Columnas

GOAN, no al Paquete fiscal; PRI: “es electorero”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

GOAN, no al Paquete fiscal; PRI: “es electorero”

Contrario a lo ofrecido por el presidente LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en Tamaulipas, el Paquete Económico de la Federación para el 2020 plantea recortes y drásticas reducciones presupuestales que impactan la proyección obras de los gobiernos estatales, particularmente en lo que respecta a turismo, agricultura e infraestructura.

Ante ese panorama, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional [GOAN] emitió un comunicado en el que convoca a realizar una intensa revisión del Pacto Federal, a efecto de constatar aspectos básicos de la relación Estado-Federación y las participaciones federales, para proponer ajustes que creen una genuina reciprocidad económica entre un poder y otro.

En relación a la propuesta de la Secretaria de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los gobiernos integrantes de la GOAN subrayamos 4 aspectos:

1) El paquete económico debilita a las entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.

2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes:

 Infraestructura: -44.9% a carreteras;

 Actividades productivas de turismo: -42%;

 Agricultura: -29%;

 Economía: -30%.

3) Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.

4) Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.

A su vez, ALEJANDRO MORENO, Presidente del CEN del PRI, afirmó que en el proyecto de Presupuesto para el 2020 presentado por el gobierno federal, el ejercicio del gasto público prioriza un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.

Informó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida. “Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre” al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidades y resultados a los mexicanos, dijo.

Además, al calificar de “desproporcionada medida” que criminaliza la actividad económica, anunció que se presentará una Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Factureros, aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena.

Consideró que eso es “terrorismo fiscal”, y puntualizó que “no lo podemos permitir, porque empezarán persecuciones. No permitiremos excesos legales. Presentaremos Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley, que va a alejar la inversión”.

En la sede nacional del Partido, expresó que #NosPreocupaQue en el paquete presupuestal 2020,  la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tenemos; es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual Administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.

Previó que el año próximo “será peor”, por la falta de resultados, por la falta de una visión económica que verdaderamente genere empleo, ya que primero se planteó alcanzar un 6 por ciento de crecimiento, posteriormente 4 por ciento, “y luego salió Hacienda a decir que iba a ser del 2%, y la realidad es que estamos en cero %”.

Por ejemplo, informó, a la Sectur, cabeza del sector turismo,  que genera 8.5 por ciento del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se le disminuyen 3 mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42 por ciento. En tanto, a la Sedatu se le restan 7 mil 815 millones de pesos, lo que representa una reducción del 41.67 por ciento; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54 por ciento en comparación con el gasto que ejerce este año.

Asimismo, explicó que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le quitarán 19 mil 181 millones, que representan una baja de 29.31 por ciento. Por ello, dijo, en el tema del campo hay organizaciones que están convocando a la movilización social,  “que nosotros vamos a respaldar. Desde el Congreso vamos a alzar la voz”.

MONSERRAT, AL ONMPRI

Por cierto, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS va rápido, pues en el corto periodo de su toma de posesión, instaló y tomó protesta a la tamaulipeca MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ  y CYNTHIA LÓPEZ CASTRO como presidenta y Secretaria general del Organismo de Mujeres del PRI, cargo que asumió la diputada federal maderense por prelación.

MONSERRAT sustituye en el liderazgo nacional del ONMPRI a DIVA GASTELUM, quien cubrió un largo periodo al frente del organismo femenil del PRI.

La ex dirigencia nacional del ONMPRI, por cierto, hizo campaña y la jugó en la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI al lado de la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, por lo que a nadie extraña que el viejo PRI asome con sus viejas prácticas, pues la sustitución de MONSERRAT por DIVA es una muestra palpable de que ahí está el dinosaurio.

Por cierto, MONSERRAT siempre se había perfilado hacia la alcaldía de ciudad Madero, pero ahora con esa alta responsabilidad partidista, apunta fácilmente hacia una Senaduría.

Eso escríbalo.

En Reynosa, ente tanto, la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue distinguida con un reconocimiento por su destacada labor en favor de la ciudadanía de Reynosa y por su total compromiso con la rendición de cuentas.

La Alcaldesa y la administración pública de Reynosa han destacado en varias ocasiones a nivel nacional, por su gestión apegada a la transparencia y a la rendición de cuentas, por lo que se han obtenido de manera consecutiva importantes premios, en esta materia.

