Columnas

Glafiro y el liderazgo congresional

 

Glafiro y el liderazgo congresional

  • Dicen que el parto panista para las presidencias municipales, será en no menos de 7 días

Si no hay contraorden, este día deberá de asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola, quien suplirá en esa importante encomienda a Carlos García González, quien se perfila como precandidato a la presidencia municipal de Matamoros.

Glafiro Salinas perteneció a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, tiene una amplia trayectoria partidista, política y académica, donde se incluye haber sido director de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Esto quiere decir que el oriundo de Nuevo Laredo, tiene experiencia legislativa y conoce los recovecos de los cabildeos, por lo que se augura que al tomar la estafeta de García González, tendrá un buen desempeño como líder del Congreso.

Será el tercer neolaredense que asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya que en los tiempos recientes, Ramón Garza Barrios llegó a tener esa importante responsabilidad en la LIX Legislatura.

Otro de los personajes de Nuevo Laredo que ocupó el liderazgo congresional durante la LXII Legislatura, fue Ramiro Ramos Salinas, actual Subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La única diferencia es que tanto Ramón Garza Barrios, como Glafiro Salinas, obtuvieron triunfos en las urnas, ya que fueron candidatos por mayoría relativa, mientras que Ramos Salinas fue diputado plurinominal.

Con García González, fueron 3 los diputados locales que pidieron licencia, para separarse del cargo y contender por un puesto de elección popular, siendo estos: Copitzi Yesenia Hernández García y Anto Adán Marte Tláloc Tovar García.

Por su parte, el diputado local con licencia, Anto Tovar García, busca la candidatura a la Diputación federal por el Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros, lo cual dejaría fuera de la jugada a la también legisladora Mónica García González.

También se da como un hecho la reelección del actual presidente municipal priista, Jesús De la Garza Díaz del Guante, ya que con la integración de Anto Adán Tovar García como precandidato a la diputación federal, se completa la fórmula.

Mientras que la diputada priista, Copitzi Yesenia Hernández García, del Distrito VIII con cabecera en Río Bravo, también buscaría ser abanderada de su partido para la diputación federal por el III Distrito, en donde también se asegura que el actual presidente municipal priista, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, va por la reelección.

Lo que sí ha causado sorpresa es que el diputado local Jesús María Ibarra, el popular Chuma, no haya pedido licencia, ya que desde hace varios meses se le ubicaba como el pre candidato a la presidencia municipal de Reynosa, en donde se da por hecho que Maki Esther Ortiz Domínguez, la actual alcaldesa, no va a intentar repetir en el puesto.

Con este escenario, se refuerza la versión de que quien podría ir como abanderado del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Reynosa, es el actual Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores.

Dicen que el parto panista para las presidencias municipales, será en no más de 7 días

Ya que estamos adentrados en el tema de las nominaciones a las 43 presidencias municipales por el Partido Acción Nacional, se insiste que a más tardar en 7 días, se despeje la incógnita de cuáles serán los personajes que estarán en las boletas electorales para ese puesto.

Por lo pronto, la cúpula estatal del PAN, guarda herméticamente los nombres de los presidentes municipales que ya pasaron la prueba a la que fueron sometidos, donde destaca la evaluación ciudadana para darles luz verde para la reelección.

Mientras llega el momento decisivo, existen presidentes municipales que siguen trabajando en su agenda, sin distracciones, porque saben que la mejor manera de obtener el aval ciudadano, es buscar llenar las expectativas trazadas.

Porque mientras algunos están tranquilos, confiados en que podrán participar para seguir en el cargo por otros 3 años más, otros andas desesperados, buscando reflectores y entrevistas con los medios, para revertir las tendencias negativas.

Lo cierto es que el calendario político ya está marcando el cuarto para las doce y muchos brincarán de gusto, mientras otros, tendrán que irse a descansar a sus casas, a partir del 1 de octubre del presente año, cediendo las responsabilidad a un compañero o compañera de partido o de otros colores.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.