ColumnasTitulares

GESTIONA AMÉRICO, FORO DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GESTIONA AMÉRICO, FORO DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS

Parece ser que el  senador electo, Américo  Villarreal Anaya, ha iniciado con el pie derecho, lo que  se perfila como una  fructífera  cosecha  de gestorías  a favor  de las familias tamaulipecas.

Lo  anterior  se hace notorio, luego de que el cardiólogo victorense,  intercediera ante el  equipo  del Presidente electo, Andrés Manuel López  Obrador, para lograr la inclusión de nuestra entidad, en  los foros sobre seguridad que habrán de realizarse  en diferentes  ciudades del país.

“Cuando nos enteramos que Tamaulipas no había sido incluida en la agenda, y considerando que es un sentir de la sociedad tamaulipeca, nos dimos a la tarea  de enviar a una persona con nuestra representación a ciudad Juárez, para que hubiese  presencia de  Tamaulipas en ese evento. Pero al mismo tiempo, buscamos el contacto   con las autoridades,  solicitándoles que también se  llevara a cabo un foro de seguridad en nuestro estado”, nos dijo Villarreal Anaya.

El  próximo  representante  de Tamaulipas, ante la Cámara alta  del Congreso federal, informó que,  personalmente  sostuvo  algunas charlas telefónicas con la doctora Loretta Ortiz Ahlf, asesora de seguridad  de AMLO, así como con el virtual Secretario de Seguridad  Alfonso Durazo, y  desde luego con la anuencia  del mismo López Obrador, mismo que  acaba  de autorizar  la realización   de un foro de seguridad, que se realizará en la ciudad de  Tampico, el  22 de octubre próximo.

Aclaró AVA  que, por cuestiones  de agenda, López  Obrador no estará presente, en el foro del puerto jaibo,  pero que, indudablemente  estará muy pendiente de su  realización y de sus resultados.

Villarreal Anaya, dijo que en el foro a  realizarse en el sur  de Tamaulipas,  las diversas organizaciones  que actualmente  demandan  se escuchen su voz, ante   el nuevo gobierno federal, podrán estar presentes en este evento. Y ahí mismo externar sus quejas y demandas de justicia, ante los diversos casos de secuestros  y desapariciones, entre otros. Agregó que, de la información  que se generen el  foro de octubre, se derivarán, con toda certeza, acciones  concretas, en materia de atención a  víctimas  y pacificación.

AMLO CON LICENCIA, PARA DESMANTELAR EL PRIAN

Andrés  Manuel  López Obrador, acaba de recibir su constancia que lo acredita como el próximo Presidente de México. A partir de esta fecha, su capacidad de operar políticamente, tanto en materia de nombramientos, como en anuncios  de acciones estratégicas, será el pan de todos los días.

Como bien se ha dicho, en comentarios de la prensa extranjera, y de los analistas nacionales, AMLO ya empezó a gobernar. Pero lo realmente importante, aún está por ocurrir: el desmantelamiento del actual  sistema político, configurado a imagen y semejanza del prianato.

¿Hasta dónde López  Obrador va a poder  realizar este propósito, absolutamente indispensable, como condición para que dé inicio el régimen de la izquierda, tantas veces anhelado por  el pueblo, y otras tantas  objeto de emboscadas electorales, como ocurrió  en 1988 y en el 2006..?

El principal obstáculo, en el proyecto transformador del país, tal y como lo plantea el Presidente electo, es la falta de presupuesto. Él dice que lo va a obtener  de los sueldos de lujo devengados por las elites gubernamentales, ya no ha hablado de vender el avión presidencial. Aumentarle los impuestos a la población, ni pensarlo, pues se acabaría la luna de miel inmediatamente. Incrementar la luz o la gasolina, mucho menos.

¿De donde van a sacar  el dinero, para  echar a andar  esos cientos de miles  de becas para los jóvenes, o bien el incremento  de las pensiones para los adultos mayores, ambas medidas con un costo presupuestal anual cercano a los 150 mil millones  de pesos? La medida anunciada por AMLO  es grandiosa, y francamente no tiene antecedentes en el ejercicio gubernamental, pero…¿logrará sacarla adelante, sin endeudar más al país? Todos sabemos que existe una solución, y  esta es, apretarle los bolsillos a los archimillonarios de Forbes, para que paguen sus impuestos…¿se atreverá Andrés Manuel?

Durante  más  de treinta años, los clanes más acaudalados del país, manipularon a su antojo, la baraja de la democracia política, y  se beneficiaron  de la antidemocracia económica. En otras palabras, estas diez o quince familias, considerados como los verdaderos amos de México, respaldaron y le dieron su aval  al binomio PRI-PAN, y pretendieron instituir una alternancia  de  derecha, cerrada  a cualquier  otra opción, especialmente de izquierda.

Hoy, con el arribo de  López  Obrador, no sabemos cual  va a ser todavía la relación de AMLO  con estos barones del gran capital, acostumbrados  solamente a sacarle al toma todo, pero no a ponerle, lo que a la república le corresponde, traducido en aportaciones fiscales, constantes  y sonantes.

¿MALA LECHE?: LIBERAN A ELBA, EL MISMO DIA DE LA CONSTANCIA

Como para acentuar,  ante la opinión pública, los lazos existentes entre Andrés Manuel López  Obrador  y la profesora Elba Esther Gordillo, esta última fue liberada, justo  el día  de ayer, cuando el tabasqueño recibió  la  constancia  que  lo avala oficialmente, como el  Presidente electo de México.

Por cierto, la excarcelación  de la controvertida mentora, le robó los reflectores  al acto obradorista, pues  su polémico retorno,  se llevó las principales páginas  de la prensa nacional, así como también, acaparó  los espacios televisivos, donde  analistas  y funcionarios opinaron sobre este tema.

Los casos emblemáticos  de Elba Esther Gordillo y  de Napoleón Gómez Urrutia, siguen  dando  de que hablar, ante la llegada de un gobierno obradorista que   ha hecho de la lucha anti corrupción, su principal proclama moral, buscando deslindarse  del pasado.