Columnas

Gerardo: “Apoyo sin regateos a CdeV”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo: “Apoyo sin regateos a CdeV”

El presidente del Poder Legislativo, GERARDO PEÑA FLORES, aseguró que no habrá regateos para respaldar las políticas públicas que están dando resultado en favor de la ciudadanía tamaulipeca: “Tengan la certeza que el Legislativo dará al Ejecutivo las herramientas legales necesarias, que impulsen el fortalecimiento y potencialización de las mismas”, puntualizó.

En este mismo marco de colaboración entre los dos poderes del estado, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó al señalar que “en esta Legislatura estamos determinados a la realización y consecución del bien común, desde este momento garantizamos a ustedes que no les vamos a fallar”, aseguró PEÑA FLORES en la sesión de instalación de la actual Legislatura tamaulipeca.

Durante su mensaje y en presencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal, refirió que “Hay un avance sin precedentes en Tamaulipas, con el liderazgo y conducción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es evidente el avance en materia de seguridad, desarrollo económico y bienestar social, afirmación basada en indicadores oficiales de instituciones federales”, mencionó.

“Gobernador, esta Legislatura no va a titubear en tomar las acciones que en derecho proceda, para exigir lo que a nuestro Estado le corresponde. Se equivocan, se equivocan quienes pretenden ver a Tamaulipas como solo el tres por ciento de la población nacional, nuestro Estado es mucho más que eso”, subrayó.

Y enumeró:

“Octavo lugar nacional en inversión extranjera, más de 3 mil 500 millones de dólares en inversiones; tercer lugar nacional en generación de empleo; líder nacional en comercio exterior; más de siete millones de visitantes, tan solo en 2019 y sexto lugar nacional en crecimiento económico, entre otros”, detalló ante la máxima tribuna del Estado.

En su mensaje, expresó que “Seremos un Congreso orientado a resultados, de puertas abiertas, cercano a la gente, donde todas las voces serán escuchadas y atendidas, por ello propondremos el ejercicio regular del parlamento abierto”.

Refirió que en el Poder Legislativo, tendrán eco todas las ideas y propuestas que tengan como fin, el reconocimiento inminente de la dignidad de la persona.

El líder del Congreso, convocó a la sociedad tamaulipeca a unirse, en torno a los poderes del Estado y cerrar filas para hacer valer el interés de Tamaulipas.

“Tamaulipecas y tamaulipecos, los integrantes de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, no les vamos a fallar”, concluyó.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ afirmó: “Vamos a seguir avanzando en el Gobierno Municipal para tener más recursos y más programas, hemos estado comprando mucha maquinaria para tener limpia la ciudad, barredoras, camiones de basura, contenedores”.

La Presidente Municipal dio a conocer ante los más de 400 habitantes del sector, entre ellos residentes de las colonias Lomas del Pedregal, Universitaria, La Amistad y Unidos Podemos, que en la zona se han invertido más de 57 Millones de Pesos en 11 obras de pavimentación, además de obras de infraestructura escolar, hidráulica y del drenaje sanitario y pluvial.

Una especial atención dirigió la Alcaldesa de Reynosa a la población femenina, al invitar a las mujeres a autoexplorarse, y acudir a exámenes para la prevención del cáncer de mama, mediante el programa ‘Súmate al Rosa, Súmate al DIF’, para lo que el día martes la Doctora MAKI ORTIZ puso en  marcha un nuevo Mastógrafo en la Unidad Médica de Villas de la Joya.

Los asistentes fueron invitados por la primera autoridad del Municipio a visitar los módulos del Miércoles Ciudadano, entre ellos la asistencia del DIF, que encabeza el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; de la COMAPA, Tenencia de la Tierra, Servicios Públicos Primarios y más dependencias del Ayuntamiento, donde fueron recibidas y atendidas 320 peticiones ciudadanas.

También residentes de las colonias Jacinto López 1, 2, 3 y Sur; Luis Donaldo Colosio, Norte y Sur, Adolfo Ruiz Cortines, José López Portillo 1, 2 y 3, asistieron a la Audiencia Pública, donde fueron distribuidas 350 despensas del programa ‘Nutriendo Reynosa’ y 20 arbolitos para la reforestación urbana.

