Columnas

GOBERNADOR CABEZA DE VACA APOYA MEDIDAS DE LÓPEZ OBRADOR EN FRONTERA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

GOBERNADOR CABEZA DE VACA APOYA MEDIDAS DE LÓPEZ OBRADOR EN FRONTERA

El pasado lunes, y en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, el presidente electo de México diálogo con los gobernadores en funciones y los electos de las entidades del país. En el encuentro se encontraba su gabinete propuesto, ese que entrará en funciones el próximo primero de diciembre.

Y me parece un buen inicio de la relación, esta que debe ser tersa, constructiva, que sume y multiplique en lugar de restar y multiplicar. Si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quiere lograr la cuarta transformación del país, debe abonar respeto, cordialidad y armonía a su relación con los gobernadores de los estados y esta debe ser directa, uno a uno, lo que los americanos llaman “face to face» buscando resolver los muchos y muy graves problemas que el país tiene, y que le serán heredados por la administración saliente.

Así pues, me parece que, para enfrentar y corregir el rumbo de México, el presidente debe ser aliado de todos y cada uno de los gobernadores de los estados, respetando su filiación ideológica-política, y construir día a día las mejores propuestas para resolver las grandes asignaturas pendientes.

De otra forma, se irán como el agua los seis años de administración, los proyectos no se habrán consolidado y los problemas no se habrán resuelto como hasta el día de hoy. Y por supuesto la cuarta transformación del país no habrá pasado de slogan propagandístico.

Por cierto, en esa reunión de la CONAGO, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció su respaldo al plan de reducir el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza como una estrategia que incentive la actividad económica, así como las medidas adicionales, como la homologación en el precio de los combustibles y la disminución del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, García Cabeza de Vaca reiteró que, en Tamaulipas, la propuesta de crear estímulos fiscales en la franja fronteriza norte, convirtiéndola en una zona franca, habrá de beneficiar a Tamaulipas en lo particular, y en lo general, a las entidades que compiten diariamente con las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

Y es que, sin pensarlo, dos veces, el tema de la economía en la frontera es muy grave, porque los empresarios del lado mexicano están compitiendo en desigualdad de circunstancias con los empresarios del otro lado de la frontera: un 8.25% de IVA del lado norteamericano contra un 16% del lado mexicano es sólo la primera diferencia que afecta a los comerciantes mexicanos. Para comprobarlo, basta que vaya amigo lector a la ciudad que Usted guste del lado mexicano de la frontera y observe la cantidad de negocios que están cerrando por esta desigual medida económica que aplicó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que en los seis años de su administración no lo quiso entender.

Así como la desigualdad en el pago de impuestos al consumo, también asfixia a la frontera y al resto del país el agobiante incremento en el precio de los combustibles para los bolsillos de las familias mexicanas. Por ello, es un muy buen avance que el Presidente Electo López Obrador y los mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, compartan la visión para resolver los problemas económicos que laceran la economía de las familias mexicanas.

Pero el Gobernador García Cabeza de Vaca va más allá, al proponer la integración de mesas de trabajo por entidad para abordar los temas de seguridad, con el fin de realizar un análisis puntual del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad federativa, lo que significaría elaborar un traje a la medida de casa estado y no medidas de tipo general que no ayudan en mucho y en muchos de los casos complican la operación de los cuerpos de seguridad.

La buena noticia es que esta propuesta del Gobernador tamaulipeco fue avalada por el presidente electo López Obrador, quien giró instrucciones para organizar a la brevedad dichas mesas de trabajo.

Asimismo, López Obrador advirtió también que una medida muy benéfica para la economía de las regiones es la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas; sin embargo, -dijo- deben de crearse esquemas en los que se evite el contrabando de combustible hacia otros estados de la República, a fin de proteger a esta industria.

Insisto y reitero. Este tiempo entre el presidente electo, su gabinete y los mandatarios estatales -en funciones y electos- es un tiempo valiosísimo, porque el ejercicio es que ya estamos transitando de las palabras a las acciones, porque el presidente electo está obligado a sumar y multiplicar en lugar de restar y dividir, pero, sobre todo, hacer sinergia con los mandatarios estatales para resolver los grandes problemas de este país. Seis años, pues, no son muchos para la vida institucional de un país, y si se desperdician en pleitos sin sentido e intestinos, el país seguirá cayendo al vacío y las oportunidades de retomar el rumbo se habrán acabado.

Este debe ser un momento histórico para todos quienes gobiernan México, sin diferencias ideológicas-políticas ni de filiación partidista ni intermediarios. México nos necesita a todos.

  1. 1. Para que le cuento más: la COMAPA de Ciudad Victoria va de mal en peor. El usuario del agua, toda la ciudad, se preguntan que esperan los funcionarios y el presidente municipal para solucionar el problema. ¿Estarán esperando a que la gente empiece a enfermarse y morir por falta del vital líquido? Pero eso si, ellos cobrando y disfrutando. ¡Que se friegue Juan Pueblo!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.