Columnas

GOAN, hacia “un nuevo Federalismo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

GOAN, hacia “un nuevo Federalismo”

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, propuso una ruta con 4 vías para Modernizar el Federalismo Mexicano, al establecer que la emergencia nacional solo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo.

Al mismo tiempo, postuló que la reactivación de la economía solo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México, por lo que refrendó la búsqueda de fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

Y en el rubro de la economía, planteó dotar a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; “en donde empujemos al país hacia la producción masiva de las energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectadas a regiones enteras del país con el exterior”, precisaron.

Desde Querétaro, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, hicieron un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano, para lo cual establecieron una ruta con 4 vías de reforma.

Constitucional, “para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios”.

Fiscal: “en donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia”.

Política: “en donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”, y,

Económica, “en donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior”.

Y tras enfatizar que “es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República”, los gobernadores del PAN ofrecieron ser el motor de ese proceso: “sí hay de otra y sí es posible estar mejor”.

Desde otra perspectiva, un urgente llamado realizó nuevamente el Gobierno Municipal de Reynosa, para que tanto los ciudadanos como el personal de hospitales públicos y privados, realicen la correcta disposición de desechos peligrosos al concluir su diaria jornada.

Y es que se ha vuelto una costumbre persistente el hecho de encontrar tirados en banquetas y calles, los muy conocidos cubrebocas desechables, botes de gel, latas semivacías de suero, alcohol, gasas y hasta jeringas y medicamentos, entre otros muchos residuos de materiales que son utilizados en el combate a enfermedades como el COVID 19.

Se han dado pláticas al personal de la Dirección de Recolección de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, para que extremen sus cuidados al realizar sus labores, puesto que no en todos los casos hay responsabilidad en el manejo residual, al no hacer la separación de desechos, lo que puede originar más decesos en esta curva de contagios

Los empleados municipales cuentan con guantes, cubrebocas y caretas que les brindan alguna protección, y ahora solo realizan estas labores personas menores de 60 años y sobre todo en condiciones saludables que no tienen enfermedades crónico-degenerativas.

Es urgente tomar conciencia de la separación de los residuos químicos, algodones con residuos hemáticos y medicamentos de desecho que pudiesen ocasionar infecciones dermatológicas, al ser accidentalmente aspiradas, convirtiéndose en agentes de contagio durante las tareas de limpieza y recolección de basura en los sectores industrial, comercial y doméstico.

El llamado también es para las amas de casa, particularmente aquellas que tienen enfermos, para que al tirar su basura depositen en bolsas debidamente cerradas y si es posible rotuladas de acuerdo a su contenido y, que farmacias y consultorios la coloquen en un recipiente exclusivo para ello, evitando que los trabajadores municipales se conviertan en víctimas de la cadena de contagios

En la medida en que la población contribuya cumpliendo con esas pequeñas, pero vitales instrucciones, se evitará la propagación tanto en el personal de limpieza y de recolección pública, como en la ciudadanía.

Lo que nos recuerda que el programa Doble Hoy No Circula, determina que este lunes 13 de julio, los vehículos cuya terminación numérica de la matrícula corresponde a 0 y 1, deben permanecer fuera de uso.

Esta modalidad de ordenamiento a la movilidad es una medida oficial del Gobierno Estatal que busca disminuir la transmisión de la enfermedad COVID-19, al limitar el contacto entre la población, con un horario limitado para el tráfico, de 5 de la mañana a 10 de la noche.

CdeV, VALIENTE DENUNCIA

A propósito de la GOAN, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo una valiente y enfática defensa de la autonomía política y financiera de la Soberanía tamaulipeca, al denunciar la intromisión del gobierno de la 4T, que obstruye el libre ejercicio presupuestal de la entidad; excluye a Tamaulipas del ejercicio de programas sociales que antes estaban en el ámbito local y “tijeretea” las partidas presupuestales, asfixiando la economía de su gobierno.

CABEZA DE VACA fue particularmente enfático al precisar que el gobierno central de la 4T está dejando solo a su gobierno en el combate de la crisis sanitaria del COVID-19, pues afirmó que pese a que esa es una emergencia extraordinaria que afecta por igual a los mexicanos, en Tamaulipas el gobierno del estado está utilizando recursos ordinarios para atender un problema extraordinario.

Ante esta irregularidad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA convocó a los gobernadores que integran la GOAN, a encabezar un frente que lucha por exigir un Pacto Fiscal con la federación, que restituya la dignidad a los gobiernos estatales, pues exigió que el gobierno de la 4T libere los recursos económicos que previsiblemente son para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

[-Entreparéntesis: La Secretaría de Salud confirmó 243 nuevos casos de COVID-19 en Tamaulipas, en tanto, durante la jornada de este domingo se registraron  15 defunciones. Con los cuales las cifras oficiales ascienden a 10,217positivos, 4,940 recuperados y 691 fallecimientos. Ante estas cifras, la Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia con otras personas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón-].