El reconocimiento fue entregado a la Presidente Municipal de Reynosa, después de rendido su Primer Informe de Gobierno 2019, y está firmado por MARKO CORTÉS MENDOZA, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional y ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, Coordinador Nacional de Alcaldes.

Ante representantes de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, el documento le fue entregado este martes 10 de septiembre, por el Maestro BENJAMÍN ZERMEÑO CARLÍN, Director de la Coordinación de Alcaldes, del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Acción Nacional.

Por cierto, en una clara muestra de capacidad política para armonizar y trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno, la Presidente municipal de Reynosa dijo en su primer Informe de Gobierno 2018-2021, que como nunca en la historia de Reynosa, ésta ciudad destinará una inversión de Mil 700 Millones de Pesos en obra pública, con las aportaciones del municipio, estado y federación.

“Sin duda alguna, estamos construyendo todos, una ciudad con alas para volar más alto”, afirmó ORTIZ DOMÍNGUEZ, al mencionar que la ciudad que gobierna tiene el plan de obra pública más ambicioso en su historia, el más grande del estado, que dotará de mejor infraestructura a los reynosenes.

Señaló que Reynosa, espera y merece más apoyo de los gobiernos del estado y el federal, ya que aporta más del 25% del Producto Interno Bruto Estatal y su aportación en impuestos a la federación es de los más altos del estado.

De otro lado, le comparto que en Río Bravo, el Gobierno Municipal a que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, través de la Dirección de Educación, invita a los habitantes de este municipio y ciudades aledañas, a festejar el 209 aniversario de la Independencia de México.

Las actividades alusivas al 15 y 16 de septiembre, iniciarán desde las 7:00 de la tarde del día domingo con una gran fiesta mexicana y presentaciones artísticas, para dar paso en punto de las 10:45 pm al protocolo para recordar a los héroes que nos dieron patria.

Posteriormente, se llevará a cabo el gran baile bajo la música de ‘Los Cachorros’ de JUAN VILLARREAL.

Para el día domingo en punto de las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo el desfile de independencia, en el que participarán alrededor de 25 instituciones educativas, partiendo de la calle 16 de septiembre por la Francisco I Madero hasta llegar a la Presidencia Municipal.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró ayer por la tarde, la muestra gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a cargo de la presidenta de este organismo empresarial, CARIDAD ESTRUCH DÍAZ.

La muestra se montó en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, con la participación de las principales firmas restauranteras que le dan vida al turismo nacional y extranjero en esta ciudad fronteriza.

Los platillos, elaborados con finas carnes, fueron exhibidos y degustados por centenares de asistentes que se deleitaron con la gastronomía de la ciudad y la región, expuesta para satisfacer a los más exigentes paladares.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que este esfuerzo en conjunto, forma parte de las tareas que realiza su gobierno y los empresarios de la ciudad, para fomentar el turismo y generar más fuentes de trabajo, al tiempo que se captan divisas para enriquecer la economía de la ciudad.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dejó claro en su Primera Comparecencia ante la soberanía del puerto jaibo que «No medimos el avance en ciclos o en días, sino en resultados; en un obra pública sin precedente, servicios públicos de la más alta calidad y en una nueva y brillante imagen para la ciudad. Escenarios de orden, certidumbre e inversión que fortalecen a Tampico como destino turístico de primer nivel».

El jefe de la comuna detalló que en base a un trabajo orientado a resultados, se ha realizado una obra pública sin precedentes, mediante la pavimentación de 218 cuadras que le brindan un nuevo dinamismo y mejoran la imagen urbana de la ciudad.

CHUCHO NADER resaltó el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien, dijo, «siempre ha estado atento a las necesidades e inquietudes de los tampiqueños».

El mandatario sostuvo que mediante el trabajo coordinado de toda la estructura de gobierno, se cumplió con el compromiso de rescatar del abandono y la suciedad en que se encontraba el municipio y colocar a Tampico como la ciudad más limpia de Tamaulipas y ejemplo nacional de resultados.

«No somos ya el Tampico de septiembre de 2018; estamos recuperando todo su potencial; lo estamos reinventando. Hoy somos una ciudad que proyecta su transformación, hacia toda la República Mexicana. Tampico es hoy un municipio del que se habla bien, que se ha vuelto destino de inversión, porque aquí respiramos seguridad, orden, certidumbre y desarrollo. Hoy Tampico Brilla, y brilla intensamente», subrayó.

