Columnas

Gerardo Peña, su estilo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo Peña, su estilo

A la diplomacia legislativa que obliga el lenguaje de la Cámara de diputados en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES le añadió un sensible toque de elegancia, y una buena dosis de refinada urbanidad política.

Cuestión de estilos.

¿Por     qué no correr atenciones a los legisladores tamaulipecos, si esa gentileza coadyuva a diluir las diferencias ideológicas y facilita el diálogo y el entendimiento entre los representantes de distintas corrientes del pensamiento?

Desde esa perspectiva, bien vale la pena [¡y se justifica!, además], que el patio central del Palacio legislativo haya sido acondicionado para la convivencia armónica de los legisladores, con viandas y música de fondo para elevar el espíritu.

Si eso abona al diálogo y a la civilidad política, ¡enhorabuena!

Esa mano izquierda de GERARDO anticipa que, bajo su liderazgo, la LXIV legislatura agotará la Agenda por la vía de la cordialidad y el entendimiento, pese a que la inminencia de los procesos electorales de 2021 y 2022, convertirá al Congreso en un escenario contencioso.

Pero, ya habrá tiempo y oportunidad para ver a GERARDO en esos escenarios.

Hoy, GERARDO dio un saludable primer paso expresando respeto a la diversidad ideológica y a la vida interna de los partidos políticos, como lo mostró el hecho de No-Opinar en el caso de las divergencias de Morena en cuanto a la dualidad en la designación de su Coordinadora.

GERARDO aportó respuestas técnicas cuando se le inquirió sobre el tema, pero tuvo la prudencia de no meterse en profundidades para no interferir en los asuntos de los partidos con los que tendrá que convivir muy de cerca, en el curso de los próximos dos años.

Pero, No-Tuvo-Ninguna-Duda cuando se le pidió su posicionamiento respecto de los desencuentros que se han dado entre los gobiernos Federal y del Estado, y la promoción de Morena en el Senado para que se declare un “desconocimiento de poderes” en Tamaulipas.

“El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene todo el respaldo del Poder Legislativo al Gobernador”, soltó GERARDO.

Igual, mostró cierto desdén por los criterios del gobierno federal en temas específicos de seguridad, al sustentar sus juicios en el manejo de cifras y criterios oficiales de instituciones de credibilidad.

“No en ocurrencias”, enfatizó.

GERARDO también tuvo el tino de abrir el Congreso a la sociedad civil y política, pues la toma de protesta fue testificada por líderes de otras organizaciones políticas, como ex alcaldes y ex diputados federales priistas, como TOMÁS GLORIA REQUENA y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quienes llegaron acompañando al presidente de la Confederación Nacional Campesina en el país, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.

Y hoy, en sesión solemne, la LXIV legislatura estatal con GERARDO PEÑA FLORES a la cabeza y con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN, quedará formalmente instalada.

La sesión solemne fue programada para hoy martes a las 13:00 horas.

Por cierto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está integrado por los Diputados MANUEL CANALES BERMEA, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, ARTURO SOTO ALEMÁN, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, GERARDO PEÑA FLORES y EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR.

Asimismo, por las legisladoras, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, SONIA MAYORGA LÓPEZ, KARLA MARÍA MAR LOREDO y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

Cabe mencionar, que el Partido Acción Nacional, cuenta con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso, con 22 representantes populares, por lo que, de acuerdo al Artículo 29 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, se prevé que el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, ocupe la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

La actual Legislatura, se conforma también por las Diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional: LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, GUILLERMINA MEDINA REYES, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, SUSANA JUÁREZ RIVERA, ESTHER GARCÍA ANCIRA y Edna Rivera López, así como, los legisladores ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, ULISES MARTÍNEZ TREJO y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el Diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, además, las legisladoras YAHLEEL ABDALA CARMONA y MA. OLGA GARZA RODRÍGUEZ, de este mismo Grupo Parlamentario; mientras que el Partido de Movimiento Ciudadano, es representado por la legisladora LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

En otro tema, la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistió a presenciar el partido de beisbol entre los equipos Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, acompañada por su esposo el Presidente del Sistema DIF Municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA e integrantes del Cabildo local, este domingo 29 de septiembre.

Invitada por ROBERTO CHÁVEZ Jr., Dirigente de la Liga Industrial y Comercial de Beisbol de Reynosa, la Presidente Municipal convivió con la afición local, con las familias reynosenses que aman el deporte, tras el Home del verde diamante del majestuoso parque Adolfo López Mateos, donde sonoro retumbó el toque del bat contra la clásica pelota de la costura roja.

El emocionante tercer juego de pre temporada invernal, fue antesala para el debut del equipo regiomontano en la Liga Mexicana del Pacífico, e hizo regresar nuevamente el ambiente beisbolero a la ciudad, que respondió con su asistencia al llamado de ROBERTODOMINIC CHÁVEZ CASTILLO, por parte de la Liga Industrial y Comercial de Beisbol de Reynosa A. C.

Un resultado de 4 carreras a 2 fue la confirmación de grandeza del equipo Campeón de la Liga, Charros de Jalisco, que lucharon con todo su ímpetu para dominar al equipo norteño de los Sultanes, quienes previamente se acreditaron el triunfo en el primer y segundo juego de la serie, que unió a las familias de Reynosa que están del lado de la paz y el deporte.

Desde otra perspectiva, le comparto que, al cumplirse un año de haber asumido los poderes de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo, “estamos terminando el 2019 muy fuerte y para el 2020 vienen retos importantes de beneficio para las familias matamorenses”.

