Columnas

Gerardo Peña: 2021, otro desafío

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo Peña: 2021, otro desafío

¿Cuántos diputados locales van por alcaldías tamaulipecas el 2021, independientemente de aquellos que ya trabajan en territorio para su reelección?

No pocos, ciertamente, pero lo que sí parece un hecho es que el Jefe factual del PAN en Tamaulipas, podría depositar nuevamente su confianza en el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, para que el líder parlamentario ejecute en 2021 la misma función que desempeñó en la elección de 2019, cuando tuvo la responsabilidad política de llevar a puerto seguro a los candidatos albiazules.

La eficacia política que mostró entonces GERARDO, al lograr de todas, todas -22 de 22, pero le “regalaron” 1 a Morena para que PEÑA entrara como plurinominal a la LXIV legislatura-, sentó el precedente que sirve ahora como factor motivacional para repetir el mismo experimento en 2021, pero ahora rumbo a la decisiva elección concurrente donde el PAN-Tamaulipas se jugará El-Todo-Por-Todo.

Quiero decir, no solo la -próxima- mayoría en la inminente LXV Legislatura estatal, sino paralelamente, el control político para que FRANCISCO gobierne con holgura y sin sobresaltos su Sexto Año de Gobierno y siente, así, cimientos sólidos para su siguiente paso en su carrera política personal.

¿Qué sigue, para el Gobernador después del 2022?

Con la construcción de su notorio liderazgo interestatal, su horizonte se ensancha, pero, por lo pronto, muchos visualizan a FRANCISCO en la dirigencia nacional de su partido.

Es posible.

Méritos, presencia, imagen y liderazgo para eso, ya alcanzó.

De ahí que para la desafiante elección del 2021, CABEZA DE VACA requiera de la ya probada eficacia política de su amigo GERARDO, con quien ha compartido todas las experiencias de su vida política, desde la alcaldía de Reynosa en el ya lejano 2005, hasta la Dirección nacional de la CORETT, pasando por el Gabinete estatal en la Gubernatura, y “aterrizando” esta fase del proyecto en la presidencia del Poder Legislativo.

Así, FRANCISCO, GERARDO y HORACIO ORTIZ, tres amigos que han bregado acompasadamente en las no siempre tranquilas aguas azules del firmamento nacional, volverán a emprender juntos la conquista de un enésimo desafío electoral.

¿GERARDO PEÑA para diputado federal plurinominal el 2021?

… ¿Por qué no?

Y de ahí, ¿qué sigue?

Esté atento.

A propósito de Reynosa,  el Gobierno Municipal que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aportó el pago de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, del mes de abril, a las familias que más lo necesitan, para atenuar los efectos económicos de la pandemia por COVID-19.

Para coadyuvar a la estabilidad financiera de los reynosenses, el beneficio del subsidio también cubre al comercio local, aportando el pago de agua y drenaje desde el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, con recursos propios del Municipio.

Con 60 Millones de Pesos, el Ayuntamiento que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, atiende todos los frentes para la contención y mitigación del virus SARS-CoV2, y dentro del Fondo fue autorizado el pago de estos servicios básicos para beneficiar a los habitantes de las colonias populares.

El recibo de agua y drenaje del mes de marzo aparece en consumo cero para los beneficiarios, lo que da la oportunidad a que las familias ahorren el gasto que tendrían destinado para ese concepto y lo dirijan a lo más necesario durante esta situación de emergencia.

En Matamoros, entre tanto, las diversas secretarías y direcciones del Gobierno municipal, trabajan en diversos frentes para atender la demanda ciudadana, por un lado intensifican acciones para contener los contagios del COVID-19, pero sin descuidar los servicios públicos principales como lo son el bacheo, la pavimentación, descacharrización, entre otras, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El Presidente Municipal explicó que se ha puesto especial atención en las acciones para mitigar los contagios del coronavirus por el peligro que representa para la salud pública, sin embargo, añadió, se sigue trabajando en las diversas áreas, principalmente en el área de servicios públicos municipales.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que en Matamoros se sigue exhortando a la población a extremar las precauciones para evitar contagios masivos de coronavirus, como lo son el aislamiento, la sana distancia y menos movilidad.

Sobre el anuncio del gobierno federal de regresar a la “nueva normalidad” en aquellas entidades en donde han disminuido o no presentan casos del COVID-19, explicó que eso no significa que se puedan realizar fiestas, o reuniones con aglomeraciones.

En cuanto eso suceda manifestó, la ciudadanía deberá continuar con las medidas de higiene como lo es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, así como también seguir portando el cubrebocas.

De otro lado, le comparto que el Gobierno municipal de Nuevo Laredo, concluyó la construcción de la secundaria de nueva creación en la colonia Villas de San Miguel, la cual beneficiará en una primera etapa a 480 jóvenes de este sector, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

El alcalde señaló que es el cuarto plantel que le toca entregar.