En el encuentro ciudadano de este 2 de octubre participaron, la niña IVETT NOHEMÍ VAZQUEZ, alumna de la escuela primaria Andrés Quintana Roo; el Director, MANUEL ROBLES GARCÍA; el señor MARGARITO CUADROS, residente del sector, Secretarios, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

¡Ah!, por cierto, en Río Bravo y debido a una nueva encomienda que cumplirá el Dr. PEDRO OLLERVIDES CUEVAS, quien hasta ayer se desempeñó como contralor municipal del ayuntamiento, fue presentada la terna propuesta por el presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, integrada por JOSÉ CRISTÓBAL MIRELES ARRIAGA, ÁNGEL ALONSO VALDEZ AGÜERO y JESÚS FRANCISCO GARZA ALVARADO, siendo MIRELES ARRIAGA, el designado por unanimidad para desempeñar el cargo ya mencionado.

Así, el cabildo de Río Bravo designó este miércoles al nuevo contralor municipal. MIRELES ARRIAGA es licenciado en derecho con 20 años de experiencia en la función pública y se desempeñaba hasta este miércoles como subsecretario del ayuntamiento.

Mientras que en Matamoros, este miércoles por la mañana, autoridades del Ayuntamiento conmemoraron el 51 Aniversario de los caídos en su lucha por la democracia, en hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, asistió el secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo, entre ellos, ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA y EDGAR DEMIÁN LAURENTS MAYER, presidentes de las comisiones  de Educación y Deportes, respectivamente.

En presencia de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar -CETMAR- Matamoros No. 35, FELIPE RODRÍGUEZ CORTEZ, en representación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio lectura a la reseña de los acontecimientos ocurridos en 1968.

Dijo en la reseña que de acuerdo a la publicación del Periódico El País del 19 de abril del 2008, se establece que un pleito callejero de dos pandillas denominadas “Los Araños” y “Los Ciudadelos”, hizo que estallara el movimiento de 1968, cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas de dos grandes centros de estudio de este país, como son la Universidad y el Politécnico.

En el recuento de la historia se menciona en la publicación, que en las instituciones antes mencionadas se gestaba, en 1968, un rechazo al orden establecido, un rechazo al gobierno, y se agrega “sí en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo”.

El movimiento estudiantil duró 146 días, hasta que el día 2 de octubre sobrevino la masacre; el ejército tomó la plaza y hombres que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera.

Por cierto, el canje de armas que inició el pasado 22 de agosto en cuatro municipios del estado avanza con éxito, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al primero de octubre se han canjeado 82 armas cortas y 35 largas, así como 226 cargadores, cuatro mil 903 cartuchos y 5 granadas, agregó la dependencia.

Este programa que se realiza de manera conjunta con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desarrollará por tiempo indefinido en plazas cívicas principales de Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16 horas.

Las personas que entregan armas y dispositivos reciben a cambio dinero.

La campaña tiene como objetivo contribuir a prevenir la violencia y delincuencia, factores que laceran de manera grave el tejido social y afectan la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos.

En otro tema, con el propósito de darle continuidad al proyecto del Acuario de Tampico; así como el de generar mayor movilidad turística al paseo La Cortadura, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo un encuentro con inversionistas y empresarios capitalinos, ante quienes expuso las ventajas competitivas de la ciudad y el inminente desarrollo turístico que tendrá la laguna de El Carpintero.

El jefe de la comuna, acompañado por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, RICARDO AVENDAÑO FUENTES se reunió con socios de la empresa HG en la Ciudad de México, para detallarles el extraordinario potencial turístico de la zona sur de Tamaulipas y en particular el que representa el espacio recreativo ubicado al margen del vaso lacustre.

CHUCHO NADER explicó las bondades del proyecto y su relevancia para el desarrollo turístico de la región huasteca, y subrayó la próxima instalación de la monumental rueda de la fortuna, así como el proyecto turístico impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que incluye la creación de una moderna infraestructura que dará mayor dinamismo al sitio.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios HEBERTO GUZMÁN GÓMEZ, GERARD JACK DECELIERE, ANDREA GUZMÁN, LORENA ZEDILLO PONCE DE LEÓN y JULIO HERMES MARIANO, quienes mostraron su interés por las particularidades del proyecto.

En su estancia en la capital del país, NADER NASRALLAH se reunió además con el inversionista del Grupo Alsavision, ALBERTO M. SABA, para dialogar sobre diferentes proyectos de desarrollo económico y turístico.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Primer Foro INDEX NLD 2019, con dos días de duración, inició aquí este miércoles y ofrece conferencias relacionadas con Recursos Humanos, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Comercio Exterior, Finanzas y Fiscal.

A la inauguración en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, asistieron LUIS AGUIRRE LANG, presidente en el país del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), autoridades estatales, trabajadores y directivos de la industria maquiladora local y la región.

En representación del alcalde ENRIQUE RIVAS, acudió el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, GERARDO PEÑA MALDONADO, quien felicitó y reconoció a los organizadores del encuentro.