Entrevistado por representantes de los diferentes medios de comunicación, tras haber asistido a la celebración del 36 aniversario de la creación del Colegio de la Frontera Norte, el Presidente Municipal expresó “me siento muy contento, estamos trabajando muy duro; seguimos con pavimentaciones; obras diversas y con mucho trabajo”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que su mística es ser un hombre de mucho trabajo: “vamos a terminar el año muy fuerte, con muchas acciones y el próximo año también será de mucha intensidad, porque el propósito de esta administración es reducir la problemática que tenemos en Matamoros”.

Se refirió a que ha sido un año de muchos retos, “de tomar decisiones muy importantes para Matamoros, para irlo cambiando y dejar una plataforma de cambio; entender que los que vengan más adelante a gobernar deben dar continuidad”.

No podemos estar en etapas de caprichos, de estar parchando a Matamoros; porque cada una de las acciones tienen que estar planeadas y sobre todo que sean de beneficio colectivo.

En este año de gobierno la administración que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha trabajado intensamente en áreas como pavimentación, rehabilitación y recuperación de espacios públicos, en el rescate de la Playa Bagdad y del relleno sanitario.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 800 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto asfáltico en la calle Tamaulipas entre Aquiles Serdán y Avenida Portes Gil de la colonia Guadalupe Mainero, donde además se efectuó la reposición integral de la red de agua potable y drenaje sanitario.

El jefe de la comuna, acompañado de los miembros del Cabildo, señaló que a través de estos trabajos, se resolvió una añeja problemática que por décadas vivieron los vecinos de este sector y, además, amplió la conectividad hacia la zona centro y el paseo La Cortadura.

«Cuando nos comprometimos a pavimentar este tramo de calle, lo hicimos con la seguridad de que al efectuar la obra daríamos respuesta a una solicitud que por décadas, había sido ignorada por las anteriores administraciones y que significaba mucho para ustedes; por ello la incluimos dentro del paquete de acciones para el presente año», señaló.

CHUCHO NADER expresó que, dadas las condiciones de la vialidad, se construyó una infraestructura hidráulica complementaria para favorecer el desalojo de las aguas pluviales y brindar mayor certidumbre patrimonial a las familias.

¡Ah!, por cierto, de Nuevo Laredo confirman que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, viajará hoy  martes a Ciudad Victoria para asistir a la instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas.

“Acompañaremos al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la primera sesión formal del Congreso local y posteriormente, llevaremos a cabo reuniones con los diputados para fijar la agenda legislativa”, indicó.

Refirió que son seis diputados que representarán a Nuevo Laredo ante el Congreso del Estado y que “el llamado es trabajar juntos por esta frontera y Tamaulipas”, dijo el edil.

RIVAS CUÉLLAR agregó que este período legislativo tendrá una duración de dos años, y por lo pronto, en el Municipio ya se están preparando para mandar en noviembre la propuesta de Ley de Ingresos que habrán de ejercer en el 2020 para su aprobación en el Congreso.

El Presidente Municipal reiteró que buscará acercamiento con diputados  a fin de trabajar en beneficio de la ciudad.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció el arranque del Programa Precios de Garantía para maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019, con la operación de 553 centros de acopio que de manera gradual atenderán a pequeños productores, ejidatarios y comuneros de 31 estados de la República.

La compra de maíz y frijol va a empezar a partir de hoy 1 de octubre en las bodegas que opera el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Diconsa, en nueve entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz (maíz), Chihuahua (frijol), así como Durango y Zacatecas (frijol y maíz).

La apertura de los centros de acopio será conforme al cierre del ciclo de cosecha de los granos, por lo que a mediados de noviembre se sumarán 21 estados y Nayarit se integrará en diciembre.

Con la operación de precios de garantía en maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 se estima beneficiar a más de un millón 700 mil pequeños productores, ejidatarios y campesinos de comunidades indígenas, con un acopio estimado de dos a tres millones de toneladas de maíz, y 300 mil toneladas de frijol.

En la conferencia de prensa con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el titular de la Sader, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, señaló que el Programa Precios de Garantía en Granos Básicos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz) y leche líquida es parte de los programas estratégicos para el rescate del campo mexicano, con el objetivo de compensar el trabajo de los pequeños productores y avanzar a lograr la autosuficiencia alimentaria.

Por último, un grupo de 17 jóvenes recién egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron el Premio CENEVAL en reconocimiento público a su Desempeño de Excelencia Académica en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

La entrega del galardón se llevó a cabo en la ceremonia nacional celebrada en el auditorio TELMEX de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) rindió este homenaje para reconocer a todos los egresados de las instituciones públicas de educación superior, públicas y privadas de todo el país, que obtuvieron el Premio de Excelencia tras la evaluación en el examen EGEL que sustentaron el pasado mes de abril.

Por la UAT recibieron la distinción: ADRIANA ALEJANDRA BALBOA BAUTISTA, CORAL DAYASELLY VANOYE PUENTE y AMAIRANI VILLELA VILLANUEVA, de la Facultad de Enfermería-Victoria; FRANCISCO DONALDO WALLE MARTÍNEZ, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y LAURA MERCEDES FONSECA GUTIÉRREZ, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- En el cumpleaños de mi hijo ANGEL ALBERTO GUERRA GUERRERO, elevo a Dios mis oraciones de gratitud por habérmelo regalado como hijo, pero también exijo a ls autoridades que cumplan con su deber y contribuyan a su localización, pues no sabemos de él desde el 20 de abril del 2010.

Y ya es tiempo de que activen sus recursos tecnológicos para que vuelva a casa, donde lo queremos y lo necesitamos.