar a circular, siempre y cuando cumplan con las condiciones físicas y mecánicas que exige la ley.

En Matamoros, por cierto, en su vigésimo cuarto día de su campaña de proselitismo, en busca del voto popular, los candidatos de Morena, a su paso dejan huella en las colonias y ejidos, en donde cada día que pasa crece la esperanza de que el Congreso de Tamaulipas se renovará con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, para dar acceso en el Estado a la 4T.

Los candidatos por los distritos 9, 10, 11 y 12, reciben en las colonias y zonas rurales, en donde las familias están decididas a cambiar la historia de Tamaulipas el próximo 2 de junio y votar por el partido de la esperanza en México.

JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, candidato por el distrito 10, aprieta el paso y cada día suma más recorridos, mientras CARLOS ELIUD PÉREZ GTONZÁLEZ, del 12; LETICIA SÁNCHEZ, del 11 y ELIFA GÓMEZ, por el distrito 9, prosiguen su intensa campaña de proselitismo por todo el candidato,

En Nuevo Laredo, entre tanto, estudiantes del Instituto Tecnológico, Universidad Tecnológica y Tec Milenio, participaron en la Cuarta Cumbre de Liderazgo, Tecnología e Innovación NLD 2019′, organizada por la empresa Caterpillar en coordinación con INDEX y gobierno municipal.

Los jóvenes recibieron por medio de la tecnología y la industria, una serie de conferencias relacionadas con la innovación, la primera de ellas la impartió el ingeniero JOSÉ LUIS OCHOA, de la empresa Caterpillar.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hizo la declaratoria inaugural y refirió que su gobierno es un facilitador de la iniciativa privada para que genere espacios como la Cuarta Cumbre de Liderazgo, Tecnología e Innovación NLD 2019′, para la juventud.

«Agradezco la oportunidad de poder hablar del futuro, de los futuros líderes, ingenieros y directores que llevarán el camino de Nuevo Laredo, me queda perfectamente claro que es a través de la innovación y tecnología que podremos reclamar ese liderazgo que nos merecemos por una situación geográfica de beneficio y mucha ventaja», destacó el alcalde.

Aclaró que para alcanzar este desarrollo y crecimiento del nuevo Nuevo Laredo, todos en conjunto deberán ponerse las pilas para que nadie quede fuera y todos puedan ser partícipe de esta transformación mediante la Industria 4.0.

A propósito de Nuevo Laredo, el compañero y amigo PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA reportó que candidatos a Diputado Local por los Distritos I, II y III participaron un Foro organizado por la delegación de COPARMEX en donde respondieron a tres preguntas sobre diferentes temas sobre desarrollo económico, transparencia, salud, educación y temas legislativos.

El Foro denominado “Participo, Voto, Exijo” se realizó en tres bloques, con una duración total de unos 45 minutos cada uno.

A cada uno de los candidatos participantes les dio la bienvenida el presidente de COPARMEX, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ.

Por el distrito 01 participaron MANUEL CANALES del PAN, BAUDELIA JUÁREZ del PRI, JOVITA OSEGUERA del PRD, NEREO VILLARREAL de Movimiento Ciudadano y ÓSCAR ALARCÓN de MORENA.

Ausentes los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México.

Por el Distrito 02 asistieron IMELDA SANMIGUEL, del PAN; HORACIO SEOANE, del PRI; LUIS CARLOS MARTÍNEZ, del PRD; KIMBERLY SÁNCHEZ, de Movimiento Ciudadano y OCTAVIO ALMANZA, único candidato independiente de la contienda.

Por el Distrito 03 que corresponde al sur de la ciudad y los municipios de la ribereña de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, se presentaron por el PAN FÉLIX “Moyo” GARCÍA, LAURA VALDEZ por el PRI, y JAIME BARRERA por MORENA.

En otro tema, le comparto que la zona sur de Tamaulipas vivirá por primera vez el arte, la música y la pasión del “Flamenco Tam Fest”, a realizarse del 16 al 19 de mayo.

La riqueza que brinda el “Flamenco Tam Fest” en la parte turística reside en llevar varias de las actividades del festival a los espacios públicos con mayor afluencia en la zona sur de Tamaulipas. En lugares como el Paseo de la Cortadura y la Plaza de Armas en Tampico, se proyectarán documentales, además de realizarse encuentros de flamenco.

También destacan las actividades que se llevarán a cabo en escenarios diversos como el Centro Cultural IRBA Tampico, el Hotel Sevilla, el Teatro Metropolitano y la Playa Miramar. Sobresalen en la cartelera de eventos, las noches de tablaos y la Gala Flamenca, donde se presentará el artista internacional Iván Vargas, oriundo de Granada, España.

El “Flamenco Tam Fest” que tendrá como sede los municipios de Tampico y Ciudad Madero, contará con la participación de destacados personajes que les apasiona este género musical español, donde la guitarra, el baile y los trajes típicos forman en conjunto todo un espectáculo que cada vez cuenta con más seguidores.

En rueda de prensa, realizada en esta capital, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, presentó este festival junto a organizadores del evento, destacando el interés por convertir esta fiesta en un activo turístico para el estado.

Aquí un paréntesis para mencionar que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtie sobre el ingreso de un nuevo sistema frontal No. 55, el cual provocará alta probabilidad de lluvia, de ligera a moderada, con intervalos de chubascos o tormentas puntuales principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del jueves, y estará acompañado de viento moderado de  dirección norte y posibilidad de caída de granizo en algunas zonas manteniéndose temperaturas cálidas.

Zona Norte:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 36°C y mínimas de 17°C, y alta probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 39°C y mínimas de 21°C, y alta probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.  Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 12°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 42°C y mínimas de 24°C y escasa probabilidad de lluvia.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó en Tampico el homenaje que le rindió la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al talentoso músico y profesor universitario, el Mtro. JUAN JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ, quien culminó su labor como director al frente de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios del estado, la OSUAT.

El evento se desarrolló en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, durante el Concierto Homenaje realizado en su honor a través de la Facultad de Música y Artes.

“Nos da mucho gusto estar aquí acompañando a mi amigo con quien por muchos años compartimos esfuerzo, trabajo, sueños y realizaciones. Te agradezco todo tu esfuerzo”, expresó SUÁREZ FERNÁNDEZ.

“Felicidades por ser un gran ejemplo. Te recordaremos por ese gran talento que nos regalaste”, añadió el Rector, tras hacerle entrega del reconocimiento por su trayectoria en la OSUAT y por su labor docente en la formación de profesionales del arte.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.