“El gobierno municipal tiene la tarea de hacer de Nuevo Laredo cada día mejor en desarrollo económico y mantenerlo como referente obligado cuando se habla de alta competencia. Este foro irá a promover y fomentar la integración e innovación en áreas especializadas como recursos humanos, seguridad e higiene, comercio exterior y logísticas, finanzas para fortalecer la competitividad en nuestra ciudad”, afirmó.

Por asociación temática, deje compartirle que el Gobierno de Tamaulipas y cerca de veinte oficinas de Desarrollo Económico del sur de Texas, acordaron compartir información para la promoción de esa región fronteriza de manera conjunta, con el fin de incentivar la llegada de nuevas inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento comercial.

Como parte de las acciones de colaboración, en Weslaco, Texas se presentó un esquema digital donde organismos empresariales y gubernamentales de ambas fronteras colaborarán en la creación de perfiles económicos de cada ciudad, esto dentro de la iniciativa Invest In Tam del Gobierno de Tamaulipas.

En esta iniciativa participaron todas las oficinas de desarrollo económico del sur de Texas, desde Laredo a Brownsville.

A los asistentes se les hizo entrega de accesos al sistema virtual que permitirá acceder de manera inmediata a presentaciones e información útil de Tamaulipas y el sur de Texas.

La reunión fue presidida por ALAN ZÚÑIGA SOBERÓN, Delegado de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Económico y MATT RUSZCZAK, Director Ejecutivo de Rio South Texas Economic Council.

Esta plataforma tiene como objetivo reunir en un solo lugar toda la información relevante de ambas regiones, con la finalidad de mostrarla a los inversionistas en cualquier lugar donde se encuentren ubicados.

Con esto Gobierno del Estado, cámaras empresariales y las oficinas de desarrollo económico, trabajan de manera conjunta en la promoción de Texas y Tamaulipas como una sola región binacional.

Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que en un 90 por ciento de avance se encuentran las auditorías por parte de personal contratado por el Banco de Desarrollo de América del Norte -NADBANK-, en la evaluación del proyecto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- para la rehabilitación de la red de drenaje sanitaria del arroyo El Coyote.

Esta semana funcionarios de NADBANK y COMAPA realizaron una segunda reunión de seguimiento, relacionada con un crédito por más de 5 millones de dólares a fondo perdido, para eliminar seis descargas de aguas negras al arroyo.

“Se tocaron detalles interesantes en cuestión del área comercial en la mejora del cuidado del agua, en las condiciones de medición de agua y facturación”, dijo el Gerente General de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

Por COMAPA participaron, el Gerente general, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES; el Gerente técnico EDGAR BENAVIDES RAMOS; el Coordinador de proyectos y construcción JAVIER SAAVEDRA; el Coordinador de área comercial JORGE COVARRUBIAS; el Asesor jurídico GERARDO CAMPBELL y el Asesor técnico HOMERO GARZA.

En representación del NADBANK acudió el jefe de proyecto CARLOS ACEVEDO; por parte de CONAGUA FRANCISCO VILLANUEVA.

Aquí un paréntesis para mencionar que en el marco del festejo del Día Internacional del Adulto Mayor, el Partido Revolucionario Institucional entregó reconocimientos a destacados priistas que tienen más de 30 años ininterrumpidos de militancia, en el evento denominado Mi Vida en el PRI.

Durante la entrega de los 96 reconocimientos a los adultos mayores, los priistas escucharon el mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quien reconoció el trabajo entregado al partido y que su experiencia  es fundamental en la construcción del PRI para el siglo 21.

“Ustedes son los principales testigos de los grandes logros del PRI, de cómo nuestro partido y su militancia unificaron y construyeron el México donde crecieron todas las familias mexicanas y en el que nos sentimos profundamente orgullosos”, señaló en el mensaje dirigido a los adultos mayores durante el evento que se desarrolló en el auditorio del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’, filial Tamaulipas.

YAHLEEL ABDALA CARMONA, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció el esfuerzo, pasión, dedicación y el tiempo que le dan al Partido Revolucionario Institucional.

Por último, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa de los programas de ingeniería, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el 4to. Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en esta ciudad fronteriza.

El evento impartido con el lema: “Habilidades estratégicas para la innovación y el desarrollo de la ingeniería”, se programó en 7 conferencias magistrales y 20 talleres de actualización dirigidos a los estudiantes, dentro de las carreras de: Ingeniería Química, Ingeniería en Procesos Petroquímicos e Ingeniería Industrial, que imparte la UAMRA.

En representación del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la apertura del evento, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, acompañada por la Dra. MARÍA ELENA BARRERA BUSTILLOS, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.