RIGOR EN BROWNSVILLE

Mientras que en Matamoros, con la finalidad de disminuir los índices de contagio de COVID-19 en Matamoros y Brownsville, el alcalde de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor TREY MENDEZ buscarán acuerdos para que en la vecina ciudad de Texas también se instale un filtro sanitario que restrinja la movilidad de personas hacia el lado mexicano, a menos que sea una situación esencial.

El Presidente Municipal explicó que en una videoconferencia sostenida con el Mayor de Brownsville, Texas dialogaron sobre la posibilidad de realizar una reunión en donde participen los integrantes del Comité de Enlace del Gobierno de Tamaulipas y el Juez del Condado, EDDIE TREVIÑO, para establecer acuerdos que permitan a las dos ciudades salir adelante, con respecto a la crítica situación que están viviendo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia de restringir la movilidad no esencial de residentes y ciudadanos americanos que todos los días buscan cruzar a Matamoros para asuntos considerados que no lo son.

Ellos, agregó, las autoridades de Brownsville estarían dispuestos a instalar un filtro sanitario en el lado americano, lo que permitiría que a todas aquellas personas que busquen cruzar a Matamoros sin un asunto esencial serían retornadas ahí mismo, es decir, antes de que lleguen a la caseta de pago.

El Alcalde explicó que la misma situación se aplicaría en Matamoros, para todas aquellas personas que argumentan cruzar a la vecina ciudad sin actividad esencial a realizar.

PRUEBAS RÁPIDAS

Entretanto, de Nuevo Laredo reportan que, la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó aplicar pruebas rápidas para detectar Covid-19, por lo que gobierno municipal ya trabaja en el diseño del protocolo para adquirir el químico y hacer el test principalmente a personas vulnerables con enfermedades crónicas.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que la adquisición de las pruebas es con la finalidad de ayudar al Laboratorio Estatal que se está viendo rebasado, así como detectar posibles casos que puedan incrementar los contagios.

«Se sigue valorando la aplicación de pruebas rápidas, ya está autorizado, vamos a diseñar el protocolo en conjunto con hospitales públicos, privados y sociedad civil, para aplicar estas muestras a la brevedad», indicó.

En la reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ÓSCAR VILLA, informó que las pruebas están autorizadas.

«Están totalmente autorizadas por COFEPRIS, y también la secretaria de Salud GLORIA MOLINA dio ya el visto bueno con la observación que no se usen como método de diagnóstico, pero sí es algo que ayudará como un tamizaje para tener un mejor control en esta situación», explicó.

Por su parte, el director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ reportó que se han aplicado más de 200 muestras en algunas maquiladoras y los resultados han sido muy satisfactorios, no para dar un diagnóstico, sino para fines de seguimiento y un mejor control del paciente

Explicó que al realizar la prueba a los siete días de presentar síntomas, da los parámetros para saber si el paciente está en fase aguda o de recuperación de acuerdo a la presencia de anticuerpos de ataque como es la Inmunoglobulina G (IgG) o de memoria M (IgM).

TAMPICO HERMOSO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 19 millones de pesos, este sábado el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la ceremonia de entrega de modernos camiones recolectores de basura; así como de maquinaria y equipo destinado al mejoramiento en el servicio de limpia, aseo urbano y obra pública.

En el acto al que asistieron también los Diputados locales, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCARRAGA, KARLA MAR LOREDO, MIGUEL GÓMEZ ORTA y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, el Jefe edilicio señaló que a través de la incorporación de esta moderno parque vehicular y equipo especial para el depósito de los residuos sólidos urbanos, se avanza en la consolidación del municipio como uno de los más eficientes a nivel nacional.

CHUCHO NADER detalló que la entrega incluye tres camiones recolectores de basura habilitados con un sistema hidráulico especial para la carga de contenedores; una aspiradora de residuos todo terreno; 500 contenedores para basura; dos aspiradoras portátiles para la limpieza de espacios reducidos y zonas peatonales; un minitrascabo para la limpieza de drenes pluviales y una camioneta para las tareas de bacheo en las distintas vialidades.

En el evento, al que asistieron además los empresarios y representantes camarales; ARTURO ELIZONDO NARANJO, JOSÉ ARGÜELLO; JESÚS ABUD SALDÍVAR, ERICK ABRAHAMSON BLANKESHIP, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, GERARDO OLGUÍN, JUAN ÁNGEL PAREDES, el mandatario subrayó que cada camión recolector viene provisto de un sistema de elevación hidráulica para contenedores y cuenta con una capacidad de 21 yardas cúbicas, lo que vendrá a mejorar este servicio.

Por cierto, la nutrida presencia de los Diputados locales ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCARRAGA, KARLA MAR LOREDO, MIGUEL GÓMEZ ORTA y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, junto con los acreditados empresarios tampiqueños ARTURO ELIZONDO NARANJO, JOSÉ ARGÜELLO, JESÚS ABUD SALDÍVAR, ERICK ABRAHAMSON BLANKESHIP, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, GERARDO OLGUÍN y JUAN ÁNGEL PAREDES, induce la sospecha que, rumbo al 2021, ¡ya está la calabaza!

