Columnas

Gerardo y Enrique “rompen el hielo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo y Enrique “rompen el hielo”

En una noche de esplendor multicolor y de alegre preámbulo navideño, el Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, asestaron el clásico mazazo a un bloque de hielo para declarar inaugurada la pista de patinaje instalada en los accesos al gigantesco pino navideño, que minutos antes habían encendido en medio de un espectacular estallido pirotécnico que encendió la noche de este pujante puerto fronterizo.

Y en medio del júbilo popular de por lo menos 10 mil personas congregadas en torno al espectacular encendido del pino navideño, el Secretario GERARDO PEÑA FLORES destacó las políticas públicas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, que han recibido el respaldo comunitario y han merecido el reconocimiento nacional como una de las mejores acciones en el país en materia de apoyo a los sectores vulnerables.

PEÑA FLORES y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, acompañados de la señora SILVIA ADRIANA HERRERA de RIVAS y sus hijas ANA SOFÍA y ALEXIA, encabezaron la cuenta regresiva para el encendido del pino y el súbito estallido pirotécnico que pintó de colores la noche del pasado jueves, en cuya ceremonia el Secretario GERARDO PEÑA FLORES trajo la representación personal del Gobrnador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En una primera intervención pública, el alcalde RIVAS CUÉLLAR hizo una breve semblanza de ls políticas públicas de su gobierno en materia de desarrollo urbanístico y destacó el respaldo del Gobernador CABEZA DE VACA n el logro de las importantes metaas de sus primeros 2 años de gobierno.

Dijo enseguida que el vigoroso respaldo del Gobierno del Estado a Nuevo Laredo, anticipa un trienio de importantes logros y realizaciones, principalmente en materia de desarrollo social, crecimiento económico y en la concreción del objetivo de convertir a Nuevo Laredo en la capital nacional del comercio exterior.

A su vez, PEÑA FLORES habló de la sensibilidad de la política gubernamental en materia de bienestar social y encomió las acciones que realiza desde el DIF-Tamaulipas, la señora MARIANA GÓMEZ de GRCÍA CABEZA DE VACA, cuya gestión acaba de recibir un importante reconocimiento nacional.

Después de la ceremonia del encendido del pino navideño y la inauguración de la pista de patinaje, el Secretario PEÑA FLORES, el alcalde ENRIQUE RIVAS y la señora SILVIA ADRIANA HERRERA realizaron un recorrido por las festivas instalaciones, colmadas por millares de neolaredenses y residentes del Valle de Texas.

Lo que nos recuerda que Tamaulipas avanzó 10 lugares en el Índice

de   Desempeño   Financiero   de   las   Entidades   Federativas   gracias   al fortalecimiento de su política recaudatoria y de sus políticas de ahorro interno.

En   el   estudio   divulgado   esta   semana   por   la   publicación   Aregional, dedicada al análisis de indicadores de gobiernos estatales, municipales y otras   instancias   públicas,   Tamaulipas   pasó   de   un   índice   bajo   a   uno medio,   convirtiéndose   en   uno   de   los   dos   estados   de   la   República Mexicana (junto con Tlaxcala) con el mejor avance registrado.

El índice analiza las Finanzas públicas de las entidades federativas para ofrecer una visión global del desempeño financiero contribuyendo a la difusión de las mejores prácticas en la materia.

«Este Índice clasifica a los gobiernos estatales por su desempeño en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control  de  su gasto  administrativo, generación  de ahorro interno   y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva», revela la publicación.

La publicación indica que los resultados de este índice se obtuvieron con el análisis del ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo a los resultados analizados, Tamaulipas pasó de un lugar 22 al 12 con una puntuación de 74.7; la puntuación promedio de los  estados fue de 68.2.

Desde el inicio de la presente administración, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha promovido una   política  de  manejo responsable de las finanzas públicas, guiado un programa de austeridad y un esquema equilibrado de gasto y endeudamiento.