“Quiero informar que ya quedó terminada la Secundaria Técnica No.95, la intención era que la inauguración corra por cuenta del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien agradezco todo su apoyo para la realización no solo de esta escuela, sino que es el cuarto plantel que me toca entregar”, señaló.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN comentó que ya entregaron las llaves al personal de Educación y pusieron un velador para que cuide el edificio ubicado en el crucero de San Fabián y San Armando.

Además, se equipó el plantel con la instalación de sanitarios, aires acondicionados y los laboratorios con mesas de trabajo de acero inoxidable, tarjas y accesorios hidrosanitarios.

RUIZ RENDÓN explicó que es el de más equipamiento, como pupitres, pintarrones, escritorios, estará a cargo del gobierno del Estado, que es el encargado de operar la secundaria.

El complejo cuenta con acceso principal, canchas de usos múltiples, 12 aulas, laboratorio en dos niveles, oficinas administrativas y un área de talleres, comedor y baños.

Mientras que en Tampico, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y protección sanitaria al personal que labora en el Sistema DIF, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo entregó una dotación de cubrebocas lavables, diseñados y confeccionados por instructoras de los centros CEDIF.

La titular de la dependencia reconoció la solidaridad de las maestras CEDIF y señaló que el material permitirá al personal, reducir el riesgo de posibles contagios.

”Considerando la situación de la pandemia, optamos por confeccionar cubrebocas lavables con el apoyo de las maestras que laboran en nuestros centros de capacitación CEDIF, con el fin de que el personal del organismo que realiza actividades no médicas, cuente con este accesorio y tenga la posibilidad de lavarlo y desinfectarlo continuamente para su protección personal», dijo.

FÉRES de NADER mencionó que los cubre-boca son distribuidos entre las y los colaboradores que desarrollan actividades de campo, como la entrega de despensas y apoyos sociales, a quienes también se les provee de guantes y gel antibacterial.

AGENDA LEGISLATIVA

Cambio de orientación temática para comunicarle que la LXIV Legislatura estatal reanudará hoy con un intenso trabajo para poner al día su Agenda, iniciando con a las Comisiones de Estudios Legislativos, Transparencia y Acceso a la Información Pública y cerrando con las Comisiones de Gobernación, las cuales sesionarán progresivamente a las cuatro, cinco y siete de la tarde.

Por cierto, uno de temas principales será relativo al exhorto que la Legislatura formulará al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que quienes aspiren a ocupar cargos de dirigencia no se vean impedidos para participar por estar limitados a la antigüedad que al efecto determine el reglamento.

La Agenda proseguirá mañana martes, con la sesión progresiva de las Comisiones de Estudios Legislativos, Gobernación, Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano y Puertos, cuyos miembros se reunirán 9:00, 10:00. 11:00 y 13:30 horas, respectivamente.

La Comisión de Gobernación ventilará el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que intensifique sus recorridos de verificación y vigilancia a fin de garantizar el acceso a los productos de la canasta básica a precios justos, así como aquellos que son necesarios para el cuidado y prevención del COVID-19.

Otro tema por demás importante versa sobre el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Director de la CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ y a la Secretaría de Hacienda, para que en el marco de sus facultades otorgue condonación en el pago del segundo y tercer bimestre de los recibos de luz, así como cancelar los cortes del servicio por falta de pago y suspenda aumentos a las tarifas de energía eléctrica, durante la emergencia sanitaria.

Y el miércoles a las 11:15 horas, el Pleno reanudará su Sesión Pública Ordinaria, a cuyo término se reunirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, con el tema de Decreto de reforma al Artículo 9 y adicional al 11, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

“OXÍGENO” FINANCIERO A ESTADOS

En otro tema, el Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, anunció que la bancada de Morena prepara alternativas para que los estados y municipios tengan recursos suficientes para enfrentar el impacto económico que dejará la pandemia, ante la esperada caída en la recaudación fiscal y las complicaciones que tendrán los ingresos públicos de este año.

Así, la agenda de Morena presentará al resto de las presentaciones legislativas una agenda de consensos que ofrezca respuestas a los gobiernos locales.

La propuesta de reforma busca que las aportaciones federales etiquetadas de 2019, que debieron ser devengadas y pagadas en marzo de 2020, puedan ejercerse hasta septiembre de este mismo año; en tanto, las correspondientes a 2020 podrían devengarse y pagarse en junio de 2021.

Esto significa que se aplazará un semestre la comprobación de gastos que los gobiernos locales deben realizar ante Hacienda, procedimiento que los obliga a devolver los recursos que no se ejercieron en los plazos de ley.

[-La Contrapropuesta: Los gobernadores de los estados nuevamente insistieron en la necesidad de una Nueva Ley de Coordinación Fiscal. Hay un centralismo aberrante, manifestaron en la novena reunión Interestatal llevada acabó este fin de semana en Morelia, Michoacán-].