… Solo eche usted a volar su imaginación, respetando un espacio: la Alcaldía jaiba, que ya está reservada para la reelección.

VALDERRAMA, PASO A PASITO

A propósito de “grilla”, el político tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, perteneciente al primer círculo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien colabora desde la Dirección nacional de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que además de todas las nuevas oportunidades de desarrollo, el T-MEC representa para Tamaulipas, a través de la industria automotriz, aeroespacial, de energías renovables y para potencializar las vocaciones del estado, la oportunidad de sellar todas las “ventanas rotas” que dejó el TLC.

“Se le abre a Tamaulipas una gran oportunidad para que se sume de lleno a la globalización y sobre todo al mercado de América del Norte que es el que integran Canadá, Estados Unidos y México, vamos a llamarle un tratado de libre comercio 2.0”, apuntó, el también [pre] candidato de Morena a la Gubernatura 2022.

“Pero también sirve para tapar esas ‘ventanas rotas’ que dejó en Tamaulipas el TLC, que son las aduanas y la inseguridad, porque la cantidad del atractivo que representan las aduanas para los delitos de cuello blanco es altísimo.

“Tamaulipas debe ocuparse ahora mismo en buscar la oportunidad para instalar industria aeroespacial, toda vez que somos la frontera más cercana a la NASA, pero también debe hacer lo necesario por conseguir que las armadoras automotrices se instalen en la entidad”, opinó GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Actualmente, para armar un vehículo bajo las condiciones del TLC, pasa hasta 7 veces la aduana y muchas veces estos traslados geográficos se hacen hasta Coahuila, Chihuahua o hasta el bajío, pudiendo tenerlo ahí en la frontera, nada más cruzando las dos millas que tiene de largo Anzalduas.

“No se ha hecho por una sencilla razón, porque no se le ha dado la importancia, no hay infraestructura tecnológica de servicios para poder detonar, hacer parques industriales de esa magnitud y calidad como exigen las armadoras”, citó.

EGIDIO/ EXPULSIÓN ‘FAST TRACK’

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que al presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, le resultó sencillo sacarse de encima el riesgo de que la 4T le endilgue al ex gobernador de Chihuahua, JAVIER DUARTE JAQUES, como factor de propaganda nociva rumbo a los comicios de 2021.

Identificado por los medios norteamericanos como “un fugitivo que vive en Texas y otras partes de los Estados Unidos desde que dejó la gubernatura de Chihuahua y huyó de México en 2017”, DUARTE habría sido expulsado su partido desde que fue acusado de corrupción, en mayo de 2019, arguyó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pero, ¿qué hará ALEJANDRO MORENO con los otros 10 ex gobernadores peñistas, el tamaulipeco EGIDIO TORRE entre ellos, quienes al igual que DUARTE son potenciales “bombas de tiempo” para el PRI, de cara a la elección concurrente del 2021?

El sentido común aconseja “cortar por lo sano”.

Quiero decir, no esperar a que la crisis les detone cuando ya no puedan controlarla.

En este sentido, el CEN del PRI debería instruir a sus dirigencias estatales que inicien proceso de expulsión “Fast Track” contra ex gobernadores que, evidentemente, hayan incurrido por comisión u omisión en el quebranto financiero de la Administración pública, en cuyo supuesto permanece “encapillado” EGIDIO TORRE.

Bajo esta presunción, el CED del PRI en Tamaulipas, es decir EDGAR MELHEM SALINAS, ya debería estar haciendo acopio de “datos duros” para dar curso a la expulsión de EGIDIO TORRE de las filas tricolores, pues esperar a que se le venga el tiempo encima repercutiría en contra de quienes, en 2021, salgan a la arena electoral a postular y defender las propuestas del Partido Revolucionario Institucional.

Y en este sentido, EDGAR debe aprovechar el tiempo y no esperar a que el mundo se le venga encima con las trapacerías que le surjan a EGIDIO en el proceso, pues resulta por demás infantil que No-Se-Haya-Dado-Cuenta que sus colaboradores dispusieron ¡de 2 mil millones de pesos!, mientras él disfrutaba de otras mieles que manaban del gobierno.

¿No cree usted?

Por último, instituciones de salud nuevamente extendieron su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, por la formación de excelencia de sus estudiantes de la carrera de médico cirujano.

En esta ocasión, el Hospital Regional ISSSTE de Monterrey, otorgó mención honorífica a dos alumnos de la Facultad de Medicina de Tampico: YAN BARRÓN MAR y DAVID SEBASTIÁN RAMÍREZ CALVILLO.

Por medio de la Coordinación de Enseñanza e Investigación, el hospital con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reconoció el desempeño de los dos alumnos en los ejes de asistencia, docencia e investigación, durante el período de internado de pregrado de julio 2019 a junio 2020.

Dentro de los logros obtenidos se destaca también que el joven YAN BARRÓN MAR fue nombrado Jefe de Médicos Internos, lo que representa una alta distinción para el universitario tamaulipeco, ya que compitió con otros alumnos de internado del estado de Nuevo León y de otras entidades del país

Por hoy es todo, nos leemos mañana.