En Reynosa, entre tanto, una importante afluencia de contribuyentes cumplidos de este puerto fronterizo  registra los módulos e instalaciones de la Secretaría de Finanzas Municipal, quienes aprovechan los descuentos que llegan hasta el 100% en los recargos en lo que refiere a predios rústicos, suburbanos y urbanos en lo correspondiente al predial.

El Gobierno Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ impulsa el programa de obras más importante en la historia de Reynosa y en este sentido el predial es un recurso básico para apuntalar necesidades en materia de pavimentación, alumbrado, nuevas de redes de agua potable, drenaje y el propio mantenimiento de la ciudad por lo que se otorgan todas las facilidades para que la población las aproveche y se pongan al corriente.

Los descuentos están disponibles a lo largo del presente mes, (Diciembre) para que los interesados puedan acudir de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas a la planta baja del Palacio Municipal y de 8:00 a 14:00 horas a las oficinas alternas de la COMAPA en plaza comercial Del Río en bulevar Morelos y Álvaro Obregón; Plaza Real de bulevar Hidalgo y bulevar Las Fuentes, y en Plaza Sendero del bulevar Hidalgo y distribuidor vial Periférico.

Por cierto, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA y el Ayuntamiento de Reynosa que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoce el talento y el esfuerzo de los jóvenes reynosenses que obtuvieron el primer lugar en la categoría juvenil en el Segundo Concurso Estatal de Grupos de Danza Folklórica 2018 que realizó el DIF Tamaulipas.

Previo a una etapa municipal, los jóvenes salieron seleccionados para participar en la fase regional y posterior estatal, por lo que hoy jueves se presentaron junto con participantes de Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Nuevo Laredo, Llera, Jaumave, Tampico, Madero y Aldama.

Los jóvenes de Reynosa, son estudiantes del CETIS 71 con edades de los 13 a los 18 años: CRISTIAN DANIEL PONCE MEDINA, MARIO SEBASTIÁN VELA AGUILAR, JORGE ALBERTO MENDOZA SÁNCHEZ, LUIS EDUARDO CÉSPEDES ACOSTA, CARLOS HORACIO HUERTA LÓPEZ, ZULEMA CEDILLO MOCTEZUMA, DANIELA ALEJANDRA GONZÁLEZ VERGARA, NEYDE CECILIA GARCÍA PALOMARES, IVANNA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JENNIFER LÓPEZ PIÑÓN, LESLIE AZENETH VENEGAS TREVIÑO y MANUEL CÉSPEDES ACOSTA.

Antes de que se me pase, le comparto que a fin de fortalecer la atención a los menores migrantes, el Sistema DIF Tamaulipas, entregó mobiliario y equipo para el Centro de Atención a Menores Fronterizos del DIF Reynosa.

En representación de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, recibió el apoyo, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora del organismo de asistencia social, por parte de  OMAR MUÑIZ CANTÚ, coordinador de CAMEF del DIF Tamaulipas y JOSÉ GUADALUPE VILLEGAS GARCÍA, coordinador del CAMEF Reynosa.

Mientras que en Tampico, El Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH informó que una vez que se reinicien los trabajos de construcción en los mercados municipales, se contempla que la obra sea concluida durante los meses de mayo o junio del próximo año.

El jefe de la comuna indicó que es interés de su administración y del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que esta obra sea concluida, a fin de que los locatarios se reinstalen en este centro de abastos y se dé paso a la segunda fase del proyecto.

“Por el momento debe de haber un avance ya del 70%, por lo que esperamos que la obra no demore más allá de cinco meses, una vez que se reinicien los trabajos, por lo que pido a los locatarios que tengan mucha confianza, ya que  estamos trabajando muy en serio para darle resultados a los comerciantes y a todos los tampiqueños”, expresó.

NADER NASRALLAH dijo además que será en el mes de enero del próximo año en que el Gobernador del Estado inaugure el museo del niño que la administración estatal construye en lo que fue el Palacio Penal de Andonegui.