A propósito, el diputado morenista dijo que es necesario evitar una polarización partidista y canalizar los esfuerzos en realizar ajustes a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a fin de permitir, por tiempo limitado, que se difieran los pagos de los adeudos, liberando así recursos que urgen para la compra de insumos, equipamiento e infraestructura hospitalaria, permitiendo, además, el crecimiento de los servicios personales para contratar personal médico y paramédico.

PRI: UNA CRISIS SIN PRECEDENTE

En contraparte, la dirigencia nacional del PRI propuso trabajar en la Cámara de Diputados una reforma a los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios reciban directamente más recursos de la Federación.

ALEJANDRO MORENO, líder nacional del PRI, subrayó que actualmente la Federación controla el 80 por ciento de los recursos del país y solo el 20 por ciento se distribuye entre los 31 estados, la Ciudad de México y los más de dos mil 400 municipios del territorio nacional.

“Lo que se avecina puede ser una crisis sin precedentes. No es momento de sacar provecho político de los errores que se están cometiendo, pero es nuestra obligación señalarlos y proponer soluciones”, apuntó.

El Presidente nacional del PRI también propuso modificar el pre-criterio del presupuesto del 2021, para dirigirlo a los millones de mexicanos que entrarán en pobreza.

Asimismo, establecer un fondo de desempleo para quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria e implementar la seguridad médica universal, para garantizar de manera absoluta el acceso a la salud de las y los mexicanos.

“Miles se han quedado sin empleo, lo que está impactando en millones de familias.

El CONEVAL estima que la pobreza extrema va a crecer en 10 millones de personas más. El gobierno es el responsable de actuar ante esta contingencia”, puntualizó.

ALEJANDRO MORENO destacó que “afortunadamente no todos conocemos a un enfermo de Coronavirus, pero desafortunadamente todos conocemos a alguien que enfrenta una emergencia económica”.

“Seguiremos convocando a los demás partidos políticos, a los sindicatos, a la iniciativa privada, a las universidades, al empresariado y a los especialistas, a armar un Plan de Rescate Nacional cómo nunca antes hemos tenido que hacerlo”, remarcó.

OPINAN LOS GOBERNADORES

Aunque eventualmente hay que esperar la propuesta formal de Morena para ver la reacción de los Gobernadores, parece un hecho que las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara baja objetarán y harán una contrapropuesta que incluya la revisión de los términos del Pacto de Coordinación Fiscal, pues el bloque de gobernadores del noreste exige que se eleven los montos participables a Estados y municipios, por considerar que los porcentajes ya no obedecen a las condiciones actuales del México de hoy.

Sin embargo, la propuesta de Morena podría ser elevada esta semana a Tribuna, con el objeto de consensuarla con el resto de las fracciones parlamentarias para aprobarla, o en su caso, adicionarla.

En otro tema, en lo que va del presente ciclo de exportación de ganado bovino en pie originario de Tamaulipas hacia los Estados Unidos, la cifra de cabezas comercializadas ronda las 102 mil 726, según información de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), coordinadas por el Sistema Nacional de Inspección.

El seguimiento de esta información refleja la dinámica de la exportación bovinas en lo que va de este ciclo, cuya derrama económica hasta el momento ha dejado ya aproximadamente mil 181 MDP, lo que demuestra que la ganadería sigue siendo unas de las actividades más importantes en Tamaulipas y en el país.

Y es que esta actividad ha tenido un dinamismo destacado en la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, resultado de la coordinación que ha mantenido con la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de ARIEL LONGORIA GARCÍA, con la Unión Ganadera Regional del Norte de Tamaulipas (UGRT) a cargo de JULIO GUTIÉRREZ CHAPA, así como con autoridades y organismos sanitarios en el ramo.

De manera clasificada, se establece que el acumulado de becerros en la semana 36 del ciclo de exportación fue de 86 mil 048 cabezas, mientras que las vaquillas exportadas rondó las 16 mil 678; esto refleja hasta este momento el 10.8 % de la aportación nacional, aproximadamente.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a conocer las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, cuyos programas educativos están reconocidos por su calidad a nivel nacional.

Esta casa de estudios les ofrece a los egresados del bachillerato, la oportunidad de integrarse al nivel superior para prepararse y desarrollar su liderazgo con amplias competencias profesionales; garantizándoles una formación integral que fortalece lo académico, con el arte y el deporte, además de brindarles una sólida cultura de valores.

El plan de estudios de Licenciado en Derecho comprende 9 periodos semestrales, en donde se prepara para desarrollarse en el ámbito socio jurídico internacional, nacional, estatal y municipal.

Cuenta con una Sala de Juicios Orales, prácticas en lo penal, fiscal, civil, laboral, constitucional, agrario, electoral y juicios orales.

Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación realizarán prácticas de fotografía, cine, radio, televisión, edición de medios, producción, diseño gráfico y publicidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.