Columnas

Gestión de Legisladores = más millones de presupuesto

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gestión de Legisladores = más millones de presupuesto

Funcionarios del Gobierno de la entidad fueron a la ciudad de México para dialogar con los Legisladores Federales, para entregarles la información pertinente sobre los proyectos que tienen para el 2019 y buscar el respaldo presupuestal, en virtud de que, en unos días se definirán los montos para cada rubro.

La idea es que a Tamaulipas le vaya mejor que los años anteriores, bajo la premisa de que, los recursos son indispensables para llevar a cabo las acciones de gobierno contenidas en el Plan de Desarrollo.

Se supone que los Senadores y Diputados, aunque son de diferentes partidos saben a la perfección el esquema de trabajo de la actual administración, es decir, que opera con tres ejes rectores, seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sustentable, por tanto, mientras más recursos puedan obtener en el Congreso de la Unión, las metas se alcanzarán más pronto.

Desde luego, el Gobierno de la entidad con sus propios recursos podrá financiar una parte de sus acciones, sin embargo, en muchos casos es indispensable el respaldo de la Federación para la ejecución de obras grandes que las ciudades o las regiones demandan para mantenerse en la línea del progreso.

En especial aquello relativo al desarrollo urbano, infraestructura carretera y porque no, pensar hasta pensar en la reactivación de las actividades primarias, las del campo, para que haya más movimiento productivo.

Los Legisladores Federales de Tamaulipas, se quedaron con las pilas bien puestas, porque la exposición por parte de los funcionarios del Gobierno estatal, fue muy clara y quedaron de emplearse a fondo para lograr mejor presupuesto y más recursos adicionales.

Sin importar la filiación partidista de los Diputados, tras la reunión celebrada en la capital del país, acordaron hacer suyos los proyectos que traen los funcionarios estatales.

El grupo de Legisladores de Regeneración Nacional y que se supone lidera el Senador Américo Villarreal Anaya, es el mayoritario y dependerá de los buenos oficios que puedan tener con los responsables de la Cámara de Diputados y de las Comisiones de presupuesto y cuenta pública, que puedan sacarse un diez en gestión presupuestal para que, a Tamaulipas le vaya muy bien.

En la reunión para alinear acciones de gestión, estuvieron los Diputados Armando Zertuche Zuani de Reynosa, Héctor Joel Villegas González, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra y Adriana Lozano Rodríguez.

También Mario Alberto Ramos Tamez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Salvador Rosas Quintanilla, Nohemí Alemán Hernández y Vicente Verástegui Ostos.

Por cierto, ninguno de ellos dijo o dejó entrever que la situación para buscar más presupuesto estuviera en chino, al contrario, todos expresaron su voluntad de buscarle por todos lados para que los proyectos de Tamaulipas puedan contar con techo presupuestal de la próxima administración federal, a la que, los legisladores tienen que definirle su presupuesto antes del 15 de diciembre.

Más oportuna no pudo ser la reunión de funcionarios estatales con los Legisladores Federales, porque estamos en el tiempo exacto para que, gestiones a fondo signifiquen aumento en millones de pesos al presupuesto para Tamaulipas.

En más asuntos de colaboración, en virtud de que, los 43 Ayuntamientos de la entidad tienen los días contados para elaborar y entregar de manera pública los Planes Municipales de Desarrollo, desde la parte gubernamental les ofrecieron el respaldo para la formulación de esos documentos.

Funcionarios de la oficina del Ejecutivo Estatal, se reunieron con alcaldes y funcionarios municipales, a quienes guiaron para que definan su estrategia basados en la información que puedan obtener de los grupos sociales, mediante los Foros de consulta como los que lleva a cabo la Alcaldía de Victoria, que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti.

Desde el Gobierno del estado, se dijo a los funcionarios municipales, que la elaboración de los Planes de Desarrollo, es una oportunidad para impulsar visiones compartidas sobre los retos que tienen para el desarrollo integral de la entidad y que, como ya se dijo, está basada en tres ejes fundamentales, seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sustentable.

Además, hay razón, porque los Planes de Desarrollo tienen que estar alineados en los tres niveles de la administración pública, es decir, desde los municipios, los estados y la Federación, así que, los colaboradores de los presidentes municipales, tienen mucho que analizar y mucho que hacer para esas coincidencias que definen la tarea de la administración gubernamental.

Los otros.

El dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Francisco Elizondo Salazar, entregó la documentación ante el IETAM para obtener la carta de aprobación del organismo electoral, para incursionar en el proceso 2018-2019, con el cual se renovarán las curules del Congreso del Estado.

Es decir, habrá elección de Diputados en los 22 Distritos en que está dividida la entidad y, para alcanzar la cifra de los 36 legisladores que tiene el Congreso local, se elegirán a 14 plurinominales, conforme a lo previsto en la Legislación estatal.

El Presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, entregó al dirigente panista el documento que le acredita para intervenir en la elección.

Ya tienen la acreditación, además del PAN, el partido del Trabajo, Regeneración Nacional, el de la Revolución Democrática y están pendientes el Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Movimiento Ciudadano., que deben de sujetarse a los tiempos previstos en la Ley.