«Sabemos a dónde vamos, sabemos cómo llegar a la meta, estamos avanzando con paso firme y seguro. Dejando huella y marcando la diferencia. Estamos cambiando a nuestro municipio, lo estamos transformando y reinventando; porque el futuro somos todos, ¡HOY TAMPICO BRILLA!

Por su parte el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Cp. MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció los avances alcanzados en el primer año de «una administración eficiente que ha sabido responder a las necesidades de la población».

A la presentación del informe asistió el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER; los alcaldes de Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; ADRIAN OSEGUERA KERNION, y XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, respectivamente, el Presidente estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, Diputados Federales, Legisladores locales, ex Presidentes Municipales de este puerto; representantes de las fuerzas armadas federales y estatales.

Por asociación temática, CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del sistema DIF Tampico, encabezó la conmemoración del 190 aniversario de la «Victoria de Tampico de 1829», efectuada en la explanada del emblemático edificio de la ex Aduana Marítima.

El jefe de la comuna, quien también estuvo acompañado del Secretario de Turismo en el Estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA; la Diputada Federal OLGA SOSA RUIZ; la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; el Comandante de la Primera Zona Naval Militar, Vicelamirante MARIO MAQUEDA MENDOZA y por el Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel JOEL VEGA GASGA, destacó que la Victoria de Tampico consolidó la independencia nacional y su conmemoración nos permite recordar  y valorar los hechos que marcaron el destino de nuestra ciudad.

Por cierto, la participación de MIGUEL ÁNGEL como representante del gobernador en el Informe de CHUCHO NADER, le permitió salir a tomar el aire fresco del trópico, después de permanecer mucho tiempo respirando el smog de la Ciudad de México y de mantenerse encerrado en su oficina de la Secretaría de Administración.

Por si usted no lo sabía, MIGUEL fue alcalde por cinco días en Reynosa, cuando su amigo FRANCISCO solicitó licencia como presidente municipal al Cabildo, el 2007, para sumarse a la campaña de su amigo GERARDO PEÑA, quien contendía por el PAN como candidato a la presidencia municipal, que finalmente ganó OSCAR LUEBBERT.

Hoy, 12 años después y con un panorama radicalmente distinto, parece que MARÍA ESTHER CAMARGO de OSCAR LUEBBERT trae “la espinita” de buscar la candidatura a la alcaldía, ¿pero por cuál partido, si su esposo está en pláticas con Morena y ella parece permanecer en el PRI?

La realidad es que el 2021 se decidirán muchas cosas en Tamaulipas, pero si el PAN refrenda su carácter de mayoría en la LXV legislatura y mantiene las 31 alcaldías, debe darse por hecho que Acción Nacional [léase FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA] logrará poner a su sucesor.

¿Quién será?

Sigue siendo un misterio, pero los más enterados creen que la construcción de todo el andamiaje rumbo al 2022, apunta hacia un solo nombre:

GERARDO PEÑA FLORES.

Claro, falta definir si la próxima gubernatura será de 2 o de 5 años, aunque eso sería lo de menos si volteamos hacia Baja California, donde el Congreso del Estado mandó por un tubo la elección constitucional.

¿Usted cómo ve el escenario?

Aquí un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, inició una Carpeta de Investigación, derivado de un reportaje periodístico transmitido la noche de este martes en un medio de comunicación, en el que refiere la denuncia  realizada por una organización de derechos humanos en Nuevo Laredo, respecto a un evento registrado el pasado 5 de septiembre del presente año, en el que perdieran la vida 8 personas, identificados presuntamente como integrantes de una organización delictiva.

Información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investigadas para determinar la forma en que sucedieron los mismos.

El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajos los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en la capital victorense,  la 7ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco se abordó como tema central la implementación de nuevos procedimientos para la contratación de profesores y los avances del proyecto de presupuesto 2020 de la casa de estudios.

La sesión desarrollada este miércoles 11 de septiembre, tuvo como sede a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata” con la participación de los titulares de las 26 unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.

Entrevistado luego de la sesión, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la importancia de trabajar de manera colegiada los temas generales de la gestión que se está haciendo en la Universidad.

Precisó al respecto, que se está viendo el tema del presupuesto para el próximo año y que de acuerdo con los procesos que se siguen, se encuentra ya en la cámara de diputados del congreso federal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.