Columnas

¿Gloria o Pilar?

Tribuna

Por Javier Terrazas

¿Gloria o Pilar?

A principios de la semana pasada causó extrañeza que el alcalde de ´Ciudad Victoria, (Bachelandia), Xicoténcatl González Uresti,  anunciara una gira de trabajo por la zona rural en domingo.

El pretexto, el aniversario del Ejido Congregación Caballeros, por lo que se preparó una sesión solemne de Cabildo, a la que se agregaron otros asuntos, como la designación de 45 Delegados Municipales en los Ejidos del Municipio.

A pesar de que el gabinete estatal en pleno despacha en la capital tamaulipeca, ningún Secretario  acompañó al edil victorense.

Lo apropiado era que aparecieran Ariel Longoria de Desarrollo Rural, Gerardo Peña de Bienestar Social, o la victorense Cecilia del Alto, de Obras Públicas.

La encomienda del área política de la segunda esquina del tercer piso del Palacio del 15, fue meterlo en cintura y que dejara de sudar calenturas políticas familiares.

Y hacer a un lado el sueño de promover a su hija Tania González Flores, como aspirante a una Diputación Local por  la vía azul o morena.

Una manera de recordarle quién lo llevó al poder municipal y no su adorado “Africano”, fue el obligado placeo que tuvo que dar a dos palomeadas prospectas del albiazul a una candidatura a la diputación por el Distrito XIV, Victoria Norte.

Así es que por la mañana tuvo en la sesión solemne de Cabildo de Congregación Caballeros, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.

Ahí, los 45 Delegados Municipales en las Comunidades Ejidales de Victoria, recibieron el mensaje político del alcalde y de Gloria Garza, por lo que empezaron a visualizarla.

Garza, quien hace tres años fuese Directora Jurídica del PAN en Tamaulipas, dijo a los campesinos que el gobierno del Estado está plenamente convencido de que la participación ciudadana, es la fórmula correcta que permite mejorar el trabajo diario.

Y por si algún funcionario municipal despistado no entendió el mensaje velado del acto, asistieron a la reunión la Diputada Local  Isis Cantú Manzano y el diputado federal, Mario Ramos quien llegó por PMC-PAN; así como Luis Vanoye Carmona, en representación del dirigente estatal del PAN Francisco Elizondo.

Ya por la tarde, el alcalde tuvo un segundo placeo por la zona rural, acompañando a la Directora General del DIF Estatal Omeheira López Reyna, quien llevó apoyos sociales a los habitantes de Congregación Caballeros y de las comunidades ejidales aledañas.

Cientos de familias aprovecharon las consultas médicas, consultas dentales, así como el programa  “Todos al Cine”, en el que se proyectó la película “Avengers Infinity War”, dedicada a niños, adolecentes y jóvenes para fomentar espacios de convivencia social e integración familiar.

Por cierto, que en esa gira vespertina, estuvo como invitada María del Pilar Gómez Leal, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local.

Para que al imberbe alcalde capitalino no se distraiga en asuntos político familiares, tuvo dos invitadas especiales el domingo.

Gloria para la jornada matinal. Y María del Pilar para la vespertina.

Alguna de las dos tendrá la “bendición azul” para el futuro inmediato, que no sale de las oficinas de Francisco Elizondo Salazar.

¿Cuál de las dos?. Haga sus apuestas.

El otro Distrito, Victoria Sur, el número XV, parece reservado para el orgullo de la Colonia Azteca,  Arturo Soto, que despacha como Subsecretario de Finanzas y le urge un cargo de elección popular, para su ego y ambiciones futuras.