“Así como estos proyectos, ya estamos trabajando en los diferentes obras de relevancia, como la segunda parte de los mercados municipales, el gran proyecto turístico de la laguna del carpintero y otras obras que tenemos planteadas a realizar el próximo año”, indicó.

El jefe edilicio sostuvo que la modernización integral de la unidad deportiva, la pavimentación de más de sesenta cuadras en la ciudad, la continuación de los mercados y el desarrollo recreativo de la laguna del carpintero forman parte de un paquete financiero que se incluyó para ser considerado en la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año.

“Todo lo que se logre será benéfico para Tampico, más lo que podamos recibir del Gobierno del Estado, será sin duda, favorable para el desarrollo y crecimiento de la economía de esta ciudad que tanto lo necesita”, subrayó.

Por asociación temática, luego de que la ceremonia del encendido del pino navideño, efectuada este jueves en la Laguna del Carpintero, reuniera a más de doce mil personas en un entorno de paz y seguridad, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH señaló que este es el resultado de la efectiva coordinación que existe entre el municipio y las distintas corporaciones de seguridad pública, estatales y federales.

El jefe de gobierno precisó que en materia de seguridad, en Tampico se han fortalecido las tareas de vigilancia en los sitios de convivencia y en los sectores comerciales de la zona centro y las principales avenidas, a fin de garantizar la tranquilidad de la población.

“Tenemos una gran coordinación en materia de seguridad con la Policía Estatal, Gendarmería, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México y con el Ejército mexicano para el fortalecimiento de las tareas de vigilancia en la zona centro, curva Texas y demás zonas comerciales de la ciudad, con el propósito de que los tampiqueños estén seguros”, expresó.

En otro tema, como resultado del trabajo realizado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de la titular del DIF

Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el Registro Civil de Tamaulipas entregará actas de nacimiento en sistema Braille, con lo que Tamaulipas será la segunda entidad del País en ofrecer este tipo de servicio.

La   Coordinadora   General   del   Registro   Civil,   MARIELA   LÓPEZ   SOSA, informó que el 27 de noviembre, el Sistema DIF Tamaulipas entregó a esta   institución  una  impresora   en   Braille   y   tres   computadoras  con este   mismo   sistema,   convirtiendo   al   Registro   Civil   a   partir  de   ese momento en una institución incluyente.

“Gracias   a   ello,   próximamente   estaremos   entregando   actas   en sistema   Braille   a   todas   aquellas   personas   invidentes   o   escasos visuales   que   así   lo   requieran   en   todos  los   municipios   del  estado”, destacó la funcionaria. LÓPEZ   SOSA   puntualizó   que   esta   acción   impulsada   por   la Administración estatal tiene el objetivo también de que todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, o como en esta caso una debilidad visual, se sientan parte de una sociedad en la que no se discrimina a nadie, sino   que   al contrario se busca hacerlos sentir parte de esta misma.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ asistió a la presentación de resultados preliminares de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que encabezó el Secretario de Educación Pública (SEP), ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

En el evento celebrado en el Edificio de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ integró el presídium como parte del grupo de rectores y titulares de las universidades representantes de las distintas regiones del país en el ámbito de la educación superior.

En este marco, el titular de la SEP dio a conocer los resultados de los foros de educación que se desarrollaron a lo largo de la República Mexicana, donde destacó su reconocimiento a las universidades públicas de los estados por su apoyo en los esfuerzos de esta consulta nacional, a la directiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a los más de 7 mil brigadistas universitarios de todo el país por su colaboración.

Acompañaron también al Secretario de Educación en el presídium, el Mtro. JAIME VALLS ESPONDA, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; la Rectora de Universidad Veracruzana SARA DELFINA LADRÓN DE GUEVARA; la Rectora de la Autónoma de Campeche, CINDY ROSINA SARABIA LÓPEZ; y el Rector de la Universidad de Sinaloa, JUAN EULOGIO GUERRA LIERA.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.